05 nov. 2025

Madres se encadenan frente al MEC por inacción ante irregularidades

Madres reclamaron la inacción del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ante supuestas irregularidades, que son normalizadas en ocho instituciones educativas de Asunción, según denunciaron. Como medida de protesta, se encadenaron frente al edificio de la cartera estatal para exigir pronta respuesta.

manifestación madres mec.jpeg

Un grupo de madres se encadenaron frente el MEC para exigir respuestas a las denuncias por presuntas irregularidades en ocho instituciones educativas.

Foto: Dardo Ramírez.

Madres de estudiantes de escuelas y colegios públicos denunciaron que los casos de maltratos, persecución, hostigamiento y el ingreso de armas, drogas y explosivos a las aulas son normalizados por los directivos de las instituciones educativas de la capital.

Para reclamar la inacción de las autoridades competentes, desde la madrugada de este lunes se encadenaron frente al edificio del Ministerio de Educación y Ciencias, de modo a exigir la desvinculación de directores, supervisores y coordinadores pedagógicos y administrativos por presunta “complicidad”.

Puede interesarle: Docentes piden al MEC sicólogos en cada colegio y mayor seguridad

Ocho instituciones educativas estarían salpicadas por los hechos denunciados.

Entre ellas se encuentran los colegios EMD Yasaty y Bernardino Caballero, más conocido como Colegio Nacional de la Capital (CNC); y las escuelas María Felicidad González, Manuel Ortiz Guerrero, Don Luis Braille, Juana María de Lara, Chaco Paraguayo y la escuela parroquial subvencionada San Pedro y San Pablo.

También puede leer: Docentes del CNC denuncian a estudiantes que causan “zozobra”

Las mujeres citaron como supuestas irregularidades la negación de hacer actas de reuniones, la realización de denuncias falsas, la búsqueda de motivos para expulsar a los alumnos cuyas madres reclaman transparencia, el impedimento de las elecciones de las Asociaciones de Cooperaciones Escolares (ACES) y persecución constante.

Asimismo, denuncian que hay directivos académicos que estarían manipulando a padres y estudiantes para ponerlos en contra de los reclamos que ellas realizan, “obligándolos a hacer manifestaciones o sentatas”, según reza un comunicado que emitieron la madres.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Las manifestantes llegaron con carteles y un camping con la bandera paraguaya colgada, en representación de la Coordinadora de Familias y Docentes en Defensa de los Derechos a la Educación de Niños/as, Adolescentes y Niños/as, Jóvenes y Adultos con Discapacidad (Cofaddenajad) y el Movimiento Nacional de Familias contra la Corrupción en el MEC (Monafacomec).

Más contenido de esta sección
Dos hombres y una mujer quedaron detenidos tras un operativo antidrogas que se realizó en la noche del martes en el Cuarto Barrio de Luque, Central. Los tres estaban a bordo de un automóvil en el que, según los investigadores, transportaban 1 kilo de cocaína.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
Empresarios del Principado de Mónaco y sus anfitriones de Paraguay analizaron este martes en Asunción las oportunidades de negocio e inversión en los sectores agroalimentario, cárnico, forestal y farmacéutico, durante un encuentro enmarcado en la visita del príncipe Alberto II de Mónaco al país sudamericano, informaron los organizadores.
El príncipe Alberto II de Mónaco recorrió este martes las instalaciones de la hidroeléctrica de Itaipú, una de las más grandes del mundo, como parte del segundo día de su visita oficial a Paraguay, informaron fuentes oficiales.
Un fuerte temporal afectó este martes a la localidad chaqueña de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, dejando casas destechadas y sin servicio eléctrico.
El senador Carlos Núñez, ex comisario y actual presidente de la cooperativa de policías 8 de Marzo, tuvo un fuerte cruce de palabras con el ministro del Interior, Enrique Riera, a quien calificó de “gran badulaque”, en medio de la insistencia de utilizar los polígrafos para el ascenso de comisarios.