20 oct. 2025

Mafia de los pagarés: “Solo me sobran G. 400.000 al mes para vivir”, lamenta barrendero de Asunción

La vida de Fidelino Benítez se volvió un calvario desde que entró a la red de víctimas de la mafia de los pagarés. Por una deuda ya pagó cuatro veces más y se le sigue descontando su salario. Actualmente, sobrevive con apenas G. 400.000 al mes.

Mafia de los pagarés.JPG

Un barrendero de la Municipalidad de Asunción es otra de las víctimas de la mafia de los pagarés.

Foto: Captura de video

Nervios, frustración y desesperación. Son algunos de los sentimientos que a diario tiene Fidelino Benítez, un humilde barrendero de la Municipalidad de Asunción. Es otra de las víctimas del sonado caso de la mafia de los pagarés.

Su tormento inició en el año 2018 cuando adquirió un crédito a través de un usurero, que en aquel entonces era su compañero de trabajo en la Comuna. Pese a devolver el monto prestado tiempo después, Benítez nunca recibió el recibo de los pagarés.

El prestamista, actualmente un funcionario jubilado, entregó ese documento a un abogado identificado como Raúl Alfredo León Paredes, quien promovió dos juicios contra el trabajador en el Juzgado de Paz de Trinidad.

Desde ese momento, a través de medidas judiciales, a Fidelino Benítez se le comenzó a descontar de su salario. “Las cuotas fueron de entre G. 700.000 y 900.000”, indicó el funcionario municipal.

Lea más: Mafia de los pagarés: Fiscalía imputa a 63 personas, entre ellos, jueces, actuarios y abogados

De acuerdo con los documentos a los accedió Telefuturo, el primero de los embargos se terminó de pagar en julio de 2020 y el segundo en octubre de 2022.

Posteriormente, el pagaré fue a parar a manos de otro abogado, de nombre Mauro Florenciáñez, quién volvió a promover otros dos juicios, pero esta vez en el Juzgado de Paz de Fernando de la Mora.

Nota relacionada: Senado crea comisión para indagar hechos de la mafia de los pagarés

Don Fidelino volvió a cumplir ese primer embargo en setiembre de 2023, pero el cuarto juicio que se le abrió sigue vigente. En ese último, fue condenado a devolver más de G. 14 millones.

“Realmente estoy en la quiebra, tengo una familia, hijos. Todos los días me genera nervios, mucha rabia. Tengo 31 días de trabajo y me sobra solo G. 400.000 al mes. Solo con eso vivo. Un día se puede comer, otro no. Me siento muy estafado”, afirmó entre lágrimas.

El esquema de la mafia de los pagarés ya se cobró muchas víctimas que hasta el día de hoy siguen luchando en la búsqueda de justicia y de poder terminar con el calvario que significa el descuento mensual de sus salarios de manera injusta.

La Cámara de Senadores conformó una comisión especial para investigar este caso. Hasta el momento, se logró identificar a más de 700 víctimas. De todos los consultados, solo el 1% recibió notificaciones en su demanda.

La Fiscalía ya imputó a 63 personas, entre ellos jueces, actuarios y abogados, quienes integrarían la organización delictiva conformada para estafar a personas asalariadas mediante demandas ejecutorias sobre supuestas deudas promovidas mediante pagarés ya cancelados o de contenido falso.

Más contenido de esta sección
Un agricultor perdió la vida de manera trágica en la localidad de Edelira, Departamento de Itapúa. El hombre estaba al mando de un tractor que terminó volcando.
Un joven de 28 años perdió el control de su camioneta y cayó desde un puente hasta la orilla de un arroyo en la ciudad de Itauguá. El conductor salió ileso del accidente y luego dio positivo a la prueba de alcotest.
La Dirección de Meteorología prevé para este lunes un clima fresco a cálido en todo el territorio nacional. No se pronosticas lluvias a lo largo de la jornada. Los vientos soplarán desde el sector sureste.
Gabriel Narciso Escobar Ayala, obispo del Vicariato del Chaco Paraguayo pidió este domingo desde seguro médico y jubilación digna “para todos los paraguayos sin excepción” y terminar con las reguladas del transporte público.
Cansados de esperar respuestas, vecinos se unieron para reparar los baches que afectan la principal vía de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, desde hace más de tres años.
La prensa en Paraguay atraviesa un panorama marcado por la expansión digital y “la persistencia de graves desafíos que ponen en jaque el ejercicio pleno de la libertad de expresión”, advirtió la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).