08 abr. 2026

Cae segundo implicado en caso de explotación a niñas maká en MRA

Un supuesto distribuidor de drogas fue arrestado en prosecución de la pesquisa de la explotación a niñas indígenas del pueblo indígena Maká en Mariano Roque Alonso. Se trata del segundo detenido en el marco del caso.

caso de explotación de niñas maká.jpg

La Policía Nacional y el Ministerio Público realizaron un allanamiento en una vivienda el jueves en el barrio Corumba Cué, de la ciudad de Mariano Roque Alonso (MRA), del Departamento Central, donde fue aprehendido un joven de 23 años.

El detenido sería un distribuidor de drogas en la zona y la casa presumiblemente funcionaba como punto de venta de estupefacientes, donde además las niñas indígenas son explotadas sexualmente.

Nota relacionada: Telefuturo muestra el abandono de niñas Maka en Mariano Roque Alonso

El fiscal Marco Amarilla encabezó el operativo, en compañía del subcomisario Wilson Velázquez, jefe de Inteligencia del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional.

El procedimiento se desarrolló tras la investigación periodística de Telefuturo, que mostró la triste realidad de las niñas, niños y adolescentes de la comunidad Maka que vive en la zona, quienes son ofertados por un adulto a los hombres.

Hizo públicos los casos de explotación sexual a niñas indígenas, además de la comercialización y consumo de crac en el lugar.

Lea más: MRA: Denuncian desidia en barrio y piden presencia a autoridades

El primer detenido en el caso fue un hombre de 60 años. Es un conductor identificado en las filmaciones de Telefuturo cuando alzaba a su vehículo a una niña indígena por la fuerza. Este fue luego imputado por el Ministerio Público por coacción.

Sin embargo, la niña aún no fue individualizada para poder determinar si hubo o no abuso sexual o violación. Además, se busca a otras víctimas.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, defendió el derecho de opinar del senador y embajador paraguayo ante Estados Unidos, Gustavo Leite, quien dijo que en el Gobierno de Horacio Cartes “no había ni olor a coima”, dando a entender que en el actual sí.
La Policía Nacional detuvo a un supuesto reciclador, quien ingresó a robar a una peluquería en horas de la madrugada en la zona de Caacupemí, Areguá.
Un breve temporal azotó por algunos minutos la capital de Amambay, Pedro Juan Caballero, y la ciudad vecina, Ponta Porá, de Brasil, dejando un shopping destechado y la caída de árboles.
La Policía Federal de Brasil incorporó una lancha blindada para reforzar el control en el embalse de la represa hidroeléctrica Itaipú Binacional, en la zona de la triple frontera.
La Policía Nacional detuvo este martes a El Chavo como principal sospechoso de robar un mueble y bolsas de cemento de una escuela de Capiatá, Departamento Central.
Dos casos de rabia bovina fueron detectados en el Departamento de Paraguarí y las personas que tuvieron contacto directo fueron tratadas por el Ministerio de Salud.