18 abr. 2024

Mario Abdo obvia inseguridad y habla de deuda con Edelio Morínigo y Félix Urbieta

Mario Abdo obvió hablar sobre el problema de la inseguridad en su informe de gestión ante el Congreso Nacional. Además, sostuvo que no está conforme con los resultados con relación a los secuestros de Edelio Morínigo y Félix Urbieta.

Mario Abdo inform.jpeg

Ábdo Benítez se emocionó cuando recordó a María Edith Bordón de Debernardi.

Foto: Raúl Cañete.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, evitó referirse a medidas concretas que tomará el Poder Ejecutivo ante la inseguridad que sufre la ciudadanía a diario y al problema endémico del sicariato en la zona de frontera.

Sí destacó la detención y expulsión de 126 personas sindicadas como miembros de las organizaciones criminales, durante su informe presidencial ante el Congreso Nacional.

Si bien la mayor cantidad de casos de sicariato se dan en la zona de Amambay, como Pedro Juan Caballero, también hubo uno recientes en Luque, donde un hombre ejecutó a un comerciante de nueve balazos, el pasado 27 de junio.

Asimismo, semanas atrás causó conmoción entre los pobladores de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, un asalto fatal donde fueron víctimas un hombre y su hijo.

Abdo Benítez recordó que visitó a las familias de Edelio Morínigo y Félix Urbieta, quienes fueron secuestrados por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y admitió que no está conforme con los resultados hasta el momento.

Asimismo, pidió a las fuerzas de seguridad redoblar los esfuerzos en la lucha contra los secuestros.

Morínigo cumplirá cinco años en cautiverio el 5 de julio próximo, mientras que Urbieta está hace dos años y siete meses privado de libertad.

Mensaje del presidente.pdf

Caso Arrom y Martí y lucha contra tráfico de drogas

El primer mandatario indicó que su lucha contra el narcotráfico, el contrabando y el secuestro, no se detendría. Festejó el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que deslindó responsabilidad del Estado paraguayo en la denuncia presentada por Juan Arrom y Anuncio Martí, por tortura de parte de organismos estatales de seguridad.

Afirmó que el Estado paraguayo no abandonó a las víctimas de secuestro y “dios mediante” se conseguirá justicia. Al recordar a los senadores Mirta Gusinky, cuya hija fue secuestrada y asesinada por el grupo criminal, y Fidel Zavala, así como a María Edith Bordón, se emocionó pero recibió el aplauso del auditorio.

Actualmente, el Gobierno espera que Arrom, Martí y Víctor Colmán no apelen la revocatoria de asilo político por parte del Brasil. Hasta las 23.59 de este lunes, los mismos tienen tiempo para presentar el recurso.

Por otro lado, recalcó que en 10 meses dieron un “duro golpe” al narcotráfico con la incautación de 3.500 kilos de cocaína y destrucción de 320.000 kilos de marihuana. Aparte que los operativos Berilo y Polaris causaron una pérdida de más de USD 100 millones para la delincuencia organizada.

Crisis penitenciaria

Con respecto a la crisis penitenciaria, el jefe del Ejecutivo argumentó que tiene su origen en la “distorsión del sistema penal y la ausencia de políticas públicas”.

Adelantó que la construcción de dos nuevas cárceles en Emboscada y una en Minga Guazú ya está en proceso de gestión.

Sin embargo, esto solo serviría para descongestionar las cárceles, pero no anunció otra política de Estado que ayude realmente a la reinserción de los internos.

Actualmente en Paraguay 14.848 personas se encuentran privadas de libertad, de las cuales la mitad son mujeres y hombres menores de 30 años, de acuerdo con un informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP).

Además, desde el motín en la Penitenciaría Regional de San Pedro, donde fallecieron 10 personas y nueve resultaron heridos, hubo otras víctimas fatales en distintos enfrentamientos registrados en Itapúa, Misiones, Guairá y Concepción. El último caso se dio durante la madrugada de este lunes en el norte del país.

Sobre la Policía Nacional, informó que la reforzaron con 150 motos nuevas, 200 patrulleras, 526 pistolas glock y a finales de agosto se sumarán 115 nuevos agentes del grupo Lince a los 240 que ya están en las calles.

Igualmente, adelantó que pedirán mayor presupuesto para paliar la falta de agentes tanto policiales como de las Fuerzas Militares.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.