Nacionales

Manifestantes dicen "#Ko'ag̃aReikuaáta Marito"

Una importante cantidad de ciudadanos llegaron hasta las manifestaciones autoconvocadas para este viernes en distintos puntos del país. La ciudadanía expresa su hartazgo y repudio ante los hechos de corrupción, así como por la actitud indiferente del presidente, Mario Abdo, ante el clamor de un hombre pidiendo medicamentos.

Vestidos de negro, con banderas, carteles y tapabocas los ciudadanos llegaron cerca de las 17.00 en la Plaza Uruguaya, donde se realiza una protesta contra el presidente, Mario Abdo Benítez, y su gestión. Otras manifestaciones también se realizan en Itapúa y Ciudad del Este.

En los diversos puntos se registró una importante cantidad de manifestantes, pero estos se dispersaron de modo a evitar aglomeraciones por la pandemia del Covid-19.

Con la medida reclaman conocer sobre el uso del crédito de USD 1.600 millones adquirido por el Gobierno para enfrentar la pandemia y la razón de por qué faltan medicamentos en los hospitales públicos.

Manifestación contra Marito 4.jpeg

Asimismo, exigen el sistema de salud universal gratuito para que ningún ciudadano deba cubrir con gastos que deben ser garantizados por el Estado. Además, piden conocer en tiempo real el stock de medicamentos disponibles.

La ciudadanía también expresa su repudio ante los sucesivos escándalos de supuesta corrupción que salpican al primer anillo del mandatario.

Nota relacionada: #Ko'ag̃aReikuaáta: Ciudadanía se moviliza tras humillación de Mario Abdo

La manifestación es resultado de la creciente indignación en redes sociales ante la respuesta del presidente Mario Abdo a la súplica de un ciudadano que ya no tenía dinero para comprar medicamentos para su hermano, internado en la Unidad de Terapia Intensiva con Covid-19.

Manifestación contra Marito 3.jpeg
<p>Los jóvenes lideraron la manifestación ciudadana contra el presidente Mario Abdo.</p>

Los jóvenes lideraron la manifestación ciudadana contra el presidente Mario Abdo.

El mandatario se ganó el repudio de la ciudadanía al contestar de forma burlona diciendo: “Yo no soy médico. Moopio che aikuaapáta”. “No conozco los insumos que faltan acá”. Posteriormente, se acercó al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, para pedirle: “Ve un poco qué falta, vamos a solucionarle, por favor. Si falta, avisame, yo voy a pagar”.

El caso del taxista de Villarrica Joel Oviedo representa a muchos paraguayos que sufren cada día un viacrucis en busca de fondos para comprar los sedantes costosos, que no hay en las farmacias de los hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP).

También puede leer: Dramática súplica por fármacos en plena pandemia de coronavirus

Más tarde, el propio ministro de Salud, Julio Mazzoleni, reconoció la falta de disponibilidad de sedantes utilizados en la UTI de los hospitales públicos y lamentó que familiares tengan que costear los medicamentos faltantes.

Manifestación contra Marito .jpeg
<p>El hartazgo ciudadano contra la clase política pasó de las redes sociales a una manifestación.</p>

El hartazgo ciudadano contra la clase política pasó de las redes sociales a una manifestación.

Por su parte, distintas carteras del Poder Ejecutivo publicaron un video en el que Joel Oviedo recibe 200 ampollas de midazolam. En el video se escucha a una persona decirle a don Joel: “Decile gracias”, y Oviedo dice ante las cámaras: “Gracias, señor presidente..., gracias por cumplir tu promesa”. Lo que desató de vuelta la crítica de la gente en las redes.

Dejá tu comentario