23 dic. 2025

Mafia de pagarés: Ex jueza de Paz se presenta en Fiscalía y se abstiene de declarar

De los cinco jueces imputados en la trama de estafa con pagarés, ya compareció Liliana González de Bristot, pero decidió no hablar. Se sospecha que habría sacado 185 resoluciones “violando la ley”.

31055974

Allanamiento. La jueza Liliana de Bristot con el fiscal.

archivo

Hoy, a las 10:00, compareció la ex jueza de Paz de San Roque Liliana González de Bristot, pero se abstuvo de declarar. Ella está imputada por la Fiscalía en la causa que investiga la mafia de los pagarés.

Ya su defensa había anunciado días atrás que comparecerían, pero que posiblemente González no declararía. Esto debido a que consideran que el Ministerio Público ya tiene una opinión formada.

La ex jueza de Paz, quien presentó su renuncia tras salir a luz el escándalo, fue imputada por supuesto prevaricato y uso de documentos públicos de contenido falso.

Ver también: Fiscalía cita a declarar a jueces imputados por mafia de pagarés

Se sospecha que siendo jueza, entre el 2023 y 2024, habría sacado 185 resoluciones “violando el principio de igualdad”.

Según se cree, ella “habría sabido, consentido y acordado que los expedientes y las actuaciones, fuesen elaborados por los abogados demandantes, representantes de firmas de cobranzas”.

También, González de Bristot “habría actuado con el conocimiento de que las notificaciones no eran diligenciadas realmente por los ujieres”, es decir, que sabía que eran falsas.

Cuatro jueces más citados a declarar

También deben comparecer los jueces suspendidos e imputados en la misma causa: Víctor Nilo Rodríguez (Juzgado Recoleta), Gustavo Villalba (Juzgado Catedral Primer Turno), Nathalia Garcete Aquino (Juzgado Catedral 2º Turno) y Carmen Analía Cibils (Juzgado La Encarnación).

Más contenido de esta sección
El abogado Francisco Alcaraz, experto en Gestión Municipal, habla de la importancia de que el Gobierno trabaje de cerca con las comunas y recordó la responsabilidad de la transparencia en rendir cuentas.
La cuantificación de hechos de hurtos, hurtos agravados y robos arroja una alarmante cifra de 58.230 denuncias reportadas en todo el país, desde el mes de enero a setiembre, según datos de la Fiscalía.
Autoridades de la Policía Nacional refieren que no se trata de una discriminación entre varones y femeninas, al bajar el puntaje para que los varones que no pudieron alcanzaron ni el puntaje mínimo, puedan continuar con su postulación para el Centro de Capacitación del Instituto Superior de Educación Policial (Isepo).
La Policía bajó la escala solo para los postulantes varones a efectivos policiales, ya que muchos no alcanzaron ni el puntaje mínimo. Ante esto, las mujeres reclaman que los 5.000 mejores puntajes, femeninos y masculinos, deben ingresar sin discriminación alguna. La abogada Diana Vargas habló de que los hombres llegan a la institución sabiendo que se pueden burlar de las leyes con total impunidad.
El Jurado calificó de “arbitrario” y “grave” el actuar de la fiscala Alicia Fernández, quien imputó a un hombre por supuesto hurto, solo porque su nombre lo dio la víctima. “Esto genera una inseguridad para cualquier ciudadano”, dijo el ministro Manuel Ramírez Candia. Finalmente se inicia una investigación en contra de la agente.