18 jun. 2025

Mafia de pagarés: Otorgan medidas alternativas a jueza de paz imputada

La suspendida jueza de paz de La Catedral, Nathalia Garcete, tiene libertad ambulatoria y caución real de G. 200 millones, según resolvió el magistrado de Delitos Económicos, Humberto Otazú, en uno de los casos de la mafia de los pagarés.

31374918

Con medidas. La jueza de paz Nathalia Garcete durante el allanamiento a su despacho.

Foto: Archivo ÚH

El juez Humberto Otazú concedió las medidas alternativas a la prisión preventiva a la suspendida e imputada jueza de paz de La Catedral del Primer Turno, Nathalia Guadalupe Garcete Aquino.

La misma está procesada por los supuestos hechos punibles de prevaricato y uso de documentos públicos de contenido falso, ya que, supuestamente, dictaba las resoluciones en los distintos juicios ejecutivos con informes falsos de los ujieres notificadores y actuarios.

Entre las condiciones que deberá cumplir la jueza están la de residir en el domicilio denunciado, prohibición de cambiar de teléfono celular y de salir del país, a más de la obligación de presentarse del 1 al 10 de cada mes.

Finalmente, la misma tiene una fianza real sobre un inmueble de su propiedad por la suma de G. 200 millones, con la respectiva inscripción en la Dirección General de los Registros Públicos.

Los fiscales Belinda Bobadilla, Leonardi Guerrero y Jorge Arce habían solicitado la aplicación de las medidas cautelares en contra de la magistrada.

En la audiencia, la suspendida jueza de paz fue representada por el defensor público, Eduardo Velázquez, quien también solicitó la aplicación de medidas alternativas a la prisión.

Otazú refirió que, según la imputación, Garcete, “en compañía de personas involucradas, presumiblemente, habría participado en los procedimientos de preparación de acciones ejecutivas en el Juzgado de Paz de La Catedral realizándose cada uno de estos actos procesales con apariencia de estar ajustados a las formas legales; sin embargo, estas circunstancias, según el Ministerio Publico, no reflejaban la realidad de lo realizado”.

Después, tuvo en cuenta la petición del Ministerio Público, con lo que admitió la aplicación de las medidas alternativas, entre ellas la libertad ambulatoria de la imputada.

Con ello, ya son cuatro de los cinco jueces de paz los que tienen medidas alternativas a la prisión. Además de Garcete, tienen medidas cautelares Víctor Nilo Rodríguez, Gustavo Villalba y la ex juzgadora ya jubilada, Liliana González de Bristot.

Solo la magistrada de paz de La Encarnación, Carmen Analía Cibils, tiene pendiente varios recursos que deben ser resueltos primeramente.

Más contenido de esta sección
Según el Ministerio Público, Ramón González Daher extorsionó con tres de los cheques hurtados al empresario Alberto Antebi. El juicio inicia este miércoles a través de medios telemáticos.
El 7 de julio a las 08:30 debe comparecer el ex ministro de Seprelad, Óscar Boidanich, quien está acusado por lavado de dinero. Ese día, el juez podría decidir si el caso va o no a juicio.
La empresa Cumplo SA fue sancionada con una multa de G. 32.288.100, “por prácticas abusivas” tras la denuncia de una afectada, porque desconocieron 18 cuotas saldadas en un acuerdo de pago de una deuda.
Al Ministerio Público le extendieron el tiempo hasta noviembre para seguir con la investigación de una supuesta estafa de USD 1.600.000 a una familia de San Pedro. Sin embargo, la prórroga fue apelada por la defensa de los procesados, por lo que la causa quedó trabada.
Estudiantes salesianos se manifiestan para pedir justicia para María Fernanda y en recordación por los 24 años del cruel asesinato de Diego Báez, un estudiante del colegio Salesianito.
El juez contra el Crimen Organizado, Osmar Legal, dispuso la captura de nueve personas, investigadas en el Operativo Sarambí, realizado en la zona de Pedro Juan Caballero. Supuestamente formarían parte de un esquema criminal de tráfico de drogas y lavado de dinero.