23 dic. 2025

Política monetaria: Tasa sigue en 6%

WhatsApp Image 2025-12-22 at 20.47.32.jpg

En su reunión de ayer, el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió, por unanimidad, mantener la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 6,0% anual. Señala un comunicado emitido por el Banco Central del Paraguay.

En su decisión, el CPM evaluó varios aspectos relevantes. Primero, que en Estados Unidos, la Reserva Federal redujo en diciembre el rango objetivo para la tasa de interés de fondos federales a 3,50%-3,75%, y el mercado anticipa recortes adicionales en 2026.

En segundo lugar, los precios internacionales del petróleo continuaron descendiendo desde la reunión previa, en un contexto de exceso de oferta a nivel global. Entre los productos agrícolas, el precio del maíz aumentó, reflejando principalmente una mayor demanda de corto plazo. En contraste, la cotización de la soja en el mercado de Chicago disminuyó, debido a una demanda menor a la esperada por parte de China. Asimismo, el precio del trigo se redujo, explicado por las expectativas de un aumento de la oferta mundial.

En tercer lugar se consideró que en el contexto local, el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) registró en octubre un crecimiento interanual de 5,7% (5,5% al excluir agricultura y binacionales), impulsado por los servicios, las manufacturas, la agricultura y el sector de electricidad y agua. En línea con ello, el Estimador Cifras de Negocios (ECN) aumentó 7,0% interanual, explicado por el dinamismo de las ventas de productos farmacéuticos, vehículos, combustibles, prendas de vestir, materiales de construcción, entre otros. Con estos resultados, las variaciones acumuladas del IMAEP y el ECN se situaron en 5,9% y 6,1%, respectivamente. Estas cifras fueron las consideradas para mantener la tasas de interés en 6%.

La Cifra
5,7 por ciento creció el Indicador Mensual de Actividad Económica en octubre, lo que indica el dinamismo de la economía.

Más contenido de esta sección
El Gobierno decretó la implementación de un régimen excepcional que permite pagar impuestos vencidos hasta 2023 sin recargos y con facilidades de pagos. La medida transitoria regirá hasta el 2026.
El BCP reportó que la economía paraguaya registró un crecimiento interanual de 6,6% en el tercer trimestre del año, mientras que proyectó un dinamismo positivo para 2026, con un crecimiento de 4,2%, impulsado especialmente por nuevos proyectos industriales, como frigoríficos, fábricas, entre otras.
Paraguay consolida su atractivo para inversores internacionales al obtener su segundo grado de inversión de S&P, impulsado por políticas proempresariales y un crecimiento económico proyectado en 5,4% para 2025, según resalta The Wall Street Journal.