21 oct. 2025

Mamá de Belén Whittingslow: “Insubordinación” a cardenal motivó intervención del Vaticano a la UCA

Mónica Castañé, madre de Belén Whittingslow, no descartó que el Vaticano haya enviado a sus propios delegados por “insubordinación”, ya que el cardenal Adalberto Martínez pidió desvincular a Cristian Kriskovich de la UCA, pero esto “no se respetó”.

Mamá de Belén.jpg

Belén Whittingslow espera que se anule la orden de captura que pesa en su contra.

La mamá de Belén Whittingslow se reunirá este viernes, a las 18:00, con el cardenal Orani João Tempesta y monseñor Jordi Bertomeu Farnós, los delegados que envió el Dicasterio para la Educación y la Cultura del Vaticano.

El organismo especializado del Vaticano, que está bajo la dirección del papa Francisco, tiene la misión “estrictamente eclesial” de escuchar y buscar ampliar los conocimientos en la causa de la ex alumna de la Universidad Católica (UC) que data desde el 2014.

En el caso fue denunciado el docente Cristian Kriskovich por supuesto acoso sexual.

Nota relacionada: Vaticano envía delegados para indagar denuncia sobre acoso en la UCA

Mónica Castañé sostuvo, en entrevista con radio Monumental 1080 AM, que no se respetó el pedido que hizo el cardenal Adalberto Martínez sobre el caso y que por ello el Vaticano decidió intervenir.

“Acá lo que pasa localmente es una insubordinación. Primero viene la nota de Patrick O’Malley, el cardenal que nos pide perdón por parte de la Iglesia Católica, después de eso el cardenal Adalberto Martínez, por favor, pide que se le destituya a Kriskovich del cargo, pero jamás se le destituyó”, acotó.

Cristian Kriskovich presentó en marzo una solicitud de permiso por el plazo que la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción requiera —sine die— para culminar las investigaciones que lleva adelante en el caso. Dicho pedido fue analizado y aceptado en su momento.

Lea más: Abogado y madre de Belén Whittingslow se reunirán con delegados del Vaticano

"¿Desde cuándo no acatás a tu superior?, ¿cómo puede ser que no hayan respetado la palabra del cardenal?”, cuestionó la mamá de Belén Whittingslow, quien está refugiada en Uruguay.

Tenía una orden de detención en un caso de supuesta compraventa de notas de la UCA del 2014, que hace poco fue anulada por la Corte Suprema de Justicia. Fue involucrada en la causa, coincidentemente, tras la denuncia por acoso contra el docente.

Para que la joven connacional pueda regresar al país, la máxima instancia judicial debe cerrar trámites administrativos y pasar a un Juzgado de Garantías para liberar acciones a la Dirección General de Migraciones, la Policía Nacional y la Interpol Paraguay.

Más contenido de esta sección
Un hombre resultó muerto luego de un acto de sicariato ocurrido en el interior de un lavadero en Pedro Juan Caballero. Un empleado resultó con heridas.
La fiscala Jessica Verocai, de la Unidad Penal de Yby Yaú, imputó a Liduvina Benítez Gómez, de 34 años, por el hecho punible de homicidio doloso, tras las evidencias que la vinculan como presunta autora del asesinato de su pareja, Clodoaldo José Figueira. El crimen ocurrió el domingo frente a una bodega de la ciudad.
La Dirección de Meteorología pronostica para este martes una jornada fresca a calurosa en todo el territorio nacional. El cielo estará parcialmente nublado. Hasta hoy no se prevén lluvias a nivel país.
Un político brasileño fue ultimado a balazos en el estacionamiento de un shopping en Pedro Juan Caballero, Amambay. Un familiar de una mujer privada de libertad en el COMPLE de Emboscada expuso las irregularidades que tiene el lugar a días de su inauguración. Un grupo de ladrones ingresaron al Museo de Louvre, Francia, y se llevaron un botín de valor incalculable.
Familiares piden que el conductor de un automóvil se haga responsable de un accidente de tránsito registrado en el microcentro de San Lorenzo. El conductor de la motocicleta falleció en el lugar, mientras que la acompañante necesita realizarse una cirugía y está internada en el IPS.
La Policía Nacional detuvo a dos personas por el intento de robo de una casilla en el Mercado 4, en la cual se encontraban aparatos electrónicos en la zona conocida como San Miguel.