16 jul. 2024

A una semana del nuevo corazón, María Luján sigue recuperándose

El trasplante de corazón a María Luján cumplió una semana este miércoles. La adolescente de 15 años sigue recuperándose en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu. La madre aseguró que está estable.

Un corazón para María Luján.jpg

María Luján, niña trasplantada del corazón.

María José Ibarra fue consultada acerca del estado de salud de su hija María Luján, luego de una semana de la operación que duró 14 horas, y afirmó a Última Hora que se encuentra mejorando y que está estable.

Sin embargo, agregó que continúa con un cuadro delicado, pero recuperándose poco a poco, en la sala de terapia intensiva del Hospital Acosta Ñu.

Nota relacionada: Reportan que corazón de María Luján va tomando fuerza propia

“Ella está evolucionando de a poco, pero no todavía al 100%", afirmó la madre.

Desde el nosocomio donde se encuentra hospitalizada la adolescente, afirmaron al medio que en las próximas horas brindarán los detalles médicos acerca de su evolución.

Lea también: Las horas decisivas para María Luján, tras la compleja cirugía en la que recibió un nuevo corazón

Las 72 horas posteriores a la exitosa operación eran decisivas para María Luján, ya que se debía ver cómo reaccionaba la paciente, quien aún sigue sedada.

El doctor Marcos Melgarejo, quien encabezó la intervención quirúrgica, admitió en su momento que tuvieron algunas complicaciones, ya que el corazón trasplantado vino de Ciudad del Este, Alto Paraná, bajo intensos cuidados.

Le puede interesar: Luján celebra sus 15 años conectada a un corazón artificial en el Hospital Acosta Ñu

La mamá agradeció enormemente a la familia del donante del corazón que aún mantiene con vida a la paciente de 15 años.

María Luján es también oriunda del este del país y celebró sus 15 años en el Acosta Ñu, el 16 de abril pasado, conectada al Berlin Heart, conocido como el corazón artificial, al que mantuvo por un poco más de cuatro meses. Había sido diagnosticada con miocardiopatía dilatada en fase terminal posmiocarditis viral.

Más contenido de esta sección
Los dos trabajadores de la firma Ochsi que estuvieron expuestos a una nueva fuga de amoníaco fueron dados de alta, luego de permanecer bajo observación en el Instituto de Previsión Social (IPS).
Los funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) del Departamento de Alto Paraguay realizaron un paro de sus actividades y protestas para solicitar la remoción del cargo del encargado de la Agencia Regional de Alto Paraguay, cuya labor era cuestionada por los técnicos de cada distrito.
Comunidades indígenas del Bajo Chaco bloquearon la ruta Concepción-Pozo Colorado exigiendo asistencia gubernamental por la sequía imperante en la zona.
La Dirección Nacional de Migraciones se sumó a la iniciativa llamada Punto Atenas para detectar documentos falsos y delitos conexos. Se trata de un trabajo en red respaldado por Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Desde el Gobierno Nacional anunciaron que a partir del próximo 5 de agosto proveerán alimento escolar a instituciones educativas de 90 municipios en el marco del programa estrella del presidente de la República, Santiago Peña, denominado Hambre Cero.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) incautó partes de armas de grueso calibre ocultas en encomiendas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.