02 ago 2026

Mario Abdo no hará cambios en su Gabinete y confirma apoyo a Mazzoleni

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dijo este miércoles que no hará cambios en su gabinete y confirmó nuevamente su apoyo a la gestión del ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni.

mario abdo villarrica.jpg

El mandatario, Mario Abdo Benítez, realiza una jornada oficial en Villarrica, Guairá.

Foto: @MaritoAbdo

Tras las críticas de su entorno político hacia su gabinete, más precisamente del senador Enrique Bacchetta, el presidente Mario Abdo Benítez aseguró que no cambiará a sus ministros y sostuvo que constantemente se realizan evaluaciones sobre cada gestión.

Consultado acerca de las declaraciones del senador, Abdo Benítez respondió que la gente es libre de opinar, pero que “el presidente es quien tiene que elegir” a sus ministros.

“Hay una típica cultura que en agosto se deben hacer cambios, pero en agosto estamos defendiendo el Presupuesto General de la Nación (PGN), es un mal mes para proponer cambios, porque cada ministerio defiende su presupuesto, obviamente estamos haciendo evaluaciones permanentes de los ministros. Respeto la opinión, pero Mazzoleni va a seguir en el cargo”, expresó el jefe del Ejecutivo ante medios de prensa en Guairá. En la zona realiza una jornada oficial de inauguraciones y reuniones.

Lea más: Bacchetta asegura que se debe cambiar a varios ministros y cuestiona liderazgo de Abdo

El mandatario sostuvo que el titular de Salud Pública está haciendo un gran trabajo, pese a que la ejecución presupuestaria aún puede ser baja e incluso puede ser cuestionable lo que sucedió con las compras de insumos en el marco de la pandemia del Covid-19.

Embed

“También había otras licitaciones que ya estaban en proceso y no eran con fondos del Covid y por ahora queremos ampliar y fortalecer la situación. Hay que recordar que se cambiaron todas las áreas administrativas de Salud, eso generó retraso, y también formé una comisión encabezada por Arnaldo Giuzzio para garantizar la transparencia”, destacó.

Abdo resaltó que se suspendieron 30 procesos de licitación y que con la poca ejecución presupuestaria tampoco se puede notar la corrupción en la institución.

Con relación a la gestión del ministro de Educación, Eduardo Petta, el presidente mencionó que este goza de toda su confianza, pese a las críticas sobre el manejo de la cartera.

Además, justificó que la pandemia llegó y ningún país tenía las recetas para enfrentar la situación educativa.

“Esto es algo atípico, hacer que las escuelas no sean presenciales es desarrollar toda una capacidad que nadie tenía”, argumentó.

Campaña para reactivar el comercio

Por otra parte, el presidente adelantó que una vez culminada la temporada de invierno, se iniciará una “campaña agresiva” para reactivar el comercio.

“Tengo mucha confianza en los paraguayos y en que hemos aprendido en este tiempo. Culminado el invierno vamos a iniciar una campaña agresiva para recuperar las actividades normales, pero siempre cuidando los protocolos sanitarios”, refirió.

Visita de Mauricio Macri

En otro punto, el mandatario también fue consultado acerca de la visita del ex presidente argentino Mauricio Macri.

Nota relacionada: Macri abandona Paraguay tras criticado encuentro con Abdo Benítez y Cartes

Al respecto, contestó que no se trató de ninguna reunión oficial y que este cumplió con los protocolos sanitarios para ingresar al país.

Habilitan moderno laboratorio de semillas en la Planta de Petropar

La infraestructura habilitada es un Laboratorio de Biotecnología de la Planta Alcoholera de Petróleos Paraguayos S.A. (Petropar), en la ciudad de Mauricio José Troche, según informó el corresponsal Richart González.

El laboratorio cuenta con equipos de última generación como una campana de flujo laminar para extracción de meristemo, una autoclave para esterilización de materiales, un destilador baño María, estereoscópico, entre otros elementos de riego con capacidad de incorporar nutrientes a la planta para su mejor desarrollo.

Como parte de su actividad gubernativa en la zona, el jefe de Estado realizó la entrega de aportes del Gobierno Nacional, además de la inauguración de un reservorio de agua para Villarrica.

Posteriormente, visitó una finca de Producción Hidropónica que está a cargo del joven Eduardo González. Luego estuvo en la inauguración de viviendas sociales en la capital departamental.

Más contenido de esta sección
Una de las dependencias policiales de Yasy Cañy, en Canindeyú, funciona en una casa de madera visiblemente deteriorada, con escaso personal y una patrullera que, según los propios agentes, no cuenta con documentación propia. Vecinos reclaman una intervención urgente de las autoridades.
La víctima, un agricultor de 66 años, sufrió graves lesiones luego de ser embestido por un vehículo en la compañía San Miguel, distrito de 25 de Diciembre. La víctima falleció durante su traslado al Hospital Distrital de San Estanislao, en el Departamento de San Pedro.
Alrededor de las 10:00 del último sábado, unas nubes negras empezaron a llenar el cielo con un sonido que trajo un fugaz viento procedido de abundante lluvia y causó un gran susto y varios destrozos en las ciudades de San Ignacio y Ayolas, del Departamento de Misiones.
Una paraguaya fue detenida este sábado en el Aeropuerto Internacional de Foz de Yguazú, en Brasil, al ser descubierta con 4,370 kilos de clorhidrato de cocaína ocultos en una maleta con doble fondo.
Un violento accidente de tránsito dejó a un hombre herido y atrapado dentro de su vehículo en la noche del sábado sobre la ruta PY07, a una cuadra del viaducto del kilómetro 4, en el barrio General Pablo Rojas de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Dirección de Meteorología anunció que para la jornada de este domingo se espera la llegada de lluvias sobre el noreste, mientras que por la tarde, el ambiente será cálido a caluroso.