14 jul 2026

El Gobierno responsabiliza a Lugo y a Alegre de las movilizaciones ciudadanas

El oficialismo responsabilizó este lunes al senador del Frente Guasu Fernando Lugo y al presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, de las movilizaciones que se realizan desde el viernes pasado exigiendo la renuncia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Manifestación Marzo Paraguayo jpeg

Cientos de ciudadanos se manifiestan contra el Gobierno desde el viernes pasado.

Foto: Andres Catalán.

Mauricio Espínola, secretario privado adjunto de la Presidencia de la República, responsabilizó a Fernando Lugo y a Efraín Alegre de las movilizaciones ciudadanas, en repudio a la gestión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

“Hemos visto que esta manifestación ciudadana ha sido desvirtuada por oportunismo político y tienen nombre y apellido: Efraín Alegre y Fernando Lugo, quienes siguen a rajatabla el itinerario del Grupo de Puebla. Hemos visto hace un tiempo hechos vandálicos de atropello al Panteón de los Héroes, quemando banderas, el atropello a los Consulados en Argentina”, agregó.

Por instrucción del presidente de la República, el funcionario instó a la pacificación y a la unidad entre paraguayos y afirmó que “solamente mediante la unidad se podrá vencer esta situación que aqueja a la República”.

Lea más: Las imágenes del levantamiento ciudadano contra la corrupción y por la crisis sanitaria

Espínola contó que reciben llamadas del interior del país por parte de dirigentes del Partido Colorado, amigos y ciudadanos, quienes apoyan al Gobierno Nacional e insisten en salir a las calles a manifestarse en apoyo a Mario Abdo.

Manifestó que el presidente instó a la pacificación de la República, pero que no sabe hasta cuándo se “puede atajar a estos dirigentes” y que por ahora la instrucción clara es “la pacificación de la República”.

Nota relacionada: Analistas coinciden en que existe hartazgo hacia la clase política

Dijo que vieron una manifestación ciudadana que “ha sido desvirtuada por oportunismo político y de un itinerario que viene acompañado de una serie de hechos vandálicos que se vieron a lo largo de este tiempo”.

Pedro Alliana apoya a Mario Abdo, dice

Mauricio Espínola agregó además que el presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, informó a Mario Abdo que “va a proteger y no va a apoyar ningún atropello al quiebre institucional y democrático”.

“Hoy el Partido Colorado está unido y desde el Partido Colorado hacemos un llamado a la unidad y a la pacificación de la República”, agregó.

La crisis por la falta de medicamentos y la demora en la llegada de vacunas contra el coronavirus generó las movilizaciones desde el viernes pasado que tuvieron como epicentro a Asunción.

Bajo los lemas #ParaguaySeLevanta y #YoEstoyParaElMarzoParaguay2021, las redes sociales sirvieron como herramienta para gestar las movilizaciones contra la corrupción y por la crisis sanitaria en Paraguay.

Le puede interesar: Giuzzio dice que “alquilados” iniciaron disturbios en manifestación pacífica

Miles de ciudadanos se autoconvocaron desde el viernes hasta el domingo para manifestarse y pedir la salida del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y del vicepresidente Hugo Velázquez.

El repudio también llegó al ex mandatario Horacio Cartes, quien fue acusado de tener como títere al presidente bajo la amenaza de apoyar su destitución y de imponer los cambios de acuerdo con los intereses del líder de Honor Colorado en la llamada Operación Cicatriz de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Más contenido de esta sección
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.
Disturbios y violencia se registraron tras la final de la Liga Deportiva de Fernando de la Mora, que se realizó el domingo último en el estadio Salustiano Luciano Zaracho del club 29 de Septiembre de Luque, en el Departamento Central. Un video en TikTok muestra incluso a policías disparando.
La Dirección de Meteorología anuncia un ambiente frío a fresco por la mañana para este martes, que se irá tornando cálido con el correr de las horas en Paraguay. La temperatura ascendería hasta 28°C, especialmente en el Chaco.
Un guardia de seguridad fue aprehendido este lunes por agentes del Departamento Regional de Abigeato de Concepción, en el marco de la investigación sobre el faenamiento clandestino de un animal vacuno ocurrido en la estancia Don Humberto, ubicada en el distrito de Horqueta.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, hallaron este lunes 174 kilos de marihuana y constataron un nuevo sistema de entrega de cargamentos de drogas sin levantar sospechas.