21 dic. 2025

Mafia de los pagarés: Senado presentará proyecto de ley que busca declarar emergencia judicial

Desde el Senado pretenden dar soluciones a las víctimas del esquema de estafas con pagarés y hacer un “saneamiento” en los casos, por lo que buscan declarar la emergencia judicial. Además, están avanzado en crear leyes que localicen expedientes con embargos activos.

Mafia de los pagarés la Fiscalía investiga nuevos 400 expedientes

Se descubrió varios esquemas de la mafia de los pagarés.

Foto: Archivo.

El senador Rafael Filizzola, presidente de la Comisión que investiga en el Congreso la mafia de los pagarés, anunció que se está trabajando en nuevos proyectos de ley para sanear el “miserable esquema delictivo”.

Se planteará una “ley de emergencia judicial”, a fin de obtener “herramientas de saneamiento de los procesos llevados de manera irregular”.

Mencionó que se harán abordaje a través de un planteamiento de ley, por ejemplo, a la falta de localización de expedientes con embargos activos para establecer procedimientos extraordinarios.

Ver también: Mafia de los pagarés deja a 2.000 funcionarios de IPS como víctimas

“La mafia de los pagarés pone a prueba la capacidad del Estado y el trabajo conjunto de las instituciones para proteger a miles de compatriotas, docentes, personal de blanco, uniformados y personas jubiladas, que son las principales víctimas de este miserable esquema delictivo”, precisó el senador.

Levantan embargo a docente víctima

Con intervención de la defensora pública Leticia Casaccia, el Juzgado de Paz de Mariano Roque Alonso levantó temporalmente el embargo que sufría una de las víctimas de la mafia de los pagarés, en un juicio por acción preparatoria de juicio ejecutivo.

Ninfa Elizabeth Ramírez Romero tenía un embargo aparentemente ilegal por un juicio que le inició en el 2021 en su contra la empresa Soluciones Efectivas SA, dedicada a la recuperación de deudas.

La defensora pública había presentado un incidente de nulidad de actuaciones y redargución de falsedad, que es procedimiento legal que busca demostrar que un documento público o privado reconocido es falso.

Ver también: Levantan embargo de salarios en caso de mafia de los pagarés

El juez de Paz Fidelino Cáceres ordenó la suspensión de los trámites en este expediente, hasta que se resuelva el incidente, y levantó el embargo ejecutivo.

Según la Defensoría Pública, el embargo habría sido aplicado de forma irregular a Ninfa.

A raíz de eso, el senador Rafael Filizzola, presidente de la Comisión que investiga la mafia de los pagarés, celebró la decisión del Juzgado de Paz.

Destacó también el trabajo conjunto con el Ministerio de la Defensa Pública (MDP), para proteger a miles de afectados por la mafia de los pagarés.

Sostuvo que los defensores públicos que ya realizaron “centenares de presentaciones solicitando búsqueda, reconstituciones de expedientes, incidentes de nulidad y levantamiento de embargos entre tanto sean tramitados los juicios”.

Más contenido de esta sección
El abogado Francisco Alcaraz, experto en Gestión Municipal, habla de la importancia de que el Gobierno trabaje de cerca con las comunas y recordó la responsabilidad de la transparencia en rendir cuentas.
La cuantificación de hechos de hurtos, hurtos agravados y robos arroja una alarmante cifra de 58.230 denuncias reportadas en todo el país, desde el mes de enero a setiembre, según datos de la Fiscalía.
Autoridades de la Policía Nacional refieren que no se trata de una discriminación entre varones y femeninas, al bajar el puntaje para que los varones que no pudieron alcanzaron ni el puntaje mínimo, puedan continuar con su postulación para el Centro de Capacitación del Instituto Superior de Educación Policial (Isepo).
La Policía bajó la escala solo para los postulantes varones a efectivos policiales, ya que muchos no alcanzaron ni el puntaje mínimo. Ante esto, las mujeres reclaman que los 5.000 mejores puntajes, femeninos y masculinos, deben ingresar sin discriminación alguna. La abogada Diana Vargas habló de que los hombres llegan a la institución sabiendo que se pueden burlar de las leyes con total impunidad.
El Jurado calificó de “arbitrario” y “grave” el actuar de la fiscala Alicia Fernández, quien imputó a un hombre por supuesto hurto, solo porque su nombre lo dio la víctima. “Esto genera una inseguridad para cualquier ciudadano”, dijo el ministro Manuel Ramírez Candia. Finalmente se inicia una investigación en contra de la agente.