Debido a la larga lista de espera para cirugías que puede ser de más de tres meses, el Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) implementa desde hace un mes maratones de cirugías los sábados.
Para las maratones se utilizan dos quirófanos activos con un trabajo en conjunto con el servicio de anestesia del Hospital Central, explicó el doctor Arnaldo Montiel, jefe del Departamento Médico del Hospital Ingavi.
Mediante las maratones se concretaron ya 49 cirugías. Las jornadas inician desde las 07:00 hasta las 14:00 con procedimientos de cirugía general, de hernias y vesículas y también de traumatología.
Lea más: Con maratón de cirugías pediátricas, IPS pretende reducir lista de espera
En el Hospital Ingavi se concretan entre 18.000 y 19.000 procedimientos quirúrgicos, que lo ubican como un centro de referencia de alta complejidad. Diariamente se hacen 70 cirugías que totalizan cada mes más de 1.500.
El doctor Montiel dijo que es prioritario continuar con este tipo de maratones porque son de suma importancia para los asegurados a fin de seguir brindando atención médica adecuada.
Destacó la importancia de los detalles que ofrece la cobertura del seguro en estudios, diagnósticos y tratamiento de afecciones quirúrgicas de baja, mediana y alta complejidad.
Sepa más: IPS: Postergan cirugías y pacientes compran hasta insumos quirúrgicos
Añadió que todos los pacientes operados en el Hospital de Especialidades Quirúrgicas IPS Ingavi tienen el soporte clínico y de especialistas en diferentes áreas; dispone de laboratorio de alta gama, soporte de imágenes, centro de sangre y derivados permanentes.
Destacó que también se implementa el sistema de seguridad de los pacientes con la identificación correcta, transporte adecuado y un protocolo de control en los quirófanos para la mejor preparación del paciente y el seguimiento correcto en el posoperatorio.