18 jun. 2024

Marihuana vip: Detenidos pasaron a cárceles de Emboscada

Un Juzgado Penal de Garantías ordenó el traslado de 11 de los 12 detenidos por la producción de “marihuana vip” a los penales Padre Juan A. de la Vega y Emboscada Antigua, en el marco del operativo Gorrilla Glue realizado por la Secretaría de Nacional Antidrogas.

marihuana vip.jpg

La red producía cepas de marihuana con niveles de THC de 20 a 30%, según Senad.

Foto: @senad_paraguay

Durante el operativo realizado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Fiscalía el pasado 23 de setiembre, fueron detenidas 12 personas en el marco del operativo llamado Gorilla Glue, por el cual se realizaron 12 allanamientos a viviendas de Asunción y Fernando de la Mora.

Lea más: ¿Cómo eran los laboratorios de producción de marihuana vip?

La marihuana era producida en invernaderos altamente equipados, con una concentración de entre 20 y 30% de THC, que elevaba el precio de venta a G. 80.000 y G. 100.000 por gramo, a diferencia de la cosecha del campo, que solo tiene niveles de entre 2% a 8%.

Según la investigación, los jóvenes invertían miles de dólares en semillas y equipos provenientes del exterior, de manera a mantener el negocio ilícito.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, expresó a Última Hora que por disponibilidad en las cárceles, Gabriel Andrés Ricardo Martín López fue a la penitenciaría de Emboscada Antigua, mientras que María Monserrat Barros Estrago aún no fue al Buen Pastor por un brote epidemiológico de coronavirus (Covid-19) en el penal de mujeres.

Entérese más: Gran operativo para desbaratar una red de producción de “marihuana vip”

Asimismo, indicó que Diego Elizeche Monti, Eugenio José Méndez Gutiérrez, Henry Alexander Homzy y Francisco Javier Gutiérrez Carrasco fueron a la cárcel Padre Juan A. de la Vega.

Al igual que Jorge Matías Samudio Giménez, los hermanos Rodrigo y Nicolás Marecos Retamozo, Matías Adrián Paciello Ayala, Moisés Enrique Basualdo Valiente y Arturo Daniel Vega Yambay.

Le puede interesar: Semillas de marihuana vip ingresaban de contrabando para el mercado interno

Más contenido de esta sección
Un joven perdió el control de su auto y terminó impactando de forma violenta contra una columna en la zona del superviaducto de Madame Lynch. Dos de sus acompañantes resultaron heridos y uno fue derivado hasta el hospital.
La Dirección de Meteorología anuncia un martes con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas, principalmente para el centro y sur de la Región Oriental.
El presidente Santiago Peña oficializó el reajuste del salario mínimo que estará vigente desde el próximo 1 de julio. Quedó en G. 2.798.309 y el jornal mínimo en G. 107.627.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, aprovechó la jornada lluviosa de este lunes para destacar las obras de desagües de la avenida Molas López, la cual tuvo dos adendas y terminó costando alrededor de USD 10 millones.
La diputada Johanna Ortega informó que la Municipalidad de Asunción no respondió el pedido de informe realizado el pasado 8 de mayo del 2024 y que el plazo venció este lunes. “¿Qué escondes Nenecho? ¿Qué hiciste con la plata de los contribuyentes?”, increpó la diputada.
Una maestra denunció que de manera intencional le quemaron su vehículo que estaba estacionado en su vivienda. El hecho ocurrió en Lima, Departamento de San Pedro.