03 oct. 2025

Fiscales disponen la detención de cinco manifestantes, tras quema de la ANR

El Ministerio Público dispuso este viernes la detención de cinco personas, tras los daños registrados en la sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Incendio en la ANR.jpeg

Los manifestantes quemaron uno de los locales de ANR.

Foto: Fernando Calistro.

Los agentes fiscales María Estefanía González y Lorenzo Dario Lezcano ordenaron la detención de cinco personas que participaron de la última manifestación contra el Gobierno de Mario Abdo Benítez y que derivó en la quema de un local del Partido Colorado.

El motivo, sería por los supuestos hechos de riesgos comunes, perturbación a la paz pública, daño a cosas de interés común, daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo.

Embed

En la noche del miércoles, luego de que los diputados decidieran archivar el proyecto de juicio político contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su vicepresidente, Hugo Velázquez, los manifestantes quemaron un local de la ANR.

Embed

Asimismo, se registraron enfrentamientos con efectivos de la Policía Nacional, destrozos a locales comerciales y oficinas públicas y dos automóviles quemados. Una seccional de la ciudad de Luque también fue quemada en horas de la madrugada.

Las personas con orden de detención fueron identificadas como Arnaldo Francisco Martínez Benítez, de 38 años; Vivian Guadalupe Genes Meza, de 25 años; Enrique Aguero Escobar, de 20 años; Pedro Manuel Areco Rios, de 21 años y Luis Miguel Trinidad Paniagua, de 26 años. Una vez detenidas estas personas, serán puestas a disposición del Ministerio Público.

El presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre, mencionó que un discurso realizado por Pedro Areco frente a la ANR le valió la orden de captura, además de las otras cuatro personas.

“Repudiamos y condenamos la criminalización de las protestas ciudadanas”, remarcó.

Más contenido de esta sección
La celda de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, fue allanada en el marco de las investigaciones por el hecho de sicariato del que fue víctima el teniente coronel Guillermo Moral frente a la Facultad de Derecho en Asunción.
Autoridades de las Fuerzas Militares negaron tener conocimiento de amenazas al teniente coronel Guillermo Moral, que fue víctima de sicariato en la tarde jueves en Asunción. Por este motivo, no le asignaron una custodia. El uniformado se habría negado a un intento de soborno para beneficiar a Miguel Ángel Insfrán alias Tío Rico.
La Policía y la Fiscalía iniciaron el allanamiento a la vivienda del coronel Luis Belotto, tras el asesinato del teniente coronel Guillermo Moral Centurión, en Asunción. Él y su esposa fueron condenados por intentar meter un celular para Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.
El asesinato del militar, que en su momento se negó a entregar un celular al narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en la cárcel de Viñas Cué, estremeció a Asunción. Las reacciones políticas no se hicieron esperar y la mayoría coincide en el avance del crimen organizado en Paraguay. “La mafia está en el poder”, escribió una senadora.
La Dirección de Meteorología pronostica la llegada de días de calor intenso en ambas regiones del país, con temperaturas que podrían llegar a los 40 grados. Para este viernes persiste la probabilidad de lluvias.
Legisladores de la oposición harán una denuncia penal ante la Fiscalía contra el presidente Santiago Peña por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, tráfico de influencias, abuso de poder y manejo irregular de recursos públicos en beneficio propio durante su mandato.