16 sept 2026

María Luján comienza a recibir soporte nutricional vía alimentación enteral

El Ministerio de Salud Pública emitió un informe sobre la evolución médica de María Luján, a una semana de su trasplante de corazón. Bajo los cuidados de médicos del Hospital Acosta Ñu, la adolescente de 15 años está con parámetros estables y sin infecciones.

María Lujan.jpg

María Lujan presenta una evolución favorable, a una semana de recibir un corazón.

Foto: María José Ibarra (Madre, Facebook)

La doctora Nancy Garay, jefa del Departamento de Cardiología del Hospital Niños de Acosta Ñu, brindó los detalles médicos sobre la evolución de María Luján, quien hace ocho días fue sometida a un cirugía de trasplante de corazón.

La paciente presenta buena respuesta a la terapia antirechazo al órgano implantado y no se registran procesos infecciosos, según resaltaron en el informe emitido en la fecha.

“La paciente se encuentra con parámetros hemodinámicos estables. Presenta despertares, pero aún continúa bajo sedación medicamentosa y con asistencia respiratoria mecánica”, mencionó la médica especialista.

Nota relacionada: A una semana del nuevo corazón, María Luján sigue recuperándose

La adolescente está en tratamiento y rehabilitación neurológica en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiológicos (UCIC).

Asimismo, se inició la alimentación por vía enteral; es decir, alimentos que se administran al aparato digestivo en forma de líquidos, como fórmulas nutritivas o alimentación por sonda.

La cirugía de María Luján se inició en la noche del pasado 4 de junio y terminó a la media mañana del día siguiente. La intervención quirúrgica duró en total 14 horas.

Más contenido de esta sección
El ingeniero Ernesto Rodríguez detalló los avances del proyecto de modernización urbana e infraestructura eléctrica Centro Brilla que se encuentra en su tercera etapa y adelantó que prevén concluir las reparaciones de veredas hacia finales de octubre. Indicó que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se encargará de los arreglos de las veredas y no los frentistas.
Monserrat Álvarez, paraguaya, fue la primera en cruzar el Puente de la Integración en automóvil, tras 24 horas de su habilitación.
El ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez fue escrachado por ciudadanos en un bar de la capital en medio de un momento de alta tensión que quedó registrado en un video viralizado en redes sociales.
Zapateros de cinco departamentos del país se concentraron sobre media calzada de la ruta PY02, en la ciudad de Ypacaraí, Departamento Central, en protesta contra el contrabando de calzados chinos desde Chile. Reclaman inacción de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
Dos camionetas que fueron utilizadas durante un asalto perpetrado por una gavilla en Santa Rosa del Monday fueron recuperadas por agentes del Departamento de Investigaciones Regional Alto Paraná, en la Colonia Jepopyhy, San Isidro, distrito de Los Cedrales.
El doctor Saúl Recalde, viceministro de Atención Integral a la Salud, se refirió al altercado que protagonizó con el médico Freddy Cantero y pidió disculpas a la ciudadanía. Explicó que su reacción fue en defensa de su honor.