28 feb. 2024

Margarita Irún recuerda “una obra que rompió paradigmas”

Marisol Ramírez

En el marco de las publicaciones que recorren los 50 años de vigencia del diario Última Hora, se encuentran materiales que anunciaban una propuesta artística al frente de Carlos Aguilera, con actuación de Margarita Irún y Hedy González Frutos.

“Hace un tiempo se van produciendo cambios en el criterio utilizado por las intérpretes de textos poéticos respecto al montaje de espectáculos en los que incluyen música”, señalaba el texto del material publicado el 24 mayo de 1985.

Hedy González Frutos y Margarita Irún eran parte del elenco de ese proyecto casi “loco”, al decir de ellas en la nota publicada en ÚH. En esa propuesta también participaba en el escenario, el guitarrista y cantante Jorge Garbett.

En ese espectáculo, poco común para la época, los tres interpretaban textos en prosa y verso, ejecutaban instrumentos varios y cantaban.

“Los tres son los que llevan adelante el espectáculo que fue estrenado anoche en el Teatro Arlequín y que se denomina Usted preguntará por qué cantamos. El evento reúne textos de conocidos escritores latinoamericanos, entre ellos renombrados representantes de nuestras letras. En lo musical, se cuenta con la composición de Jorge Garbett”, destacaba el artículo del Suplemento de Espectáculos de la década de 1980.

HABLA LA PROTAGONISTA. Al consultar a Margarita Irún, una de las protagonistas de Usted se preguntará por qué cantamos, comentó a ÚH: “Fue realmente un proyecto maravilloso, donde tuvimos la suerte de ser dirigidas por el querido ausente, el gran director y genial puestista uruguayo Carlos Aguilera”, recordó la destacada actriz.

La protagonista de Las herederas también valoró la participación del “recordado y querido Jorge Garbett, quien tuvo que hacer el papel de actor con nosotras”.

“Fue un espectáculo de gran desafío, que rompió paradigmas”, resaltó Margarita Irún.

La actriz y docente de teatro detalló que en esa propuesta la poesía terminó ese “encasillamiento de decir poemas, en forma personal, uno detrás de otro. Y la música tuvo un papel preponderante”. “En el delirio y la loca creatividad de Carlos Aguilera, también nos hizo cantar y hasta ejecutar instrumentos, de modo que la prosa, el verso y la música conjugaban una amalgama de maravilloso contenido, de grandes hombres de la literatura universal”.

Para Irún y Hedy, esta obra es memorable, “después de este espectáculo, la poesía cobró otra dimensión”.

El espectáculo se realizó en plena dictadura, además, “fuimos señalados, ya que era un desgarrador grito de libertad”, recalcaron.

Más contenido de esta sección
El autor de varias obras, cantante y arreglador musical Casto Darío Martínez, reconocido por haber conformado el exitoso grupo Los Tres Sudamericanos falleció este miércoles 28 de febrero, aquejado de una larga enfermedad.
Con la exhibición de la cinta en torno a Frank Zappa continúa el ciclo de cine y documentales sobre rock.
Scott George es un artista indígena que proporciona alojamiento asequible a las familias indígenas de Oklahoma, de lunes a viernes, mientras que los fines de semana, canta en danzas tradicionales de la nación osage.
La cantante británica Adele, tuvo que cancelar sus conciertos previstos para marzo, por motivos de salud. La presentación estaba prevista bajo el formato Weekends with Adele, debido a la enfermedad que venía arrastrando y afectando su voz.
Una colección llamada Yo soy Betty, la fea, se infiltró el pasado martes en la Semana de la Moda de París, presentando una colección de la mano de uno de sus personajes, el diseñador Hugo Lombardi, como anticipo de la secuela que se estrenará este año. Yo soy Betty, la fea, es la serie que triunfó en todo el mundo hace dos décadas.
Renato y Juliana: Amor en la Guerra Grande es la nueva obra con la que el Arlequín Teatro inicia este viernes su temporada de obras de teatro y con la cual sigue apostando por el talento nacional.