29 mar. 2024

Madre que dio a luz en el pasillo de hospital: “El dolor era insoportable”

La mujer que dio a luz en el piso de un pasillo del Hospital Nacional de Itauguá relató todo lo que le tocó vivir para tener a su bebé. Lamentó que hasta el momento ninguna autoridad del centro asistencial se acercó a conversar con ella.

NOTAS EN EL HOSPITAL NACIONAL DE ITAUGUA_LAE_6246_29404483.jpg

Donaciones. El Hospital de Itauguá recibió varias donaciones que la CGR no encontró.

Foto: Archivo ÚH

Pese a resaltar que tanto su bebé como ella se encuentran actualmente estables, la madre que tuvo a su hijo en el pasillo del Hospital Nacional de Itauguá, Departamento Central, lamentó lo ocurrido y todo lo que tuvo que atravesar antes y durante el parto.

La mujer cuestionó que hasta el momento ningún representante del centro asistencial se comunicó con ella, pero que sí está acompañada de la fiscala que investiga el hecho.

Relató que el último domingo llegó al centro hospitalario a las 05:30 y que una enfermera le atendió, pero solo para tomarle la presión, indicándole que debía esperar al doctor que estaba por venir.

Nota relacionada: Parto en el pasillo: Enfermeros se defienden y critican a directora del Hospital de Itauguá

Dijo que el dolor en ese momento ya era insoportable, por lo que la abuela del pequeño le golpeó la puerta a la enfermera e insistió para que su hija sea atendida.

No obstante, aseguró que la trabajadora de blanco les volvió a cerrar la puerta y se retiró. Luego, la mujer se fue al sanitario y ahí ya sintió que se le rompió la bolsa.

“Yo estaba muy débil”

“Ou che sy che estira ha chenohe okápe peteĩ kuñakaraindive. Che chekangypáma, ndachepu’akavéima cherehe. Ombota jey mamá la kuñakaraipe ha ojerure aunque sea peteĩ tupa chememby hagua upépe pero oñembotavy (Vino mi mamá y me sacó afuera con una señora, yo ya estaba muy débil, ya no podía sostenerme por mí misma. Mamá volvió a golpearle la puerta para que aunque sea me den una camilla ahí para tenerle a mi bebé, pero ella ignoró)”, siguió contando.

Señala que en ese momento le suplicó a su mamá que la lleven hacia el área de partos para buscar una cama por lo menos para esperar con mayor seguridad, porque tenía miedo de que su bebé se le caiga al suelo.

“Upépe mamá che mbotyryrýma kuñakaraindi. Ahupytytao parto ajupihagua upépe ha’e chupekuéra ‘ndaipóri caso, chemembýtama’, añenondema upépe porque añadu osẽtamaha che memby (Ahí mi mamá y la señora me estiraron nomás ya y cuando estábamos por llegar a la zona de partos les dije que ya no aguantaba, me recosté en el suelo porque yo ya sentía que mi hijo estaba saliendo)”, sostuvo.

Le pidieron más controles

Posteriormente, mientras su mamá comenzó a pedir ayuda a gritos y algunos profesionales de la salud empezaron a salir. Aunque la mujer aparentemente ya se encontraba en trabajo de parto, le pidieron para ir a un nuevo control.

“‘Mba’épiko che controlavetama, ndapehechái che membytamaha’, ha’e chupekuéra (¿Qué me van a controlar más si no ven que ya está naciendo mi bebé, les dije)”, recordó, manifestando que hasta ese instante ningún doctor llegó todavía para asistirla.

La afectada detalló que días pasados ya se había internado en el lugar por una complicación en su embarazo y que, tras el alta, al día siguiente volvió al sitio porque tuvo un sangrado. Sobre esto, los médicos le dijeron que “eso es normal”, por lo que la enviaron de nuevo a su casa.

De acuerdo con el parte médico, la mujer tenía ocho meses de gestación y realizó sus controles prenatales en el hospital de Areguá, de donde es oriunda. Además, ya tuvo otros tres hijos que nacieron en el mismo periodo de gestación.

Lea más: “La enfermera corrió, le abandonó”, dice directora del Hospital de Itauguá

Tras el caso, la doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, aseguró que “la enfermera corrió y le abandonó” a la madre y no la llevó directamente a la sala de partos. Por esto, señaló que se abrirá un sumario contra la admisionista, mientras a la par la Fiscalía investiga el caso.

En tanto, sindicatos de enfermería del centro hospitalario emplazaron a la directora a rectificarse en sus acusaciones hacia la enfermera y advirtieron con iniciar una acción legal.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.