En el citado juicio, denominado: “Solución Efectiva SA c/ Ninfa Elizabeth Ramírez Romero s/ acción preparatoria de juicio ejecutivo”, del año 2021, la defensora había requerido la nulidad de las actuaciones y el levantamiento del embargo que pesaba sobre su defendida.
Ante esto, el juez de Paz de Mariano Roque Alonso Fidelino Cáceres el pasado 30 de junio tuvo por presentado el incidente de nulidad de actuaciones y redargución de falsedad planteados por la defensora Casaccia.
Asimismo, el magistrado de Paz ordenó la suspensión de los trámites en el expediente principal hasta tanto se resuelvan los incidentes interpuestos y, de igual manera, dio curso favorable al pedido de levantamiento del embargo ejecutivo decretado, el cual habría sido aplicado de forma irregular.
Reconstitución de expediente
Por otro lado, en otro de los juicios, la defensora pública Marianela Cazal, en la causa: “Rubén Darío Galeano c/ Sabina Centurión Torres s/ preparación de acción ejecutiva”, N° 170, del año 2018, obtuvo la orden de reconstitución del expediente, ya que no se encuentra en el juzgado.
En el caso, la jueza de Paz Lourdes Piñeiro de Osorio, a cargo de los fueros Civil y Comercial y Laboral, del Distrito de Santísima Trinidad, del Tercer Turno, dispuso la reconstitución del expediente.
Con ello, remitió un oficio a la Sección de Estadística del Poder Judicial para que informe si existen resoluciones dictadas en el expediente mencionado y, en caso afirmativo, expida copias de dichas resoluciones, conforme a lo dispuesto en el Auto Interlocutorio (AI) Nº 1319, de fecha 17 de junio de 2025.
Los defensores públicos habían presentado más de 90 pedidos de reconstitución de expedientes en varios juzgados de Paz de la capital, que actualmente están siendo tramitados.