Autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y algunos legisladores de la Cámara de Diputados llevaron adelante la segunda reunión de la Comisión Especial para el estudio de la Caja Fiscal, en busca de alternativas para el proyecto de reforma del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del sector público.
En la ocasión, el viceministro de Economía y Planificación, Felipe González, y su equipo técnico presentaron ante los parlamentarios un panorama general sobre los desafíos de los sistemas de pensiones en América Latina y el Caribe, las experiencias recogidas de las reformas realizadas en países de la región, además de las proyecciones para la Caja Fiscal, según informó el MEF en su página web oficial.
En primer lugar, en respuesta al pedido que habían realizado los legisladores, mostraron las medidas que adoptaron países como Brasil, Uruguay y Chile, los cuales implementaron un aumento en la edad mínima de retiro, unificaron los beneficios e incluso agregaron aportes patronales.
En tanto, teniendo en cuenta la situación específica de Paraguay, la Comisión de Diputados apuntó principalmente hacia “la fijación de una edad mínima de jubilación y la homogeneización de beneficios entre los distintos sectores que integran la Caja Fiscal”, es decir, que todos los funcionarios públicos de los distintos sectores se jubilen a la misma edad y que reciban los mismos beneficios previsionales.
En julio pasado, el titular de la cartera económica, Carlos Fernández Valdovinos, ya había señalado que estaban evaluando cómo cambiaría la sostenibilidad del sistema si se unifican criterios y habló, por ejemplo, de una edad de retiro común a los 62 años.
El diputado Édgar Olmedo, quien preside la Comisión, señaló por su parte, que son varios los aspectos que se deben considerar, como la cantidad de años de los jubilados; la presión tributaria con relación al sector no contributivo y al aporte; a lo que hay que sumar la unificación de los años de servicio, según lo que informó la Cámara de Diputados en su portal.
CONSENSO. Mientras tanto, teniendo en cuenta que una eventual reforma genera resistencia por parte de algunos sectores, desde la Comisión también insistieron en que cualquier medida sea tomada con base en “un amplio consenso social y político”, y en el marco de un debate “con responsabilidad y apertura, con el fin de garantizar que cualquier ajuste preserve los derechos adquiridos, proteja a los sectores más vulnerables y al mismo tiempo brinde sostenibilidad al sistema”, según recoge también el MEF.
Desde la Cámara Baja afirmaron, igualmente, que el proyecto de reforma será socializado con los sectores afectados antes de presentarlo al Congreso Nacional.
Representantes de la entidad económica reiteraron que el déficit de la Caja Fiscal “crecerá de manera sostenida en los próximos años”, lo que requerirá que se utilicen más recursos del Tesoro para pagar las jubilaciones de los empleados públicos, policías, docentes y militares retirados, en lugar de que esos recursos se destinen a más inversiones en hospitales, escuelas y obras de infraestructura necesarias para el desarrollo del país.
En la Comisión Especial de Estudio de la Caja Fiscal también se anunció que se incorporaron dos nuevos miembros, sumando así diez integrantes.
Déficit asciende a USD 200 millones
De acuerdo con los datos de la situación financiera de la Caja Fiscal, contemplados en la página del MEF, el sistema tuvo en julio un déficit de G. 214.233 millones (USD 29,7 millones al cambio actual), con lo que acumula G. 1,4 billones o USD 200,1 millones al cambio actual, lo que a su vez representa un 43%. Se prevé que, incluso, en tres años pueda registrarse una crisis.