16 abr. 2024

Mario Abdo pide a senadores aprobar un presupuesto equilibrado para el 2020

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pidió a los senadores de Colorado Añetete aprobar un Presupuesto General de la Nación equilibrado para el 2020. Varias instituciones solicitaron mayores recursos a la Comisión Bicameral del Congreso.

Bacchetta y Ovelar.jpeg

Enrique Bacchetta (i) y Silvio Ovelar (d) a su salida del encuentro con Mario Abdo Benítez.

Foto: Raúl Cañete.

Los senadores abdistas Juan Carlos Galaverna, Silvio Ovelar y Enrique Bacchetta mantuvieron una reunión este miércoles con el presidente Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno, donde se enfatizó sobre el Presupuesto General de la Nación 2020.

Durante el encuentro de los principales referentes del movimiento Colorado Añetete, su líder, el presidente de la República, pidió a los legisladores que se pueda aprobar en el Congreso Nacional un proyecto “equilibrado”.

Nota relacionada: Hacienda advierte que subas en PGN 2020 podrían retrasar pagos de salarios

Tras el diálogo con el mandatario, Ovelar expuso a los medios que el pedido tiene como objetivo tener un “mejor año en las finanzas públicas para el 2020”. Al respecto, agregó que un “presupuesto malo” y con “criterios populistas”, generaría resultados contrarios.

En este sentido, Ovelar también señaló que otra petición del jefe de Estado fue responder a las necesidades más urgentes.

El legislador oriundo de Caaguazú remarcó que en muchos casos son “considerables los pedidos” de las instituciones estatales”, y sobre el punto remarcó, que además es necesario considerar que el país está en recesión económica.

Lea más: Bicameral abre compuertas para los aumentos salariales para el 2020

Por su parte, Bacchetta, explicó que se le dará prioridad a educación, salud y obras públicas. “Tenemos una responsabilidad que cumplir, por eso hablamos de equilibrio. Hay cosas que tenemos que manejar con certeza, por eso tenemos un ministro de Hacienda”, señaló.

Subrayó que el Gobierno está abocado a dar solución a los sectores priorizados, y que en con relación a ello, espera que todas las instituciones públicas “interpreten la situación por la que atraviesa el país”.

La Comisión Bicameral del Congreso inició el martes las sesiones deliberativas con el propósito de emitir un dictamen sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020 antes del 1 de noviembre.

Le puede interesar: Bicameral culmina audiencias con nuevo reclamo salarial para 2020

Sin embargo, no llegó a un consenso. Los legisladores rechazaron la propuesta de aprobar a libro cerrado el proyecto y se dejó abierta la posibilidad de incorporar ampliaciones.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Benigno López, advirtió más temprano durante esta misma jornada, que las ampliaciones desmedidas en el presupuesto para el próximo año podría tener sus consecuencias, como los retrasos en los pagos de salarios del sector público, de pensiones y jubilaciones en cada fin de mes.

De acuerdo con las presentaciones hechas por las entidades ante la Bicameral, los pedidos de ampliación alcanzan actualmente los G. 4,13 billones (USD 647,3 millones), aunque, según el titular de la comisión, las solicitudes oficialmente ingresadas al Parlamento totalizan los G. 3,5 billones (USD 548,4 millones).

Más contenido de esta sección
Las lluvias y tormentas eléctricas persisten este martes en varios puntos del país y para 11 departamentos está vigente un aviso meteorológico.
El presidente de la República, Santiago Peña, decidió reglamentar el artículo 2 de la Ley 6628/2020, que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de agrado en todas las universidades públicas de país, además de institutos. En la reglamentación se garantizan y blindan los fondos asignados.
El director del Mercado 4 de Asunción, Víctor López, negó que se hayan realizado pedidos de coima a los permisionarios, como tampoco parado las solicitudes de mejoras. A su vez, justificó las multas a los que hacen mejoras sin aviso, ya que ponen en peligro a los demás comercios.
Los funcionarios de la Municipalidad de Asunción limpiaron este lunes los sumideros que quedaron saturados de basura tras los intensos raudales registrados por las lluvias.
Un hombre habría intentado abusar de una joven estudiante universitaria a bordo de un colectivo, que salió de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná y fue con destino a Pedro Juan Caballero, en Amambay.
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, adelantó que solicitaron un dictamen de un constitucionalista sobre la decisión que tomaron con respecto a la restitución de fueros de legisladores y una vez que tengan la respuesta analizarán si revierten o no la postura.