13 jun. 2024

Maká

Indígenas de la comunidad Maká, se manifestaron en la mañana de este miércoles frente al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para exigir recuperación de sus tierras afectadas por la construcción del Puente Héroes del Chaco o puente Chaco’i.
Una comitiva fiscal y policial realizó en la mañana de este lunes un allanamiento en un taller del barrio Corumba Cué, de la ciudad de Mariano Roque Alonso, en el marco de la investigación por presunta explotación de menores de edad indígenas.
Un supuesto distribuidor de drogas fue arrestado en prosecución de la pesquisa de la explotación a niñas indígenas del pueblo indígena Maká en Mariano Roque Alonso. Se trata del segundo detenido en el marco del caso.
Un trabajo de investigación periodística realizado por Telefuturo destapó un esquema de tráfico ilegal de drogas y explotación sexual de niños y niñas de la comunidad indígena Maká en Mariano Roque Alonso.
Una adolescente de 14 años fue beneficiada el viernes con un trasplante de córnea en el Hospital de Clínicas.
Una maestra de la comunidad indígena Maká fue beneficiada con una beca en el marco del Programa de Apoyo a la Excelencia Académica del Complejo UNAE, con el fin de seguir mejorando el aprendizaje de los alumnos de la comunidad nativa.
En el marco de la recordación del Día de la Mujer Paraguaya, la Universidad Autónoma de Encarnación y la Cooperativa Paraguaya de la Construcción (Copacons) hicieron entrega del reconocimiento Mujer Protagonista 2021 a cuatro mujeres del Departamento de Itapúa.
La Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) de Paraguay presentó el proyecto de “rescate” del idioma en peligro de extinción que habla el pueblo originario del Chaco paraguayo Lumnanas-Manjui, cuya principal herramienta es un diccionario manjui-castellano.