10 ene. 2026

Mafia de los pagarés: Fiscalía investiga otros 400 expedientes más

Unos 400 nuevos casos –presuntamente irregulares– se suman a la investigación de los 781 expedientes por los que ya el Ministerio Público formuló imputación contra cinco jueces de paz de Asunción. La Fiscalía ya pidió más informes a la Corte.

Mafia de los pagarés la Fiscalía investiga nuevos 400 expedientes

Suman. Por la mafia de los pagarés, la Fiscalía investiga nuevos 400 expedientes.

Foto: Archivo.

El equipo fiscal que investiga a cinco juzgados de paz de Asunción en la trama delictiva de la mafia de los pagarés incluyó en su investigación 400 nuevos expedientes. Se trata de 200 nuevas denuncias de personas que alegan ser víctimas en la causa, además de otros 200 expedientes que fueron remitidos por los jueces interinos, porque habrían detectado irregularidades.

La causa está a cargo de los fiscales de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía, integrado por los fiscales Belinda Bobadilla, Leonardi Guerrero, Jorge Arce y Luz Guerrero.

Los fiscales indagan las denuncias masivas de presuntas víctimas que sufren descuentos compulsivos de sus salarios por embargos que fueron ejecutados mediante demandas iniciadas con pagarés ya cancelados o de contenido falso.

Leer más: Mafia de pagarés: “Saqué G. 3 millones y pagué G. 250 millones”

Hay otros casos en que pagaron parcialmente la deuda y se les vuelve a demandar por el total. Incluso existen denuncias en las que se mencionan que las demandas promovidas habrían sido sin pagarés.

Respecto al Juzgado de Paz de La Encarnación, ingresaron 75 denuncias; de San Roque, 23 casos; de Recoleta, 23 causas; mientras que en La Catedral 1° Turno fueron detectados 30 hechos y el 2° Turno, 45 causas.

El trabajo de la Fiscalía se aboca ahora en la reconstrucción de la deuda, tratando de conseguir los legajos completos para saber si las deudas son reales y si las empresas cuentan con los pagarés originales en su poder.

Además, se solicitó a las firmas los informes y la presentación de los pagarés originales.

Estos 400 nuevos casos se suman a los 781 expedientes presuntamente irregulares que la Fiscalía ya encontró y por los que fueron imputados cincos jueces de paz. Ellos son: Víctor Nilo Rodríguez (Juzgado Recoleta), Gustavo Villalba (Juzgado Catedral 1° Turno), Nathalia Garcete Aquino (Juzgado Catedral 2° Turno), Carmen Analía Cibils (Juzgado La Encarnación) y Liliana González de Bristot (Juzgado de San Roque).

Ver más: La mafia de los pagarés en cifras: ¿Quiénes son los más afectados?

Pedidos de informes

El Ministerio Público también solicitó a la Corte la remisión de los resultados de la auditoría respecto a los 10.000 expedientes encontrados en la empresa Carsa.

Más contenido de esta sección
Laura Noemí Duarte, una docente de Benjamín Aceval, sacó un crédito de G. 2 millones de la empresa Crediprofe (ahora Mburuvicha Créditos), y de firmar un solo pagaré, ahora aparecieron 4 en total, de G. 7 millones cada uno, teniendo que pagar en total G. 28 millones. Incluso, ya tiene embargos solo que suspendidos hasta que puedan ingresar.
Declaró esta mañana en el juicio oral por el caso A Ultranza Paraguay, José Alberto Insfrán Galeano, conocido como Pastor Insfrán. Explicó que su iglesia, Avivamiento, recaudaba mensualmente con diezmos la suma de entre G. 500 millones y 600 millones. Se declaró inocente de los cargos que se le acusan.
Debido a que el defensor público no acompañó la copia de la cédula de notificación en su recurso, la Sala Penal declaró inadmisible la casación contra el fallo que condenó a 29 años de cárcel a un hombre por matar al capataz de una estancia en San Pedro.
Con la lectura de las pruebas documentales del proceso que se sigue por el Operativo A Ultranza Paraguay, continuó esta mañana el juicio oral contra el senador colorado Erico Galeano. Según las partes, quedarían pocas sesiones más para la culminación.
El juez de feria, Raúl Florentín, rechazó un hábeas corpus planteado por una mujer que se encuentra con proceso de extradición al Brasil, donde debe cumplir una condena de 32 años y 8 meses de prisión por tráfico internacional de drogas. Había pedido su libertad por pasar el plazo legal establecido en el tratado.
Un hombre que estaba prófugo por supuesta violencia familiar se presentó ante el Juzgado de Lambaré a cargo del magistrado Rodrigo Duré. Tras la audiencia, el imputado quedó en la sala de espera sin custodia, por lo que de nuevo se fugó. El magistrado levantó la rebeldía y decretó su prisión, pero cuando le iban a notificar ya se había escapado.