29 feb. 2024

Luna

El módulo Odiseo, que el pasado jueves alcanzó la Luna y se convirtió en la primera nave estadounidense que llegó al satélite natural en más de 50 años, envió sus primeras imágenes desde el polo sur lunar, informó este lunes Intuitive Machines, la compañía fabricante del aparato.
El robot LEV-2 pudo capturar la primera fotografía de la sonda japonesa SLIM sobre la superficie de la Luna. Se trata del aterrizaje espacial más preciso hasta la fecha, tras lograr posarse a unos 55 metros de su objetivo.
El módulo de aterrizajes lunar Peregrine regresará este jueves a la Tierra después de 10 días de su lanzamiento al espacio y tras un fallido intento de alunizar debido a una fuga de combustible del propulsor desde el día del despegue, el pasado 8 de enero.
El proyecto europeo Duster estudia las características del polvo lunar, que suponen un grave riesgo tanto para los astronautas como para los instrumentos espaciales, con el objetivo de minimizar su impacto, un desafío que se coordina esta semana desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).
El módulo Peregrine, que partió este lunes a la Luna tras más de cincuenta años del último alunizaje de EEUU, tan solo tiene 40 horas de combustible lo que no le permitirá llegar a su destino planeado para el 23 de febrero, según informó la compañía Astrobotic.
Una histórica misión privada cuyo objetivo es llegar al suelo lunar presentó el lunes varios problemas técnicos que hacen temer su fracaso, un golpe a las esperanzas estadounidenses de llevar a la superficie del satélite natural su primer robot en cinco décadas.
La empresa estadounidense United Launch Alliance (ULA) lanzó este lunes desde Florida su nuevo cohete Vulcan Centaur con el módulo Peregrine, cargado de instrumentos de la NASA para analizar la superficie de la Luna.
El nuevo cohete Vulcan de la empresa ULA será lanzado el próximo lunes desde Florida con una carga para el programa de la NASA en la Luna, y también con muestras de ADN de los ex presidentes George Washington, Dwight D. Eisenhower y John F. Kennedy y restos cremados de actores de la serie Star Trek que irán al “espacio profundo”.
México tiene lista la primera misión de 5 micro robots para lanzar a la luna, posiblemente el 8 de enero, para buscar ubicarse como la primera de su tipo en Latinoamérica, informaron este martes las autoridades mexicanas.
Un equipo multidisciplinar de científicos ha descubierto dos regiones “anómalas” en el interior de la Tierra que atribuyen a restos de la colisión que hace unos 4.500 millones de años formó la Luna.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos publicó unas fotos de un nuevo cráter que provocó la fallida misión de la sonda rusa Luna-25.
La próxima luna llena será una “superluna azul” y podrá verse mejor en la noche de este miércoles 30 de agosto en Paraguay. En esta nota te contamos el horario, el nombre de esta luna y cuántas veces ocurre este fenómeno.
El robot explorador indio confirmó la presencia de azufre en el polo sur de la Luna, informó la agencia espacial del país asiático.
La agencia espacial rusa Roscosmos informó hoy de la corrección de la órbita lunar de la estación automática Luna-25, cuyo alunizaje está programado para el próximo 21 de agosto.
La misión espacial Chandrayaan-3 de la India a la Luna lanzada este viernes, por unos USD 75 millones, fue diseñada con una visión precavida en su desarrollo para adelantarse a cualquier error, y varias mejoras en su sistema de aterrizaje tras el fracaso de su predecesora.
Existe una hora y un momento ideal para deleitarse con una luna más grande y bella. No se trata de un fenómeno astronómico ni de la “luna de fresa”, sino que es una ilusión óptica que crea nuestro cerebro. Te contamos todos los detalles.
La agencia aeroespacial estadounidense NASA publicó hoy una serie de imágenes donde se aprecian lo que parecen ser restos de la sonda japonesa Hakuto-R, que se habría estrellado en la Luna mientras intentaba hacer un aterrizaje pionero.
El presidente electo, Santiago Peña, afirmó que la acusación contra Horacio Cartes por los Estados Unidos será uno de los grandes misterios sin resolver, como lo es la llegada del hombre a la Luna.
La misión japonesa Hakuto-R que debía haber aterrizado este martes en la superficie lunar no se ha puesto por el momento en contacto con el centro de control que la sigue desde la Tierra, con lo que el destino de esta sonda privada es incierto.
China planea utilizar su programa de exploración lunar para investigar si es factible usar la tecnología de impresión en 3D para construir edificios en la superficie del satélite, recogen hoy medios locales.
Todavía emocionado por haber sido elegido para comandar la histórica misión Artemis II, el astronauta de la NASA Reid Wiseman se siente privilegiado de formar parte de una nueva era espacial en la que la humanidad tendrá una presencia permanente en la Luna y alcanzará Marte.
A pesar de que su nombre es rosa, esta noche no brillará de ese color, pero la esfera dorada podría mostrar un gran espectáculo.
La NASA dio a conocer este lunes a los cuatro tripulantes de la misión Artemis II que en 2024 llevarán a cabo una misión espacial de diez días alrededor de la Luna, preparatoria del regreso del hombre al satélite de la Tierra
Esta semana se alinearán varios planetas en torno a la Luna y podrán ser visibles desde cualquier punto de la Tierra, siempre que los cielos estén despejados, según reportan medios internacionales.
Más flexibles y resistentes. Así serán los nuevos trajes espaciales que usará la tripulación Artemis III en la superficie lunar y de los que se presentó un prototipo que muestra importantes mejoras respecto a los usados en el programa Apolo.
La NASA prometió este jueves que el 3 de abril anunciará el nombre de los cuatro astronautas que volarán alrededor de la Luna el año próximo en la misión Artemis 2.
La ciudadanía está invitada este jueves y viernes a observar los astros de manera libre y gratuita en el TatakuaLab, ubicado en Asunción, para vivir una experiencia única a cielo abierto para cerrar el año.
Corea del Sur aspira a llevar una sonda a la superficie de la Luna en 2032, según dijo el presidente del país, Yoon Suk-yeol, en lo que supondría un nuevo paso del ambicioso programa aeroespacial del país asiático.
La misión no tripulada de la NASA Artemis I, que tiene como objetivo preparar el camino de exploración lunar para el envío posterior de astronautas, despegó con éxito este miércoles desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida) tras intentarlo cuatro veces.
La Luna vuelve a eclipsarse este martes por completo, un fenómeno astronómico que solo será visible en algunas partes del mundo y que no volverá a repetirse hasta 2025.
Los ingenieros de la NASA reemplazaron dos sellos en la etapa central del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, en inglés), que llevará al espacio la histórica misión Artemis I, y se preparan para una prueba de llenado del tanque de combustible antes de un nuevo intento de lanzamiento, previsto para el 23 de este mes.