27 ene. 2026

A una semana del nuevo corazón, María Luján sigue recuperándose

El trasplante de corazón a María Luján cumplió una semana este miércoles. La adolescente de 15 años sigue recuperándose en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu. La madre aseguró que está estable.

Un corazón para María Luján.jpg

María Luján, niña trasplantada del corazón.

María José Ibarra fue consultada acerca del estado de salud de su hija María Luján, luego de una semana de la operación que duró 14 horas, y afirmó a Última Hora que se encuentra mejorando y que está estable.

Sin embargo, agregó que continúa con un cuadro delicado, pero recuperándose poco a poco, en la sala de terapia intensiva del Hospital Acosta Ñu.

Nota relacionada: Reportan que corazón de María Luján va tomando fuerza propia

“Ella está evolucionando de a poco, pero no todavía al 100%", afirmó la madre.

Desde el nosocomio donde se encuentra hospitalizada la adolescente, afirmaron al medio que en las próximas horas brindarán los detalles médicos acerca de su evolución.

Lea también: Las horas decisivas para María Luján, tras la compleja cirugía en la que recibió un nuevo corazón

Las 72 horas posteriores a la exitosa operación eran decisivas para María Luján, ya que se debía ver cómo reaccionaba la paciente, quien aún sigue sedada.

El doctor Marcos Melgarejo, quien encabezó la intervención quirúrgica, admitió en su momento que tuvieron algunas complicaciones, ya que el corazón trasplantado vino de Ciudad del Este, Alto Paraná, bajo intensos cuidados.

Le puede interesar: Luján celebra sus 15 años conectada a un corazón artificial en el Hospital Acosta Ñu

La mamá agradeció enormemente a la familia del donante del corazón que aún mantiene con vida a la paciente de 15 años.

María Luján es también oriunda del este del país y celebró sus 15 años en el Acosta Ñu, el 16 de abril pasado, conectada al Berlin Heart, conocido como el corazón artificial, al que mantuvo por un poco más de cuatro meses. Había sido diagnosticada con miocardiopatía dilatada en fase terminal posmiocarditis viral.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios lograron controlar un incendio de gran magnitud que se produjo en un basural en la Costanera Sur, cerca del cerro Lambaré, en el Departamento Central.
El ambiente se presentará cálido a caluroso este martes y también se esperan chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas en gran parte del país.
Estudiantes universitarios y activistas de derechos humanos protestaron frente a la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) exigiendo la remoción de su titular, José Duarte Penayo por destacar al dictador Alfredo Stroessner.
Según un informe divulgado, la ciudad de Asunción figura entre las que tienen el peor internet móvil del mundo.
La Ruta D030, que une las ciudades de Horqueta, en el Departamento de Concepción, y Tacuatí, en San Pedro, comienza a presentar baches a lo largo de sus aproximadamente 40 kilómetros de extensión.
San Juan Bautista, la capital misionera y cuna de Agustín Pío Barrios Mangoré, vive este lunes 26 de enero su aniversario 133 de creación municipal. Entre el fervor patriótico y el aroma al tradicional batiburrillo, la comunidad celebra su historia y se prepara para el gran festejo de su cumpleaños en la edición 25° del Festival Internacional del Batiburrillo, Siriki y Chorizo Sanjuanino.