08 ago. 2025

Aspirante a policía quedó en estado vegetativo y no cuentan con recursos para su cuidado en la casa

Unos desamparados padres claman por esclarecimiento y justicia para su hijo de 20 años que sufrió un infarto mientras entrenaba en la Academia de Policía de Coronel Oviedo, el pasado setiembre. Sigue internado en el Hospital Rigoberto Caballero, aunque los médicos piden que lo trasladen a su casa, porque su estado es irreversible.

Captura.JPG

El aspirante Hugo Daniel Domínguez (izq.) con sus camaradas. Esta fue la última foto que se tomó antes de que le diera el infarto.

Foto: Gentileza.

El aspirante a policía Hugo Daniel Domínguez Zaracho (20), oriundo de Coronel Oviedo, fue sorprendido por un infarto mientras realizaba ejercicios de entrenamiento el 23 de setiembre. Sus padres recibieron una llamada desde el Colegio de Policía de esa ciudad, comunicándoles que su hijo sufrió un desmayo.

Ante la gravedad de salud, lo trasladaron hasta el Hospital Rigoberto Caballero, en Asunción, lugar al que llegaron sus padres y encontraron un desgarrador panorama. Hugo Daniel habría sufrido un infarto, por lo que estuvieron reanimándolo por más de 40 minutos, lo que motivó su ingreso a terapia intensiva, donde permaneció por 44 días y salió luego en estado vegetativo.

Lea más: Comandante de la Policía no sabía sobre plan de “reestructurar” cooperación con EEUU

Desde que todo pasó, sus progenitores, Diego Domínguez y María Ana Zaracho, no lo dejaron solo en el hospital, renunciaron a sus trabajos y su vida normal, obligados a dejar a sus otros hijos menores en la casa –una de ellas hasta tuvo que abandonar sus estudios– para venir a instalarse en el albergue del hospital.

VISITA PARA JOHANNA PERALTA_4_58146248.jpg

Hugo Daniel Domínguez y María Ana Zaracho son los padres del joven aspirante.

Ellos escucharon varias versiones lo que le ocurrió a Hugo. Desde la Academia de Policía les comunicaron telefónicamente que fue un desmayo, aunque algunas madres de sus camaradas le comentaron que ese 23 de setiembre el joven fue “descuereado” cuando ya se estaba sintiendo mal.

“No nos pueden entregar a nuestro hijo así. Pedimos que se hagan responsables de lo que le pasó a nuestro hijo mientras se estaba ejercitando en la Academia. A consecuencia de esto perdimos todo”, exclamó la madre, desesperada.

Lea más: Aspirante a policía sigue grave y su familia reclama apoyo de las autoridades

El informe médico oficial que escucharon mencionaba como diagnóstico una neumonía bilateral que le ocasionó el infarto, y como consecuencia de eso quedó en estado vegetativo de manera irreversible.

Actualmente, sigue internado en el hospital en una sala común, pero con muchos cuidados especiales que van desde su alimentación hasta sus medicamentos.

Más contenido de esta sección
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo estar “profundamente alarmado” por el plan del Gobierno de Israel de tomar el control de la Ciudad de Gaza, algo que calificó como “una escalada peligrosa” del conflicto.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, aseguró este viernes que las cárceles paraguayas no tendrán “un ápice de hacinamiento” más y que en los nuevos centros “no se va a albergar a una persona más para evitar viejos problemas de hacinamiento en el sistema penitenciario”.
Palestina solicitó este viernes que se celebre una sesión extraordinaria y urgente de la Liga de los Estados Árabes a raíz de la decisión tomada esta madrugada por el gabinete de seguridad del Gobierno israelí de expandir su ofensiva en Gaza y hacerse con el control de la Ciudad de Gaza.
Un nuevo robo se dio frente al Hospital Regional de Ciudad del Este. Una joven fue despojada de su motocicleta mientras visitaba a un paciente. El nosocomio no cuenta con guardias de seguridad y la Policía tampoco puede custodiar por falta de personal.
La Fiscalía maneja la teoría de que Óscar Cabreira era una pieza clave en el tráfico de drogas trasnacional y lavado de activos a través de casas de cambio. Habría trabajado a la par con Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del extinto diputado Eulalio Lalo Gomes, además de tener supuestos vínculos con Federico Santoro, alias Capitán, vinculado con Sebastián Marset y condenado en EEUU.
La abogada Alejandra Peralta Merlo se mostró preocupada por el proyecto de ley de “Protección de datos personales” que fue modificado en el Senado. Advirtió que colisiona directamente con la Constitución Nacional y sostuvo que “lo que buscan es fortalecer la corrupción”.