10 ene. 2026

Levantan embargo de salarios en caso de mafia de los pagarés

La defensora pública de Mariano Roque Alonso Leticia Casaccia obtuvo el levantamiento del embargo que pesaba sobre una de las víctimas de la mafia de los pagarés. Además, en otro caso, se dispuso la reconstitución del expediente que estaba desaparecido, según informó la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de la Defensa Pública.

Manifestación de víctimas, mafia de los pagarés

Manifestación. Algunas víctimas de la mafia de los pagarés protestaron para visibilizar sus casos.

Foto: Archivo ÚH.

En el citado juicio, denominado: “Solución Efectiva SA c/ Ninfa Elizabeth Ramírez Romero s/ acción preparatoria de juicio ejecutivo”, del año 2021, la defensora había requerido la nulidad de las actuaciones y el levantamiento del embargo que pesaba sobre su defendida.

Ante esto, el juez de Paz de Mariano Roque Alonso Fidelino Cáceres el pasado 30 de junio tuvo por presentado el incidente de nulidad de actuaciones y redargución de falsedad planteados por la defensora Casaccia.

Asimismo, el magistrado de Paz ordenó la suspensión de los trámites en el expediente principal hasta tanto se resuelvan los incidentes interpuestos y, de igual manera, dio curso favorable al pedido de levantamiento del embargo ejecutivo decretado, el cual habría sido aplicado de forma irregular.

Reconstitución de expediente

Por otro lado, en otro de los juicios, la defensora pública Marianela Cazal, en la causa: “Rubén Darío Galeano c/ Sabina Centurión Torres s/ preparación de acción ejecutiva”, N° 170, del año 2018, obtuvo la orden de reconstitución del expediente, ya que no se encuentra en el juzgado.

En el caso, la jueza de Paz Lourdes Piñeiro de Osorio, a cargo de los fueros Civil y Comercial y Laboral, del Distrito de Santísima Trinidad, del Tercer Turno, dispuso la reconstitución del expediente.

Con ello, remitió un oficio a la Sección de Estadística del Poder Judicial para que informe si existen resoluciones dictadas en el expediente mencionado y, en caso afirmativo, expida copias de dichas resoluciones, conforme a lo dispuesto en el Auto Interlocutorio (AI) Nº 1319, de fecha 17 de junio de 2025.

Los defensores públicos habían presentado más de 90 pedidos de reconstitución de expedientes en varios juzgados de Paz de la capital, que actualmente están siendo tramitados.

Más contenido de esta sección
Laura Noemí Duarte, una docente de Benjamín Aceval, sacó un crédito de G. 2 millones de la empresa Crediprofe (ahora Mburuvicha Créditos), y de firmar un solo pagaré, ahora aparecieron 4 en total, de G. 7 millones cada uno, teniendo que pagar en total G. 28 millones. Incluso, ya tiene embargos solo que suspendidos hasta que puedan ingresar.
Declaró esta mañana en el juicio oral por el caso A Ultranza Paraguay, José Alberto Insfrán Galeano, conocido como Pastor Insfrán. Explicó que su iglesia, Avivamiento, recaudaba mensualmente con diezmos la suma de entre G. 500 millones y 600 millones. Se declaró inocente de los cargos que se le acusan.
Debido a que el defensor público no acompañó la copia de la cédula de notificación en su recurso, la Sala Penal declaró inadmisible la casación contra el fallo que condenó a 29 años de cárcel a un hombre por matar al capataz de una estancia en San Pedro.
Con la lectura de las pruebas documentales del proceso que se sigue por el Operativo A Ultranza Paraguay, continuó esta mañana el juicio oral contra el senador colorado Erico Galeano. Según las partes, quedarían pocas sesiones más para la culminación.
El juez de feria, Raúl Florentín, rechazó un hábeas corpus planteado por una mujer que se encuentra con proceso de extradición al Brasil, donde debe cumplir una condena de 32 años y 8 meses de prisión por tráfico internacional de drogas. Había pedido su libertad por pasar el plazo legal establecido en el tratado.
Un hombre que estaba prófugo por supuesta violencia familiar se presentó ante el Juzgado de Lambaré a cargo del magistrado Rodrigo Duré. Tras la audiencia, el imputado quedó en la sala de espera sin custodia, por lo que de nuevo se fugó. El magistrado levantó la rebeldía y decretó su prisión, pero cuando le iban a notificar ya se había escapado.