18 abr. 2024

Indígenas exigen recuperar sus tierras afectadas por el puente Chaco’i

Indígenas de la comunidad Maká, se manifestaron en la mañana de este miércoles frente al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para exigir recuperación de sus tierras afectadas por la construcción del Puente Héroes del Chaco o puente Chaco’i.

indígenas.jpg

Los indígenas marcharon desde el Panteón de los Héroes hasta el Indert en reclamo de sus tierras.

Foto: Captura de video Telefuturo.

Los indígenas dicen que con la construcción del Puente Héroes del Chaco, sobre el río Paraguay que une a la ciudad de Asunción y el distrito de Villa Hayes, del Departamento de Presidente Hayes, de la región del Chaco, se alteraron las tierras ancestrales y las obras afectaron el cementerio de Los Maká.

Además, afirmaron que el Gobierno expropió tierras indígenas con títulos falsos en el 2021 para la construcción del puente, supuestamente sin consulta ni consentimiento de la población afectada, violentando la Constitución Nacional y tratados internacionales, informó Telefuturo.

Lea más: Puente Chaco’i se habilitará desde el 4 de marzo para vehículos livianos

Los manifestantes portaban carteles en los cuales exigen la titulación de las tierras y la recuperación de aquellas que fueron invadidas.

Amenazan que si no se registra una respuesta por parte del Indert, el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de la Procuraduría General de la República no descartan recurrir a organismos internacionales.

En caso de no recuperar sus tierras, exigen como alternativa una compensación que incluya la titulación de las tierras y unas parcelas más para que puedan compensar las 335 hectáreas que reivindican como parte de los pueblos nativos de los Maká.

Los indígenas marcharon desde el Panteón de los Héroes hasta el Indert.

El puente será inaugurado el 3 de marzo

La inauguración oficial del puente Héroes del Chaco o puente Chaco’i se reprogramó para el próximo domingo 3 de marzo, con dos eventos dirigidos a las familias. A partir del día siguiente se habilitará para el paso de vehículos livianos.

Desde el MOPC organizan varias actividades, siendo el primero a las 07.00 con una correcaminata de 5 kilómetros.

Nota relacionada: DNCP investiga invasión de tierras Maká para construcción del Puente Héroes del Chaco

La jordana tendrá su broche de oro en la tarde noche, a las 19:30, donde se prevé un show de luces y la inauguración oficial con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña.

Por el puente cruzarían unos 10.000 vehículos por día de entrada y salida de la capital, lo que a su vez servirá para descomprimir el tránsito que se tiene sobre el puente Remanso, que también une la ciudad de Mariano Roque Alonso, de Central, con Villa Hayes.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.