25 dic. 2025

Fiscalía cita a declarar a jueces imputados por mafia de pagarés

En varios días de este junio deberán comparecer los magistrados que están imputados por el caso de la trama delictiva, para su audiencia indagatoria. Ya otros imputados están compareciendo ante el Ministerio Público.

Mafia de los pagarés.jpg

La Fiscalía había allanado los Juzgados de Paz de Asunción.

Foto: Archivo.

Para mediados de junio están citados los jueces de paz de Asunción imputados por supuestamente formar parte del esquema de la mafia de los pagarés. Están procesados por prevaricato y uso de documentos públicos de contenido falso.

Se trata de los jueces suspendidos Víctor Nilo Rodríguez (Juzgado Recoleta), Gustavo Villalba (Juzgado Catedral 1° Turno), Nathalia Garcete Aquino (Juzgado Catedral 2° Turno), Carmen Analía Cibils (Juzgado La Encarnación) y la ahora ex jueza Liliana González de Bristot (Juzgado de San Roque).

Estos deberán comparecer ante el equipo fiscal que investiga los hechos, conformado por los fiscales Jorge Arce, Luz Guerrero, Belinda Bobadilla y Leonardi Guerrero, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción.

Según la Fiscalía, en total se dictaron 781 resoluciones en violación de la ley, 174 en Recoleta, 97 resoluciones Juzgado de La Catedral 2° Turno, 237 en La Encarnación, 185 expedientes en San Roque y 88 resoluciones en La Catedral 1° Turno.

Se sospecha de que los jueces sacaron los fallos “a favor de las partes demandantes, torciendo el derecho”, en conocimiento supuestamente de que las notificaciones eran falsas, y que los demandados no comparecieron a reconocer su firma, ya que los informes de notificaciones coincidían en fecha, hora y ciudades de un extremo a otro del país.

Ver también: Mafia de los pagarés: Fiscalía investiga otros 400 expedientes más

Otros procesados van declarando

Aproximadamente 15 personas, entre abogados, ujieres y actuarios judiciales, ya comparecieron desde la semana pasada ante el Ministerio Público.

Varios de ellos sí están declarando, mientras que otros se abstienen de hacerlo.

Más contenido de esta sección
Los afectados continúan sufriendo los injustos embargos de la mafia de pagarés y siguen sin encontrar respuesta en la Justicia. Estas fiestas, muchos pasarán en la penumbra.
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.
Desde la firma Arcallana SA aseguran que la mujer, que denunció haber sido estafada tras el remate de sus derechos sobre una propiedad por la ínfima suma de G. 1 millón, en realidad no pagaba las cuotas, pese a que se le dieron las oportunidades. Afirman que la empresa se presentó al remate de manera legal. El juez del caso, Diego Torres, también aclaró que el inmueble nunca dejó de ser de la empresa.
El Tribunal de Apelaciones de Delitos Económicos rechazó la apelación que planteó José Olmedo Lansac, propietario de la Compañía Administradora de Riesgos SA (Carsa), y confirmó que el empresario afrontará juicio oral por el caso de la mafia de los pagarés.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te presentan a detalle un informe que revela que 11.000 personas al año pasan por las comisarías del Departamento Central, comisarías en estado calamitoso, insalubres, donde inocentes y culpables quedan entre 10 y 15 días, pese a que, por ley, el máximo es de solo 72 horas.