14 jul 2026

Con maratón de cirugías pediátricas, IPS pretende reducir lista de espera

La reducción de la lista de espera de pacientes pediátricos fue uno de los objetivos de la segunda jornada de cirugías de amígdalas y adenoides en el IPS. En total se beneficiaron 30 niños.

IPS 2.jpg

Treinta pacientes pediátricos fueron beneficiados con cirugías.

Foto: Gentileza.

Para reducir la demanda de cirugías y agilizar la atención médica, en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) se realizó del 30 de junio al 4 de julio la Segunda Jornada de Cirugías de Amígdalas y Adenoides y benefició a 30 pacientes pediátricos.

El Servicio de Otorrinolaringología, en colaboración con el Departamento de Pediatría y Anestesiología, promueve la maratón de cirugías, atendiendo que la lista de espera es hasta de dos meses. La primera jornada se realizó a finales de marzo pasado y benefició a 30 niños.

“Nuestro equipo médico y de enfermería trabajaron en conjunto para garantizar la seguridad y comodidad de los pacientes durante todo el proceso. La jornada se llevó a cabo por cinco días hábiles consecutivos, con seis cirugías diarias, contabilizando un total de 30 cirugías de manera exitosa, para niños de 8 años en adelante”, explicó el doctor Frank Smith Antonioli, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Central.

Lea más: IPS concretó revolucionarias cirugías: Una de codo y otra de estimulación cerebral

El IPS –en un comunicado institucional– destacó que la maratón de cinco días tiene beneficios como el acceso a una cirugía de manera más rápida y eficiente.

Además, que la cirugía ayuda a mejorar la calidad de vida de los niños, reduciendo los síntomas y las complicaciones asociadas a patologías de las amígdalas y adenoides. También que permite una mayor eficiencia en la atención de los pacientes y una mejor utilización de los recursos hospitalarios.

Le puede interesar: IPS: Postergan cirugías y pacientes compran hasta insumos quirúrgicos

“La segunda jornada demuestra una vez más nuestro compromiso con la salud y el bienestar de nuestros pacientes, mejorando así significativamente la calidad de vida de los niños y para ayudar a que se desarrollen de manera saludable y feliz”, señaló el jefe del Servicio de Otorrinolaringología.

Más contenido de esta sección
Vecinos se oponen firmemente a la tala de árboles dentro de la Plaza Uruguaya. Autoridades del MOPC señalan que actualmente se evalúa un informe realizado por el Consorcio Palma, que elaboró un censo de las especies del lugar.
Los vecinos del espacio público asunceno, actualmente en obras que tienen que ver con la revitalización del microcentro asunceno, rechazan la idea de echar abajo los árboles. Según comentaron, esto fue confirmado por la empresa que realiza el trabajo en la Plaza Uruguaya.
Por las enfermedades tipo influenza se reportaron más de 30.000 consultas a nivel país. En lo que va del año hay 131 fallecidos a causa de los diferentes virus respiratorios.
La Arquidiócesis de Asunción dio comienzo este lunes a las obras de construcción del monumento en honor a Nuestra Señora de la Asunción, patrona del Paraguay, que será levantado en la Bahía de Asunción, frente al Palacio de López. La inauguración está prevista para el próximo 15 de agosto, durante la solemnidad de la Virgen.
Bajo el lema ‘‘Prácticas que transforman, de la experiencia al conocimiento compartido’’, la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (Facso-UNA) realizará las Jornadas de Trabajo Social 2026 los días lunes 20 y martes 21 de julio, de 13:30 a 20:30, en el Salón Auditorio Prof. Stella García de la casa de estudios.
Las dificultades para acceder a consultas médicas y confirmar turnos continúan generando quejas entre los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), quienes denuncian la falta de citas con especialistas, largas filas y fallas en el sistema de autogestión.