18 mar. 2024

¿Cómo eran los laboratorios de producción de marihuana vip?

Un gran operativo se realizó este miércoles por parte de la Senad y de la Fiscalía para desmantelar laboratorios clandestinos de producción de “marihuana vip”. Las sustancias eran cultivadas bajo conocimientos agroquímicos, por medio de potentes equipamientos y costosas inversiones.

marihuana vip1.jpg

El cultivo se encontraba sumamente cuidado, con nutrientes y un sistema de producción con equipamientos costosos.

Foto: @senad_paraguay

Un total de 12 personas estarían vinculadas a la red de producción clandestina de cepas de marihuana con grandes niveles de THC (componentes sicoactivos, de percepción y de alteración), que a su vez eran comercializadas en núcleos cerrados de alto nivel social.

El operativo de desbaratamiento fue denominado Gorilla Glue y estuvo acompañado por efectivos de la Fiscalía y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Se realizaron 12 allanamientos en viviendas de Asunción y Fernando de la Mora, de donde también se incautaron varias evidencias.

Según las fotografías del laboratorio y los sitios de cultivo, se pudieron observar establecimientos de producción con equipamientos potentes, además de sistemas de luz y ventilación altamente costosos.

<p>La red produc&iacute;a cepas de marihuana con niveles de THC de 20 a 30%, seg&uacute;n Senad.</p>

La red producía cepas de marihuana con niveles de THC de 20 a 30%, según Senad.

Foto: @senad_paraguay

El director del laboratorio forense de la Senad, Ricardo Galeano, explicó a NPY que se encontraron variedades híbridas, que son compuestos que se cruzan entre diferentes tipos de marihuana.

“Tenían cultivos madres de donde tomaban esquejes y volvían a cultivar mezclando con contenidos de THC más elevados”, refirió el profesional.

Lea más: Gran operativo para desbaratar una red de producción de “marihuana vip”

El forense añadió que en las viviendas intervenidas se hallaron invernaderos, donde se contaban con luces led de alta potencia para reemplazar la luz solar, además de nutrientes, agua y un sistema de ventilación y temperatura.

“Se ve que tenían una inversión bastante grande para que la marihuana pueda crecer en todos los lugares cerrados”, sostuvo.

Varios invernaderos fueron hallados.

Varios invernaderos fueron hallados.

Foto: Fiscalía

La Senad informó que la marihuana encontrada tiene niveles de THC del 20% a 30%, las cuales se comercializan a un valor de G. 80.000 a G. 100.000 por gramo.

A diferencia de la marihuana convencional, que se produce en los montes, estas tienen menos niveles de THC, solo entre 2% a 8%, por lo que se venden a precios menores.

Semillas se traían del exterior

Por otra parte, el fiscal del caso Denis Park informó que las semillas para el cultivo de marihuana se traían del exterior a través de empresas de courier.

“Traían las semillas entre ropas y libros y en pocas cantidades, por eso es que no se podían detectar”, señaló.

Además, comentó que las zonas de distribución se realizaban en núcleos cerrados, donde las personas que operaban manejaban compradores selectos y solo mantenían a clientes conocidos.

Tras el gran operativo, la Fiscalía logró detener a 12 personas que tienen entre 20 a 32 años. Los supuestos proveedores fueron identificados como María Monserrat Barros Estrago y su pareja Diego Elizeche Monti, Eugenio José Méndez Gutiérrez y Henry Alexander Homzy.

Los supuestos financistas fueron identificados como Gabriel Andrés Ricardo Martin López, Francisco Javier Gutiérrez Carrasco y los aparentes asociados serían Jorge Matías Samudio Giménez, los hermanos Rodrigo y Nicolás Marecos Retamozo, Matías Adrián Paciello Ayala, Moisés Enrique Basualdo Valiente y Arturo Daniel Vega Yambay.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.