21 nov. 2025

Manifestación

Un grupo de manifestantes, quienes exigen la renuncia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se congregó nuevamente este lunes en el microcentro de Asunción y arrojó petardos en cercanías de la Comandancia de la Policía Nacional.
Siguiendo con la serie de movilizaciones contra el Gobierno Nacional, un grupo importante de campesinos bloqueó este martes de forma intermitente la ruta PY06, a la altura de la localidad de Pirapey 45, en Edelira, Departamento de Itapúa.
Una jornada más de protestas se realiza en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, donde varios ciudadanos autoconvocados se manifiestan exigiendo la renuncia del presidente Mario Abdo Benítez y del vicepresidente Hugo Velázquez.
Un grupo de ciudadanos protagonizó una polémica manifestación contra el uso de tapabocas y la aplicación de vacunas contra el Covid-19 en un conocido shopping de la ciudad de Asunción.
La calle El Paraguayo Independiente volvió a llenarse de manifestantes que con banderas y carteles expresan su repudio al Gobierno y exigen, por sexto día, la salida del presidente, Mario Abdo Benítez.
La ciudadanía salió a las calles para pedir a gritos el fin de la corrupción y un mejor sistema de salud en medio de una pandemia. A pesar de las represiones policiales y los hecho de violencia, las manifestación no dan marcha atrás y toma mayor fuerza en distintos puntos del país.
Ciudadanos esteños cerraron la ruta internacional PY02, a la altura del Kilómetro 10, de Ciudad del Este como protesta y señala de repudio al Gobierno. Los manifestantes piden la salida del presidente Mario Abdo Benítez y su vicepresidente Hugo Velázquez.
Universitario del Departamento de Misiones se movilizaron este martes para exigir la derogación de la ley de arancel cero. Insisten en que la educación debe ser gratuita y al alcance de todos los jóvenes.
El abogado y apoderado de la Asociación Nacional Republicana, Eduardo Ariel González Báez, presentó este martes una denuncia contra los manifestantes por daño, perturbación de la paz pública y apología del delito, tras disturbios registrados esta madrugada.
Ciudadanos autoconvocados se movilizan también en los departamentos de Caaguazú, Alto Paraná y San Pedro para exigir la renuncia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente, Hugo Velázquez.
Con gases lacrimógenos y algunos disparos de balines de gomas los agentes antimotines dispersaron a un grupo de inadaptados que atacaron con petardos a policías y a la sede de la ANR durante la manifestación ciudadana.
Un menor de edad fue aprehendido este lunes por ser presunto autor del asesinato de un joven, quien sufrió una herida de arma blanca en medio de incidentes que se produjeron durante la manifestación en inmediaciones del Congreso Nacional.
La manifestación ciudadana se trasladó hasta la sede de la Asociación Nacional Republicana para repudiar a la clase política y exigir el juicio político al presidente Mario Abdo Benítez.
La Policía Nacional extendió banderas blancas sobre las vallas de seguridad que resguardan la Comandancia de la Policía Nacional como un llamado a la pacificación en medio de las protestas que se desarrollan este lunes en el microcentro de Asunción.
La Unión Europea se pronunció tras las últimas manifestaciones ciudadanas contra el Gobierno, reafirmando la importancia del diálogo participativo y de que se garanticen la libertad de expresión y de manifestación.
Por cuarto día consecutivo los ciudadanos salieron a las calles y se congregan este lunes en inmediaciones del Congreso Nacional, para exigir la renuncia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y del vicepresidente, Hugo Velázquez.
La Fiscalía imputó este lunes a varias personas por perturbación a la paz pública, resistencia y vandalismo, luego de supuestamente protagonizar actos vandálicos frente al Congreso Nacional. Los hechos sucedieron en la manifestación en repudio al Gobierno de Mario Abdo Benítez.
El oficialismo responsabilizó este lunes al senador del Frente Guasu Fernando Lugo y al presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, de las movilizaciones que se realizan desde el viernes pasado exigiendo la renuncia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
La hermana del joven asesinado durante los incidentes de la manifestación ciudadana, describió a su hermano como un joven carismático y alegre. Con mucho dolor, pidió que las circunstancias de su muerte sean aclaradas.
La Policía Nacional señaló que los propios manifestantes ayudaron a detener al supuesto infiltrado, un joven de 27 años, que provocó los disturbios frente a la residencia del ex presidente de la República Horacio Cartes, cuando se realizaba una movilización pacífica ciudadana.
Por tercer día consecutivo, una gran cantidad de ciudadanos se congregan para manifestarse contra el Gobierno de Mario Abdo Benítez en inmediaciones de Mburuvicha Róga. En horas de la madrugada, ocho manifestantes fueron detenidos, tras una represión policial.
Los analistas políticos Mario Paz Castaing, Alfredo Boccia, Marcello Lacchi y Milda Rivarola coincidieron en que el gobierno de Mario Abdo Benítez es ineficiente e incompetente y que la única forma de que se dé un cambio es en las calles. No obstante, para ellos un juicio político en este momento agravaría la crisis del país.
La Organización de las Naciones Unidas expresó su profunda preocupación por los hechos de violencia registrados en la noche del viernes en una manifestación ciudadana contra el Gobierno e insta a mantener el diálogo pacífico.
Al menos unas ocho personas fueron detenidas durante la manifestación ciudadana que se realizó en inmediaciones de Mburuvicha Róga. En horas de la madrugada se registraron nuevos incidentes y se dio la represión de la Policía Nacional con gases lacrimógenos y disparos de balines de goma.
Durante el segundo día de manifestaciones contra el Gobierno de Mario Abdo Benítez, los ciudadanos decidieron trasladarse hasta la Asociación Nacional Republicana, donde realizaron una sentata de forma pacífica y pidieron “que se vayan todos”, tras el anuncio del cambio de cuatro ministros.
El presidente Mario Abdo Benítez anunció que cambiará a cuatro de sus ministros, tras la manifestación del viernes que terminó con enfrentamientos entre efectivos policiales y ciudadanos. Los manifestantes volvieron a congregarse este sábado y piden la renuncia del mandatario.
El encargado de negocios de Estados Unidos en Paraguay, Joe Salazar, se refirió este sábado a la situación política actual del país, tras una manifestación contra el Gobierno de Mario Abdo Benítez que obligó al mandatario a pedir el cargo de todos sus ministros y secretarios.
El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, sostuvo este sábado que las 20.000 dosis que llegaron al país como donación del Gobierno de Chile, se debe a un trabajo de Cancillería de cuatro semanas.
Un video muestra cómo la manifestación pacífica de la ciudadanía del viernes quedó atrás cuando un pequeño grupo dio pie al repliegue de las fuerzas policiales. Estos respondieron reprimiendo y persiguiendo a la masa de ciudadanos por varias cuadras del microcentro, disparando balines de goma y gases lacrimógenos.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pidió este sábado a todos los miembros de su gabinete que pongan sus cargos a disposición. Luego, él comunicará quiénes serán destituidos y quiénes permanecerán en sus cargos. Así lo anunció Juan Manuel Brunetti, titular del Mitic.
El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, dijo que un grupo de 20 a 30 personas, que presumiblemente serían barrabravas contratados, fue el que inició los disturbios. El secretario de Estado a duras penas aceptó que fue desmedida la reacción policial.