25 abr. 2024

Cartistas advierten a Marito y se ahonda quiebre entre HC y Añetete

La tan mentada unidad colorada fue apenas de fachada y el cartismo, de vuelta, retoma el papel de opositor, con los legisladores que amenazan con desempolvar el juicio político al presidente.

De vuelta. Riera retornó ayer al Congreso y tiroteó contra el Gobierno, que no hace mérito para apuntalar su gestión.

De vuelta. Riera retornó ayer al Congreso y tiroteó contra el Gobierno, que no hace mérito para apuntalar su gestión.

En los últimos días, los principales referentes del movimiento Honor Colorado, que lidera el ex presidente Horacio Cartes, volvieron a disparar gruesas municiones contra el Gobierno de Mario Abdo Benítez, a quien le advirtieron que corre peligro de no llegar a término de su mandato por los constantes errores que comete. Aseguran que el juicio político tiene que ser desenterrado cuanto antes.

Ayer, el senador Enrique Riera, apenas retornó al Senado tras dos meses de sanción por el incidente que tuvo con Paraguayo Cubas, lanzó tajantemente que el juicio político se debe llevar adelante porque Abdo Benítez no va a poder gobernar durante los cuatro años más que le quedan de gestión. “Faltan cuatro años y con este tipo de conducción no vamos a salir adelante”, aseveró Riera, considerado uno de los principales voceros del cartismo.

Estas declaraciones coinciden con las de su colega, también cartista Sergio Godoy, quien se había opuesto al archivo del juicio político en su momento. Godoy aseguró nuevamente el fin de semana que en un corto o mediano plazo, “Marito se irá del Gobierno”. El legislador sigue sosteniendo la responsabilidad del mandatario en el acta calificada como entreguista de nuestra soberanía al Brasil. “Sigo sosteniendo que el acta significó traición a la patria, no se puede perdonar” , dijo.

Indicó que Marito se debió ir en ese momento. “Estoy convencido de que en el corto o mediano plazo van a surgir otras cosas que van a ser inaguantables y se va a terminar yendo”, esgrimió Godoy.

Riera agregó que Marito no hace autocrítica de sus errores y que sufrió un “infarto”, cuando se tenían los números para su juicio político, pero no hizo los cambios esperados para “generar esperanza”.

Considera incluso una provocación que Abdo mantenga en su entorno inmediato y en el Gabinete a Rodolfo Friedmann, Juan Ernesto Villamayor y Eduardo Petta. “Yo esperaba que el presidente pondría a todo su Gabinete a disposición”, señaló.

Criticó la designación de Friedmann al frente del Ministerio de Agricultura, señalando que “no tiene ni pies ni cabeza”. Dijo que Friedmann “no sabe ni lo que es un locote y está tratando con la agricultura y la ganadería”.

“La excusa fue para arreglar un problema interno”, expresó y recordó que Honor Colorado le salvó al Gobierno de Añetete sin pedir nada a cambio.

Señaló que Marito desafió a las “mafias” y luego, ante el inminente juicio político, “le pide a las supuestas mafias ser salvados con sus diputados y senadores”, aludiendo al sector liderado por Cartes.

Nunca terminaron las causales para un juicio político. Este Gobierno no genera esperanza y faltan cuatro años aún. Enrique Riera, senador.

Sigo sosteniendo que el acta significó traición a la patria, no se puede perdonar. Van a surgir otras cosas. Sergio Godoy, senador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.