21 jul. 2024

Millonaria multa a Ochsi por la descarga ilegal de efluentes al arroyo San Lorenzo

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) sancionó a la firma Novex SA, más conocida como Ochsi, a pagar una multa de más G. 1.600 millones por la descarga de efluentes sin tratamiento al arroyo San Lorenzo.

Ochsi2.jpg

La Dirección de Asesoría Jurídica del Mades concluyó el sumario administrativo abierto contra la firma Novex SA tras el accidente laboral que se registró el pasado 7 de febrero dentro de las instalaciones de la fábrica de embutidos Ochsi, ubicada en la ciudad de San Lorenzo, Central.

Por infracción gravísima del artículo 11 de la Ley 294/93 De Evaluación de Impacto Ambiental, resolvió sancionar a la empresa al pago de una multa equivalente a 15.000 jornales mínimos, que representa la cifra total de G. 1.614.405.000.

El equipo del Mades constató que efluentes crudos sin tratamiento previo eran vertidos al arroyo San Lorenzo, a través de cañerías conectadas directamente al cauce hídrico.

Los efluentes eran depositados en cuatro tanques de fibra de vidrio, con una capacidad de 45.000 litros cada uno, interconectados ente sí, “por lo que el daño que se causó y podría seguir causándo es de grandes proporciones”.

Asimismo, el Mades dio a Novex SA un plazo de 10 días hábiles para la cancelación de la sanción; de lo contrario, serán aplicadas otras penalizaciones establecidas en la Ley 1.561/00, que crea el Sistema Nacional del Ambiente.

Puede interesarle: Muere cuarto trabajador tras la fuga de gas amoníaco en la fábrica de Ochsi

Otra exigencia que deberá cumplir la firma tiene que ver con la presentación de un plan de adecuación con las medidas correctivas en el tratamiento de efluentes ante la Dirección General de Control de Calidad Ambiental y la Dirección de Asesoría Jurídica.

El Ministerio Público incluso imputó el pasado mayo a Cristine Vogel Diedrich, representante de la empresa Novex SA, por procesamiento ilícito de desechos en San Lorenzo.

Fuga de amoníaco

El Mades procedió a la apertura de un sumario administrativo a la firma tras la explosión de un cilindro cargado con amoníaco ocurrió en horas de la tarde del pasado 7 de febrero y provocó destrozos en un radio aproximado de 10 metros.

Como consecuencia del contacto con gas tóxico, 33 trabajadores tuvieron que ser internados en distintos centros asistenciales, de los cuales 15 permanecieron varias semanas en terapia intensiva por la gravedad de sus cuadros.

También puede leer: El amoníaco: ¿Qué es y cómo se usa en las industrias y hogares?

La fuga se cobró la vida de cuatro funcionarios: Gustavo Notario, Nelson Vera, Sergio González y Elías Salinas.

Si bien aún falta el resultado del peritaje, la hipótesis que se maneja hasta el momento es que la explosión fue a causa de que el cilindro no resistió la presión de la carga, por la alta temperatura del lugar.

Más contenido de esta sección
Un docente de 45 años fue víctima de un violento asalto en el kilómetro 212 de la ruta PY05, en la entrada a la ciudad de Concepción. Presuntos motrochorros se llevaron sus pertenencias y lo hirieron con un arma blanca.
La Costanera de Encarnación vuelve a iluminarse desde del estadio Villa Alegre hasta el puente que conecta con el barrio San Francisco, de Cambyretá, tras la reposición de los cables subterráneos que fueron robados. La obra demandó 15 días de trabajo y una inversión de G. 300 millones.
Agentes policiales encontraron una camioneta totalmente incinerada en un camino vecinal del distrito Yby Pytá, Canindeyú. Se presume que se trataría del rodado utilizado por presuntos criminales que se enfrentaron a militares.
Un disparo a la altura de la espalda le provocó la muerte instantánea a una joven de 22 años que intentaba huir de dos motochorros, en un aparente caso de asalto fatal en Presidente Franco, Alto Paraná.
Un presunto delincuente que estaría vinculado al líder narco conocido como Macho fue herido durante un enfrentamiento con militares que realizaban un patrullaje en el distrito Yby Pytá, Canindeyú.
El ambiente de este domingo se presentará cálido a caluroso con temperaturas máximas entre 31 y 36 °C, con vientos del noreste y escasa nubosidad.