Política

Cartistas advierten a Marito y se ahonda quiebre entre HC y Añetete

La tan mentada unidad colorada fue apenas de fachada y el cartismo, de vuelta, retoma el papel de opositor, con los legisladores que amenazan con desempolvar el juicio político al presidente.

En los últimos días, los principales referentes del movimiento Honor Colorado, que lidera el ex presidente Horacio Cartes, volvieron a disparar gruesas municiones contra el Gobierno de Mario Abdo Benítez, a quien le advirtieron que corre peligro de no llegar a término de su mandato por los constantes errores que comete. Aseguran que el juicio político tiene que ser desenterrado cuanto antes.

Ayer, el senador Enrique Riera, apenas retornó al Senado tras dos meses de sanción por el incidente que tuvo con Paraguayo Cubas, lanzó tajantemente que el juicio político se debe llevar adelante porque Abdo Benítez no va a poder gobernar durante los cuatro años más que le quedan de gestión. “Faltan cuatro años y con este tipo de conducción no vamos a salir adelante”, aseveró Riera, considerado uno de los principales voceros del cartismo.

Estas declaraciones coinciden con las de su colega, también cartista Sergio Godoy, quien se había opuesto al archivo del juicio político en su momento. Godoy aseguró nuevamente el fin de semana que en un corto o mediano plazo, “Marito se irá del Gobierno”. El legislador sigue sosteniendo la responsabilidad del mandatario en el acta calificada como entreguista de nuestra soberanía al Brasil. “Sigo sosteniendo que el acta significó traición a la patria, no se puede perdonar” , dijo.

Indicó que Marito se debió ir en ese momento. “Estoy convencido de que en el corto o mediano plazo van a surgir otras cosas que van a ser inaguantables y se va a terminar yendo”, esgrimió Godoy.

Riera agregó que Marito no hace autocrítica de sus errores y que sufrió un “infarto”, cuando se tenían los números para su juicio político, pero no hizo los cambios esperados para “generar esperanza”.

Considera incluso una provocación que Abdo mantenga en su entorno inmediato y en el Gabinete a Rodolfo Friedmann, Juan Ernesto Villamayor y Eduardo Petta. “Yo esperaba que el presidente pondría a todo su Gabinete a disposición”, señaló.

Criticó la designación de Friedmann al frente del Ministerio de Agricultura, señalando que “no tiene ni pies ni cabeza”. Dijo que Friedmann “no sabe ni lo que es un locote y está tratando con la agricultura y la ganadería”.

“La excusa fue para arreglar un problema interno”, expresó y recordó que Honor Colorado le salvó al Gobierno de Añetete sin pedir nada a cambio.

Señaló que Marito desafió a las “mafias” y luego, ante el inminente juicio político, “le pide a las supuestas mafias ser salvados con sus diputados y senadores”, aludiendo al sector liderado por Cartes.


Nunca terminaron las causales para un juicio político. Este Gobierno no genera esperanza y faltan cuatro años aún. Enrique Riera, senador.

Sigo sosteniendo que el acta significó traición a la patria, no se puede perdonar. Van a surgir otras cosas. Sergio Godoy, senador.

Dejá tu comentario