13 sept. 2024

Mades anula hojas de seguridad extraviadas y usadas para permisos ambientales falsos

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) anuló numeraciones de hojas de seguridad que se utilizan para obtener los permisos de la institución para operar, debido a la desaparición de 500 papeles. Ya se detectaron documentos de contenido de falso relacionados a este hecho.

impacto ambiental.jpg

Las hojas están relacionadas a declaraciones de impacto ambiental y certificados de no peligrosidad, entre otros.

Foto: Referencia/Mades.

A través de la Dirección General de Control de Calidad Ambiental y Recursos Naturales, el Mades anuló las hojas de seguridad de las numeraciones que van desde el 110451 al 110950, tras la constatación de documentos de contenido falso relacionados al extravío de 500 hojas de seguridad y sus duplicados.

Se trata de impresiones faltantes correspondientes al mes de marzo de este año y que son utilizadas para la producción de Declaraciones de Impacto Ambiental, resoluciones, Registros de Plan de Gestión Ambiental Genérico, respuestas a Notas de Consulta, Registro de Catastro Técnico de Consultores Ambientales y Certificados de No Peligrosidad.

Lea también: Millonaria multa a Ochsi por la descarga ilegal de efluentes al arroyo San Lorenzo

Estos hechos fueron comunicados a la Dirección de Asesoría Jurídica del Mades, que a su vez presentó la denuncia en el Ministerio Público por los tipos penales de producción de documentos no auténticos y uso de documento público de contenido falso.

Con la anulación de las hojas, las numeraciones mencionadas carecen de validez y legalidad.

Más contenido de esta sección
En un procedimiento realizado por el Departamento Regional N° 07 de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en colaboración con las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, se incautaron 9,65 kilogramos de presunta marihuana prensada y se detuvo a un hombre con otras evidencias.
El ministro de Urbanismo y Hábitat, Juan Carlos Baruja, cuenta con el apoyo del presidente Santiago Peña, quien valoró su trabajo “brillante” en la institución. El respaldo presidencial se da frente a un contexto de protestas de la Coordinadora Multisectoral que exige vivendas y subsidios equitativos.
Por sexto día consecutivo el río Paraguay experimenta una bajante histórica con -0,99 metros y deja ver sus rocas en la zona de Remanso. Los pobladores vivían de la pesca, pero ahora el panorama es desolador.
A pesar de que Paraguay asumió un cambio de paradigma en la gestión de desastres, continúa apagando los incendios sobre la marcha, sin medidas correctivas que reduzcan las posibilidades de que la situación se vuelva a repetir y sin capacidad de respuesta real. Una experta habla de una falta de liderazgo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y aclara que los desastres no son naturales, sino políticos.
Una camioneta se deslizó hacia el río Monday desde una precaria balsa, a la altura del kilómetro 24, en la zona conocida como Pengo San Miguel, ubicada entre los municipios de Los Cedrales y Minga Guazú, Alto Paraná. Los lugareños intentaron rescatar el vehículo y denuncian casos similares por la falta de un puente.
Los fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) intervinieron la estancia Marangatu, en Alto Paraguay, donde se originó el incendio que se extendió en más de 165.000 hectáreas del Chaco. Los responsables se exponen a una multa de hasta G. 2.000 millones.