03 nov 2026

Mario Abdo pide a Alliana que “no se canse” de buscar la unidad de la ANR

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pidió a Pedro Alliana, titular de la Cámara de Diputados y de la Asociación Nacional Republicana (ANR), que “no se canse de buscar la unidad y la reconciliación” que requiere el Partido Colorado.

Mario Abdo en Pilar.jpeg

Mario Abdo Benítez y Pedro Alliana participaron de un acto en la ANNP de Pilar, Ñeembucú.

Foto: Gentileza.

En un acto oficiado en la sede de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en Pilar, en el Departamento de Ñeembucú, el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, dio algunas palabras de carácter institucional, en el que empezó dando reseñas históricas de los hechos acaecidos en la ciudad durante la Guerra contra la Triple Alianza (1864–1870).

Esa introducción lo llevó a desembocar en que “es importante renovar el compromiso (de su gobierno) a través de la historia”, porque aquella tragedia había unido a los paraguayos, y en esa época no había diferencias debido a que “aún no había partidos políticos”.

Le puede interesar: Mario Abdo esquiva amenazas de cartistas y dice “que se peleen solos”

Siguiendo con su mensaje, cerca de la mitad de su discurso, avisó que haría un paréntesis para dirigirse al cartista Pedro Alliana, quien estaba en ese momento presente y lo saludó como presidente del Partido Colorado.

“Quiero decirle al presidente de mi partido que no se canse de buscar la unidad y la reconciliación”, le expresó el mandatario.

La ANR de nuevo se encuentra ante una inminente división, debido a las amenazas que lanzaron referentes de Honor Colorado (HC), de desempolvar el juicio político a Mario Abdo, alegando los constantes errores que comete.

Nota relacionada: Cartistas advierten a Marito y se ahonda quiebre entre HC y Añetete

“Seguramente siempre van a haber agoreros que buscan la división, que como esos buitres esperan que algo huela a podrido para venir a vivir de la destrucción. Y ese gesto, mi querido presidente, te va a traer muchos problemas. Buscá la unidad, buscá la justicia, es lo que requiere nuestro partido”, insistió.

“Ya no estamos para pelearnos con nadie” reiteró en otro momento, y seguido subrayó: “El Paraguay necesita que trabajemos juntos”.

En la víspera de este jueves, sin embargo, el presidente de la República había esquivado las posibles respuestas a las expresiones de los principales referentes cartistas como Enrique Riera y Sergio Godoy, que coincidieron que en un corto o mediano plazo “Marito se irá del gobierno”.

Lea también: Colorados se unen para evitar juicio político a Mario Abdo y a Hugo Velázquez

Amenazaron con no dejarlo terminar su mandato, puesto que consideran como una provocación que Abdo Benítez mantenga su entorno inmediato, y en el Gabinete a Rodolfo Friedmann, Juan Ernesto Villamayor y Eduardo Petta. Se trajo a colación, incluso, que HC le salvó al Gobierno de Añetete sin pedir nada a cambio.

En el mismo acto, en Pilar, el mandatario se comprometió con los presentes a inaugurar este año la defensa costera de la ciudad, que sufre constantes embates de las aguas en las inundaciones en la zona.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público emitió una orden de captura contra los directivos de ueno bank, tras la decisión del Banco Central del Paraguay (BCP) de llevar adelante la resolución de la entidad financiera.
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, emitió este martes un comunicado en el que considera imprescindible que las autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP) actúen con la máxima firmeza, celeridad y rigor ante la delicada situación que atraviesa la entidad ueno bank.
La sucursal de ueno bank ubicada en la ciudad de Concepción, del departamento homónimo, amaneció cerrada este martes, generando preocupación y malestar entre los clientes que acudieron hasta el local con la intención de realizar distintas operaciones bancarias.
Una circular interna de la Subcomandancia de la Policía Nacional anunció la disposición de “Alerta de Seguridad al 100%” para este martes. La orientación está dirigida a la fuerza efectiva de la institución.
La Policía intervino en un incidente registrado en la sucursal de ueno bank de Ñemby, en el Departamento Central, protagonizado por un cliente que fue en busca de explicaciones tras conocerse que el Banco Central del Paraguay (BCP) dispuso un proceso de resolución al detectar problemas graves en la entidad bancaria.
Centenares de clientes de ueno bank se agolparon frente a la sucursal ubicada sobre la avenida Julio César Riquelme, en el barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este, Alto Paraná para pedir explicaciones sobre la disponibilidad de sus ahorros.