21 oct 2026

Senado busca que proveedoras del Estado contraten como funcionarios a convictos y ex convictos

Una nueva propuesta de reinserción busca que inicialmente 100 empresas proveedoras del Estado contraten como funcionarios a personas privadas de libertad y ex internos. Esto es una oportunidad para que tengan un trabajo seguro, no reincidan y como parte de una lucha contra la inseguridad.

Comisión estudia proyecto de ley para trabajos de reinserción social.jpg

Comisión estudia proyecto de empleo para reinserción social.

Foto: Senado Py.

Como parte del programa de reinserción social, la Comisión de Desarrollo Social del Senado se encuentra impulsando el proyecto de ley que busca que convictos y ex convictos puedan acceder a trabajos seguros y formen parte del plantel de funcionarios de empresas proveedoras del Estado.

El senador Arnaldo Samaniego, presidente de la comisión, dijo que se trata de un planteamiento que “crea una exigencia para que aquellas empresas proveedoras del Estado, de bienes y servicios, tengan en su plantilla de personal un porcentaje de personas que egresaron del programa de reinserción”.

Y no solo ellos, sino también para internos que sigan cumpliendo su condena, pero que ya tienen salidas transitorias o aquellos que están en régimen de semilibertad y libertad condicional.

Reinserción y lucha contra la inseguridad

Ayer, se llevó adelante una reunión extraordinaria de la Comisión, donde estuvieron presentes representantes de varias instituciones, como del ministro de Justicia, de Trabajo, del Instituto de Previsión Social (IPS), del Banco Nacional de Fomento (BNF), de la Agencia Financiera de Desarrollo, y de otras instituciones.

Arnaldo Samaniego, senador.jpg

Arnaldo Samaniego, senador.

El proyecto de ley, con promoción laboral para las personas procesadas, “busca robustecer y fortalecer el programa de reinserción social”, detalló el legislador.

Esto será una oportunidad de incorporarse al empleo digno para aquellas personas que ya cumplieron con la Justicia.

Samaniego resaltó que esto contribuirá no solamente con la dignificación de las personas, “sino que también con la lucha ante la inseguridad que reclama tanto la ciudadanía”.

Esto, teniendo en cuenta que de cada 10 personas que ingresan al sistema penitenciario, 7 son reincidentes, según los registros de Justicia.

Ver también: UPIE: Más de 230 internos van camino a una reinserción social

Ahora, la propuesta irá a otras comisiones y luego ya será presentada al pleno del Senado. Una vez que se apruebe, los órganos de aplicación y control serán tanto el Ministerio de Justicia como el Ministerio de Trabajo.

Más de 200 mujeres serán beneficiadas

En Paraguay 993 mujeres son privadas de libertad, de las cuales 371 tienen condena firme.

CARCEL DE BUEN PASTOR_22_58607651.jpg

En el Buen Pastor y otros penales, ya muchas mujeres están trabajando.

Foto: Dardo Ramírez.

Según los datos compartidos en la reunión, se estima que 223 mujeres podrían capacitarse y el 90% obtener certificación lo que permitirá que al menos 201 mujeres puedan beneficiarse con el proyecto de ley e insertarse laboralmente, lo que representa un 54 % del total de mujeres con condena.

Se espera que una vez que se apruebe la iniciativa, 100 entidades públicas y privadas se comprometan contratando por lo menos a dos mujeres cada una.

Ver también: Reinserción: Cosiendo un nuevo futuro desde el penal de CDE

Más contenido de esta sección
La fiscala Blanca Zaracho ordenó la detención de William Alberto Fernández Ramírez, supuesto abogado que estaría detrás de una grave extorsión a una mujer, quien había contraído una deuda con un comercio. No teniendo parte en el caso, la escrachaba en redes, según la denuncia hecha por la víctima, y llegó a amenazarla que la publicaría en la página del colegio de su hija menor de edad.
El pleno de la Corte Suprema de Justicia recibió la lista de magistrados, fiscales, defensores públicos y síndico que ya tienen derecho a la inamovilidad y estabilidad en sus cargos, por haber sido confirmados en dos ocasiones luego de la elección. La misma será estudiada en la próxima sesión.
El Tribunal de Apelación Especializado ratificó la ejecución de las fianzas que tenía el exjefe de Gabinete de la Gobernación de Central, Miguel Ángel Robles, condenado a 10 años de cárcel junto con el exgobernador Hugo Javier González Alegre. La ejecución de varios inmuebles totalizan la suma de G. 4.735.620.236.
La exujier Audrey Jazmín Galeano recusó al juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, con lo que se suspendió la audiencia preliminar prevista para esta mañana. La acusada en otro de los casos de la mafia de los pagarés, sostiene que existe parcialidad y falta de independencia porque no tuvo en cuenta el pedido de su defensor que tenía otra audiencia en el Alto Paraná.
El Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, en mayoría, admitió la recusación contra el juez de Garantías Yoan Paul López por la defensa del ex ministro y senador Rafael Filizzola, en el caso conocido como de las comisarías. Ahora, se deberá sortear un nuevo magistrado en la causa.
El Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, revocó la multa aplicada por el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema a un funcionario judicial en un sumario administrativo que duró dos años y medio. Además, le impuso las costas al Máximo Tribunal, por lo que debe pagar gastos del juicio. El fallo puede ser apelado ante la Sala Penal.