20 jul. 2024

Cae segundo implicado en caso de explotación a niñas maká en MRA

Un supuesto distribuidor de drogas fue arrestado en prosecución de la pesquisa de la explotación a niñas indígenas del pueblo indígena Maká en Mariano Roque Alonso. Se trata del segundo detenido en el marco del caso.

caso de explotación de niñas maká.jpg

La Policía Nacional y el Ministerio Público realizaron un allanamiento en una vivienda el jueves en el barrio Corumba Cué, de la ciudad de Mariano Roque Alonso (MRA), del Departamento Central, donde fue aprehendido un joven de 23 años.

El detenido sería un distribuidor de drogas en la zona y la casa presumiblemente funcionaba como punto de venta de estupefacientes, donde además las niñas indígenas son explotadas sexualmente.

Nota relacionada: Telefuturo muestra el abandono de niñas Maka en Mariano Roque Alonso

El fiscal Marco Amarilla encabezó el operativo, en compañía del subcomisario Wilson Velázquez, jefe de Inteligencia del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional.

El procedimiento se desarrolló tras la investigación periodística de Telefuturo, que mostró la triste realidad de las niñas, niños y adolescentes de la comunidad Maka que vive en la zona, quienes son ofertados por un adulto a los hombres.

Hizo públicos los casos de explotación sexual a niñas indígenas, además de la comercialización y consumo de crac en el lugar.

Lea más: MRA: Denuncian desidia en barrio y piden presencia a autoridades

El primer detenido en el caso fue un hombre de 60 años. Es un conductor identificado en las filmaciones de Telefuturo cuando alzaba a su vehículo a una niña indígena por la fuerza. Este fue luego imputado por el Ministerio Público por coacción.

Sin embargo, la niña aún no fue individualizada para poder determinar si hubo o no abuso sexual o violación. Además, se busca a otras víctimas.

Más contenido de esta sección
El comunicador Raúl Riveros a través de su cuenta en TikTok apunta a contar historias buscando “ir un poquito más allá” para evitar la superficialidad en redes sociales.
Bolivia propuso a Paraguay la apertura del paso fronterizo Cañada Oruro-Infante Rivarola las 24 horas del día, en el marco del 2° Encuentro Binacional para la Integración de Fronteras entre ambos países.
El ex diputado por Alto Paraná Carlos Portillo (PLRA) fue sobreseído definitivamente en el caso de tráfico de influencias, en el que era sospechoso de supuestamente pedir dinero a cambio de conseguir una resolución beneficiosa en la Justicia.
Una recién nacida fue hallada muerta en un vertedero de Ciudad del Este. La bebé estaba envuelta en una campera, dentro de una bolsa negra.
Un militar retirado le prestó su camioneta a un abogado en 2021 como parte de pago de sus honorarios. Desde entonces, no fue devuelto el vehículo. Recientemente, la Policía Nacional llevó adelante un operativo para recuperar el vehículo.
La Asociación de la Música Independiente del Paraguay (AMI) expresó su preocupación con respecto al Decreto 2068, que reduce la tarifa de la copia privada en un 50%.