19 ago. 2025

Manifestantes proasfalto levantan protesta tras reunión con el gobernador en General Aquino

Los pobladores del distrito de General Aquino levantaron temporalmente la medida de fuerza que venían llevando adelante sobre la ruta PY22, tras una reunión mantenida con el gobernador de San Pedro, Freddy D’Ecclesiis, y el diputado Leonardo Sais.

Gobernador Freddy D'Ecclesiis y manifestantes.

Los pobladores de San Pedro llegaron a un acuerdo con el gobernador Freddy D’Ecclesiis, pero si incumple su promesa volverán a manifestarse.

Foto: Carlos Aquino

La movilización, que incluía cierres intermitentes de la vía en el cruce 1° de Marzo, exigía el asfaltado urgente de los caminos vecinales que conectan a las compañías Santa Clara, Corrales y Cocuera.

Los manifestantes denunciaban el estado intransitable de los tramos y la desidia estatal ante un reclamo que, aseguran, lleva años sin ser atendido.

Durante el encuentro, el gobernador de San Pedro, Freddy D’Ecclesiis, reconoció la legitimidad de las demandas y valoró la capacidad organizativa de las comunidades afectadas.

Puede leer: Gobernador promete entregar un aula a alumnos que hacen fogatas para estudiar en San Pedro

“Es muy importante acompañar los reclamos. Siempre es bueno conversar y hacer caso a este pedido de larga data que involucra a cuatro distritos importantes”, expresó.

El gobernador explicó que la responsabilidad directa de ejecutar las obras recae en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), aunque subrayó que las autoridades locales tienen el deber de acompañar y respaldar estas gestiones.

“Muchas veces los municipios y las gobernaciones no tenemos competencia directa, pero es fundamental el acompañamiento”, señaló.

manifestación y cierre de ruta

La manifestación obedece a la urgente necesidad de asfaltar caminos vecinales que conectan a las compañías Santa Clara, Corrales y Cocuera.

Foto: Carlos Aquino

Asimismo, mencionó que mantiene comunicación directa con el presidente Santiago Peña, quien –según dijo– se encuentra fuera del país gestionando fondos para proyectos de infraestructura.

“Me dijo que venga a hablar con ustedes para ver a qué fin llegamos”, comentó.

Lea más: Grupo proasfaltado se manifestará frente al MOPC tras ser plantado en San Pedro

En representación de los movilizados, un vocero tomó la palabra durante la reunión y manifestó su desconfianza hacia las autoridades nacionales.

“Muchas veces nos hemos ido junto a los ministros, pero nos han mentido”, reclamó.

Tras la conversación con las autoridades, los manifestantes resolvieron levantar la protesta por el momento. Sin embargo, advirtieron que si no obtienen una respuesta concreta y un proyecto estructurado que garantice el inicio de las obras, retomarán la movilización en forma indefinida.

Más contenido de esta sección
Durante un allanamiento realizado en Itauguá fue detenida una mujer que, aparentemente, es pariente de uno de los asaltantes que tomaron como rehenes a tres personas con fines de robo a una empresa transportadora de caudales.
Hombres armados ingresaron a la vivienda de un militar retirado de 77 años, a quien balearon para robarle una camioneta y varias armas. El hecho ocurrió en la madrugada de este martes en la ciudad de San Lorenzo.
El proyecto de ley que busca regular el uso y tenencia, además de la fabricación y control sobre centros de instrucción de la utilización de las armas de fuego, que ya cuenta con media sanción, se llevará a debate en la sesión de este martes de la Cámara de Diputados.
El ex presidente Mario Abdo Benítez destacó que las consecuencias del cese de la cooperación entre la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la DEA estadounidense deberán evaluarse con el tiempo.
Los efectivos policiales localizaron en una casa quinta de Capiatá las tres camionetas utilizadas en el asalto tipo comando con toma rehenes que tenía como objetivo la bóveda de una empresa transportadora de caudales. Los propietarios alegaron que alquilaron la vivienda este domingo y que desconocen el movimiento de los arrendatarios que ya abandonaron el lugar.
Unos desamparados padres claman por esclarecimiento y justicia para su hijo de 20 años que sufrió un infarto mientras entrenaba en la Academia de Policía de Coronel Oviedo, el pasado setiembre. Sigue internado en el Hospital Rigoberto Caballero, aunque los médicos piden que lo trasladen a su casa, porque su estado es irreversible.