23 jun. 2025

Mafia de los pagarés: Fiscalía investiga otros 400 expedientes más

Unos 400 nuevos casos –presuntamente irregulares– se suman a la investigación de los 781 expedientes por los que ya el Ministerio Público formuló imputación contra cinco jueces de paz de Asunción. La Fiscalía ya pidió más informes a la Corte.

Mafia de los pagarés la Fiscalía investiga nuevos 400 expedientes

Suman. Por la mafia de los pagarés, la Fiscalía investiga nuevos 400 expedientes.

Foto: Archivo.

El equipo fiscal que investiga a cinco juzgados de paz de Asunción en la trama delictiva de la mafia de los pagarés incluyó en su investigación 400 nuevos expedientes. Se trata de 200 nuevas denuncias de personas que alegan ser víctimas en la causa, además de otros 200 expedientes que fueron remitidos por los jueces interinos, porque habrían detectado irregularidades.

La causa está a cargo de los fiscales de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía, integrado por los fiscales Belinda Bobadilla, Leonardi Guerrero, Jorge Arce y Luz Guerrero.

Los fiscales indagan las denuncias masivas de presuntas víctimas que sufren descuentos compulsivos de sus salarios por embargos que fueron ejecutados mediante demandas iniciadas con pagarés ya cancelados o de contenido falso.

Leer más: Mafia de pagarés: “Saqué G. 3 millones y pagué G. 250 millones”

Hay otros casos en que pagaron parcialmente la deuda y se les vuelve a demandar por el total. Incluso existen denuncias en las que se mencionan que las demandas promovidas habrían sido sin pagarés.

Respecto al Juzgado de Paz de La Encarnación, ingresaron 75 denuncias; de San Roque, 23 casos; de Recoleta, 23 causas; mientras que en La Catedral 1° Turno fueron detectados 30 hechos y el 2° Turno, 45 causas.

El trabajo de la Fiscalía se aboca ahora en la reconstrucción de la deuda, tratando de conseguir los legajos completos para saber si las deudas son reales y si las empresas cuentan con los pagarés originales en su poder.

Además, se solicitó a las firmas los informes y la presentación de los pagarés originales.

Estos 400 nuevos casos se suman a los 781 expedientes presuntamente irregulares que la Fiscalía ya encontró y por los que fueron imputados cincos jueces de paz. Ellos son: Víctor Nilo Rodríguez (Juzgado Recoleta), Gustavo Villalba (Juzgado Catedral 1° Turno), Nathalia Garcete Aquino (Juzgado Catedral 2° Turno), Carmen Analía Cibils (Juzgado La Encarnación) y Liliana González de Bristot (Juzgado de San Roque).

Ver más: La mafia de los pagarés en cifras: ¿Quiénes son los más afectados?

Pedidos de informes

El Ministerio Público también solicitó a la Corte la remisión de los resultados de la auditoría respecto a los 10.000 expedientes encontrados en la empresa Carsa.

Más contenido de esta sección
El ex parlamentario habla de la modificación de las penas a los adolescentes, de la actuación del Jurado y del Consejo de la Magistratura, a más de que las leyes populistas tienen su cúspide en épocas electorales.
El Tribunal de Sentencia rechazó los recursos planteados por las defensas de los acusados por el caso de coima en el que la principal procesada es la ex fiscala Ana Girala. Entre ellos, la nulidad de la acusación de un allanamiento, entre otros.
El Tribunal de Sentencia que juzga a Ramón Mario González Daher rechazó el pedido de la defensa para ser juzgado por jueces del Departamento Central. Además, rechazó también varios incidentes, incluido uno de la querella adhesiva en el caso por supuesta extorsión contra el empresario Alberto Antebi.
La dueña de una agencia de viajes de CDE dijo que se canceló el viaje a España ya pagado y, supuestamente, nunca reembolsó la suma ya entregada. Dos mujeres habrían sido víctimas, según la Fiscalía. La empresa ya tiene denuncias anteriores.
Desde agosto del 2024 está en la Corte la apelación general que presentó Miguel Prieto, por lo que la Fiscalía volvió a insistir en que se declare inadmisible el recurso. En la causa ya hay acusación. Esta es una de las más de 40 causas iniciadas en su contra.
Las juezas de paz de los distritos de La Encarnación y Catedral decidieron no hablar ante los fiscales que investigan la trama de estafas masivas con pagarés. Con esto, se completaron la comparecencia de los cinco jueces involucrados que fueron citados por el Ministerio Público para declarar.