23 dic. 2025

Magistrado cita a suspendida jueza de Paz para imposición de medidas

La imputada y suspendida jueza de Paz de La Encarnación Carmen Analia Cibils, finalmente, fue citada para la audiencia de imposición de medidas cautelares en una de las causas de la denominada mafia de los pagarés.

Jueza Analía Cibils_58886315.jpg

Imputada. Jueza de Paz de La Encarnación Carmen Analía Cibils.

Foto: Archivo ÚH.

El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia citó para el próximo 23 de junio a las 09:30, a la magistrada de Paz de La Encarnación Carmen Analía Cibils para la audiencia de imposición de medidas cautelares.

Esto, luego de recibir el expediente del Tribunal de Apelación Penal, que rechazó el recurso de apelación en subsidio que promovió la defensa de Cibils en contra de la resolución que había fijado la fecha para la diligencia.

Sin embargo, hasta ahora, los camaristas no resolvieron el recurso de apelación planteado en contra del rechazo de la nulidad de la imputación, por lo que la defensa podría de nuevo plantear algún pedido al respecto.

La magistrada está procesada por presuntos hechos de prevaricato y uso de documentos públicos de contenido falso.

Lea más: Juez de Paz tiene ahora medidas alternativas por caso de pagarés

Según la Fiscalía, esta supuestamente habría resuelto los juicios ejecutivos, utilizando los informes falsos de los actuarios y ujieres que también están procesados en la causa.

Es la única jueza de Paz procesada que no tiene medidas cautelares. Los demás jueces, Nathalia Garcete y Gustavo Villalba, tienen medidas.

Además, los ahora ex jueces Liliana González de Bristot y Víctor Nilo Rodríguez también tienen libertad ambulatoria.

Otras procesadas

Por otro lado, Estigarribia también citó a la abogada Melisa Talavera, también procesada en el caso, para la audiencia de imposición de medidas cautelares, para el mismo día 23 de junio, pero a las 11:00.

Igualmente, admitió la nueva imputación contra la abogada Diana Molinas por supuesta instigación al prevaricato y uso de documentos públicos de contenido falso. La misma es la última de las procesadas por el caso de la mafia de los pagarés.

El juzgador le citó para la audiencia de imposición de medidas para el próximo 10 de julio a las 08:30. Ella será notificada de la admisión del acta de imputación a más de la fecha para la audiencia de medidas cautelares.

Más contenido de esta sección
Tras el pedido oficial del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a la jueza de Lambaré Isabel Bracho, acusada –según la Fiscalía– de haber recibido una coima de USD 50.000 para beneficiar al presunto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.
Abonar por una deuda inventada; pagar G. 65 millones por una cuenta de G. 5 millones; padecer preinfartos por enterarse de embargos o la imposibilidad de ayudar a un hijo con discapacidad o a los padres, todo por tener que pagar una cuenta que no es suya. Los padecimientos de las víctimas de la mafia de los pagarés, que decidieron recorrer cientos de kilómetros para llegar a la marcha en Asunción, donde exigieron justicia.
Cientos de víctimas de la mafia de los pagarés se movilizaron hoy para exigir justicia, el cobro digno de sus salarios tras los embargos compulsivos y para denunciar que autoridades siguen respaldando a la mafia. “Les están descontando su salario de manera ilícita e ilegal a miles de personas. Ahora mismo está pasando eso”, dijeron.
Los datos expuestos por la Comisión del Senado revelan la existencia de 333.005 juicios ejecutivos que afectan a miles de víctimas, lo que representa en total G. 2,2 billones (USD 314 millones), descontados de manera compulsiva mediante embargos irregulares. Los congresistas advierten sobre la existencia de una gran rosca.
Pese a declararse inocente, el juez condenó a Edwin López Cattebeke, ex director general de Administración y Finanzas, a 2 años de prisión con suspensión. También deberá pagar G. 50 millones como reparación del daño particular y G. 10 millones por reparación del daño social. Sus acciones permitieron desembolsos irregulares en pandemia.