La suma estimada para seguir el tratamiento es de G. 30 millones.
El pequeño fue diagnosticado con el síndrome de Shone, que consiste en una deformación en el lado izquierdo de su corazón y que afecta a muy pocas personas en el mundo.
Ya fue sometido a cinco cirugías a corazón abierto y varios cateterismos. Desde agosto pasado se encuentran en Buenos Aires para continuar con sus tratamientos cardiológicos, oftalmológicos y neurológicos.
Por la complejidad de su cardiopatía, el niño no puede viajar en avión o autobús, ya que se traslada con un soporte de oxígeno, por lo que su madre lo traslada de Argentina a Paraguay en automóvil.
Por los cuantiosos gastos y los nuevos estudios a los que debe someterse Manuelito, el pequeño y la madre deberán quedarse en el vecino país hasta marzo.
Yennifer Salinas, madre de Manuelito, relató a Última Hora que los gastos de estadía se están triplicando, ya que el nivel de vida en el vecino país es tres veces más alto que en el nuestro, por lo que necesitan la suma de G. 30 millones para costear hasta marzo de 2024 lo correspondiente a estadía, tratamientos, comida y vestimenta. A todo esto se suma el viaje de regreso del año próximo.
Te puede interesar: Manuelito sigue peleando y necesita dinero para seguir tratamiento en Argentina
“Prácticamente estamos viviendo acá y estamos dependiendo del hospital. Manuelito está siguiendo el tratamiento y no me da el cuero para ir y venir. Es mucho gasto para mí sola. Él entró a quirófano en febrero, sigue su tratamiento acá (en Argentina) y tiene un problemitas de sangrado muy importantes”, manifestó la madre.
Salinas indicó que, a consecuencia del Covid-19, quedó viuda y en la actualidad debe luchar por su niño prácticamente sola.
Asimismo, relató que para recolectar dinero sube a los trenes y autobuses a cantar y, con lo que logra juntar, cubre algunos de los gastos que tienen a diario.
Aclaró que eso ya no alcanza y ahora mismo le es imposible realizar esa actividad, ya que debe estar prácticamente todo el día cuidando a Manuelito.
“Tengo que estar pendiente de él. Acá todo es extremadamente caro para nosotros. Todo lo que consume Manuelito, el remedio cardiológico, porque ahora mismo él sigue el tratamiento ambulatorio. Además del alquiler del lugar donde nos quedamos, luz y agua. No hay cuerpo que aguante”, aseguró.
Asimismo, el niño está continuando con sus estudios académicos en el vecino país para no perder el año y buscar seguir con una vida normal, mientras pelea por su vida.
“Imaginate que tenemos que pasar Navidad y Año Nuevo lejos de nuestra familia, sus primitos, tíos y abuelos. Es un desapego terrible”, aseguró.
Lea más: Manuelito espera ayuda para viajar a Buenos Aires a realizarse su 15° cateterismo
Por todo lo expuesto y lo que pueda surgir con el correr del tiempo, Manuelito y su mamá necesitan la suma de G. 30 millones para seguir en la pelea y buscar una vida digna para el niño.
“Necesito una ayuda económica, una mano amiga por esta vez, como puedan. En Buenos Aires si alguien quiere donar comida no perecedera, será bienvenido. Nos va a ayudar mucho”, señaló.
Por otro lado, señaló que su hijo deberá ser sometido nuevamente a todos los estudios, además de sus consultas periódicas con el neurólogo, y deberá cambiar también sus anteojos, los cuales tienen un costo de G. 1.300.000.
Las personas que quieran colaborar con Manuelito lo pueden hacer por transferencia bancaria a la cuenta de la Cooperativa Lambaré, a nombre del titular Yennifer Salinas, con cuenta número 4907210640 y cédula de identidad 1.562.230. También se pueden realizar giros Tigo al número (0981) 612-275.
¿Pueden perder la casa?
Yennifer Salinas manifestó que durante el gobierno de Mario Abdo Benítez fue adjudicada con una casa, pero le fue informada que el ministro de Desarrollo Social, Miguel Tadeo Rojas Meza, quiere quitarles la casa.
“Mis vecinas me avisaron lo que está pasando en Paraguay con mi casita. En el gobierno de Marito nos regalaron una casita. Nos dijeron que no teníamos que pagar nada y ahora no sé qué pasa. Le llamo al ministro y no me contesta. Yo no puedo hacerme cargo ahora de (la casa de) allá también”, lamentó.
Salinas se encuentra desesperada, ya que está afrontando toda esta situación prácticamente sola y espera una respuesta de las autoridades para no dejar a su hijo sin su hogar.