Nacionales

Mario Abdo felicita a Joe Biden como presidente electo de EEUU

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, saludó desde su cuenta de Twitter este sábado a Joe Biden, reconociéndolo como presidente electo de los Estados Unidos. El mandatario paraguayo deseó éxitos en su administración a su homólogo estadounidense.

Así como lo hicieron gobernantes de otros países, el jefe de Estado también saludó con un tuit a Joe Biden, el candidato demócrata que según las proyecciones de grandes medios de EEUU derrotó al mandatario republicano Donald Trump, en una muy disputada elección.

"Extendemos nuestras felicitaciones al presidente electo de los Estados Unidos @JoeBiden. Le deseamos el mayor de los éxitos y reafirmamos nuestro compromiso de seguir afianzando las relaciones bilaterales sobre la base de los principios y valores democráticos que compartimos", escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Le puede interesar: Biden promete ser el "presidente de todos los estadounidenses"

El Gobierno de Mario Abdo Benítez mantuvo muy buenas relaciones bilaterales con Estados Unidos durante la administración de Donald Trump, incluso en noviembre de 2019 participó de una reunión con su entonces homólogo estadounidense, en la Casa Blanca, situada en Washington.

El encuentro entre los dos gobernantes se dio en momentos en que el Gobierno de EEUU generó un terremoto político en Paraguay con la decisión de suspender la visa en forma indefinida al ex senador Óscar González Daher y al ex fiscal Javier Díaz Verón.

Embed

El canciller nacional Federico González, sin embargo, afirmó el viernes en una entrevista concedida a radio Monumental 1080 AM, que el Gobierno paraguayo se enfocaría en mantener las buenas relaciones diplomáticas con EEUU, independientemente, a quién sea electo como futuro presidente de ese país.

Proyecciones dan como ganador a Biden

De acuerdo con las proyecciones de las cadenas CNN, CBS, y NBC, el candidato demócrata a la Casa Blanca Joe Biden se convirtió este sábado en el presidente electo de EEUU después de haber conquistado el estado clave de Pensilvania.

Más detalles: Joe Bien gana las elecciones de Estados Unidos, según proyecciones de medios

Biden, se constituyó así en el candidato presidencial con el que más votos ganó en la historia de EEUU, superó la cifra de 270 compromisarios, lo que necesitaba en el Colegio Electoral para llegar a ser ganador.

Su compañera, Kamala Harris, hizo también historia al convertirse en la primera mujer elegida jamás como vicepresidenta de EEUU, además de la primera mujer negra que llegará a ese cargo, cuando ambos asuman la Casa Blanca el 20 de enero.

Lea también: Trump dice que Biden "se apresura a posar falsamente" como ganador tras proyección de medios

Tras las proyecciones, Trump dijo que el demócrata Joe Biden "se apresura a posar falsamente" como ganador de las elecciones en EEUU, negándose por el momento a aceptar una derrota.

Además, se encomendó a las demandas que presentó en varios estados claves, pero es improbable que ninguna de ellas pueda invalidar los votos suficientes en ningún territorio.

Algunos de los mandatarios que también saludaron a Biden fueron el presidente Emmanuel Macron, de Francia; Alberto Fernández, de Argentina; Boris Johnson, primer ministro de Inglaterra, Giusepp Conte, primer ministro de Italia; y Pedro Sánchez, de España.

Dejá tu comentario