10 jul. 2025

Senado busca que proveedoras del Estado contraten como funcionarios a convictos y ex convictos

Una nueva propuesta de reinserción busca que inicialmente 100 empresas proveedoras del Estado contraten como funcionarios a personas privadas de libertad y ex internos. Esto es una oportunidad para que tengan un trabajo seguro, no reincidan y como parte de una lucha contra la inseguridad.

Comisión estudia proyecto de ley para trabajos de reinserción social.jpg

Comisión estudia proyecto de empleo para reinserción social.

Foto: Senado Py.

Como parte del programa de reinserción social, la Comisión de Desarrollo Social del Senado se encuentra impulsando el proyecto de ley que busca que convictos y ex convictos puedan acceder a trabajos seguros y formen parte del plantel de funcionarios de empresas proveedoras del Estado.

El senador Arnaldo Samaniego, presidente de la comisión, dijo que se trata de un planteamiento que “crea una exigencia para que aquellas empresas proveedoras del Estado, de bienes y servicios, tengan en su plantilla de personal un porcentaje de personas que egresaron del programa de reinserción”.

Y no solo ellos, sino también para internos que sigan cumpliendo su condena, pero que ya tienen salidas transitorias o aquellos que están en régimen de semilibertad y libertad condicional.

Reinserción y lucha contra la inseguridad

Ayer, se llevó adelante una reunión extraordinaria de la Comisión, donde estuvieron presentes representantes de varias instituciones, como del ministro de Justicia, de Trabajo, del Instituto de Previsión Social (IPS), del Banco Nacional de Fomento (BNF), de la Agencia Financiera de Desarrollo, y de otras instituciones.

Arnaldo Samaniego, senador.jpg

Arnaldo Samaniego, senador.

El proyecto de ley, con promoción laboral para las personas procesadas, “busca robustecer y fortalecer el programa de reinserción social”, detalló el legislador.

Esto será una oportunidad de incorporarse al empleo digno para aquellas personas que ya cumplieron con la Justicia.

Samaniego resaltó que esto contribuirá no solamente con la dignificación de las personas, “sino que también con la lucha ante la inseguridad que reclama tanto la ciudadanía”.

Esto, teniendo en cuenta que de cada 10 personas que ingresan al sistema penitenciario, 7 son reincidentes, según los registros de Justicia.

Ver también: UPIE: Más de 230 internos van camino a una reinserción social

Ahora, la propuesta irá a otras comisiones y luego ya será presentada al pleno del Senado. Una vez que se apruebe, los órganos de aplicación y control serán tanto el Ministerio de Justicia como el Ministerio de Trabajo.

Más de 200 mujeres serán beneficiadas

En Paraguay 993 mujeres son privadas de libertad, de las cuales 371 tienen condena firme.

CARCEL DE BUEN PASTOR_22_58607651.jpg

En el Buen Pastor y otros penales, ya muchas mujeres están trabajando.

Foto: Dardo Ramírez.

Según los datos compartidos en la reunión, se estima que 223 mujeres podrían capacitarse y el 90% obtener certificación lo que permitirá que al menos 201 mujeres puedan beneficiarse con el proyecto de ley e insertarse laboralmente, lo que representa un 54 % del total de mujeres con condena.

Se espera que una vez que se apruebe la iniciativa, 100 entidades públicas y privadas se comprometan contratando por lo menos a dos mujeres cada una.

Ver también: Reinserción: Cosiendo un nuevo futuro desde el penal de CDE

Más contenido de esta sección
Un hombre que viajaba en un vehículo de la plataforma Bolt fue detenido por transportar 4,362 kilogramos de marihuana tipo kief, desde la Estación de Buses de Asunción con destino a la ciudad de Pilar.
El propietario de una fábrica de criptomonedas enfrentará juicio oral por supuesta contaminación del aire (polución sonora) en Villarrica. El juez de Garantías, Juan Ruiz Díaz Gamba, elevó para juzgamiento el caso tras la acusación de la fiscala María Jadiyi Ortiz.
Según la nueva acordada de la Corte, aprobada el miércoles en la sesión plenaria, los jueces penales que tengan los juicios y en cuya etapa se fugó el procesado, serán los competentes para realizar el procedimiento de ejecución de cauciones. Con ello, regulan un procedimiento para estos casos que anteriormente eran ejecutados en el fuero Civil.
Luego de que en los últimos meses hayan cuestionado la actuación de fiscales, permitiendo salidas a procesados por delitos medioambientales, sin que se repare el daño, estos ahora son enjuiciados por el Jurado.
Desde el Senado pretenden dar soluciones a las víctimas del esquema de estafas con pagarés y hacer un “saneamiento” en los casos, por lo que buscan declarar la emergencia judicial. Además, están avanzado en crear leyes que localicen expedientes con embargos activos.
El Tribunal de Apelación de Central ratificó la pena de 30 años de cárcel para Nelson Ramón Aranda Vega, que fue encontrado culpable de matar a su pareja Claudelina Ruiz Díaz Ledesma, quien recibió un disparo a la altura del rostro. El caso ocurrió el 30 de julio de 2022, en San Antonio.