19 ago 2026

La NASA alerta del riesgo de que los microbios humanos contaminen el polo sur de la Luna

Los microbios que viajen con los astronautas pueden sobrevivir en las zonas en sombra del polo sur de la Luna y contaminar la búsqueda de rastros de vida pasada allí y, más adelante, en Marte, según un estudio de la NASA publicado este miércoles en la revista ‘Science Advances’.

luna.jpg

Los humanos podrían llevar microbios a la Luna.

Foto ilustrativa.

Los organismos fueron sometidos a pruebas en las simulaciones de tres regiones cercanas al polo sur lunar: el borde del cráter Nobile, la Cresta de Conexión y el borde del cráter De Gerlache. Dichas simulaciones utilizaron mapas ambientales detallados, elaborados a partir de datos de elevación y temperatura.

El resultado son mapas de “nichos de supervivencia” donde se ven microbios que van desde el fondo de un cráter de varios kilómetros a la huella de una bota.

Lea más: Restos de un cohete de SpaceX impactaron en la Luna

Los investigadores tomaron cinco microorganismos habituales en la piel humana y en el interior de las naves, entre ellos el hongo Aspergillus niger, y calcularon cuánto calor y radiación ultravioleta aguanta cada uno.

Ninguno es “extremófilo”, de los que resisten condiciones como el vacío, pero los astronautas hallaron el Aspergillus niger dentro de la Estación Espacial Internacional y los experimentos demostraron que también aguanta fuera.

Sepa más: La ESA negocia con la NASA enviar a un astronauta europeo a la superficie lunar

“Habría esperado que estos microbios se hubieran secado”, dijo en un comunicado el geomicrobiólogo de la NASA y coautor del estudio, Aaron Regberg.

El más resistente fue el Aspergillus niger, que aguantó incluso donde llega algo de sol, pese a que la radiación ultravioleta se emplea para esterilizar hospitales.

Llevar microbios con nosotros es inevitable, hasta en un trozo de piel del tamaño de la goma de un lápiz hay un millón de bacterias, y se desprenden de los trajes y de los hábitats.

Más datos: Más que plantar bandera, el plan es “vivir” en la Luna, dice científica de la NASA sobre Artemis

Para prevenir estas situaciones las naves robóticas se hornean a más de 204 grados centígrados para matarlos, pero con una tripulación a bordo de una misión que pretende permanecer en la Luna eso no es posible.

En el polo sur, como el eje de la Luna apenas está inclinado, el Sol nunca se levanta del horizonte y alumbra de refilón, igual que una linterna apoyada en una mesa. Las crestas de los cráteres y las montañas tapan esa luz rasante y dejan sombras permanentes y frías, que conservan agua y protegen de la radiación.

Conozca más: Astronautas de Artemis vieron destellos, polvo lunar y nuevos colores al pasar por la Luna

Sobrevivir en la Luna significa, subrayan los autores, seguir vivo al menos un día terrestre, no crecer ni multiplicarse, pues nada indica que el satélite reúna lo necesario, empezando por el agua líquida.

La NASA prevé enviar en 2028 la primera misión tripulada a la superficie lunar en más medio siglo, que servirá de anticipo a otras misiones para colonizar el satélite terrestre.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La empresa china pionera en robots humanoides Unitree, cuyos aparatos capaces de dar volteretas cautivaron al mundo este año, se disparó este miércoles más de un 600% en su esperado debut bursátil, una muestra más de la pujanza de esta industria en el país asiático.
Las marcas que comercializan productos con cannabinoides psicoactivo “están aprovechando la falta de control en las redes sociales” para que calen en los consumidores sus potenciales beneficios para la relajación y la felicidad, sin incluir ningún tipo de advertencias de sus riesgos para la salud.
El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este miércoles al argentino Fernando Cerimedo, ex asesor del partido del presidente Javier Milei y a quien medios locales señalan como consultor del actual mandatario boliviano, Rodrigo Paz, de ser “un agente del imperio”, en alusión a su presunta vinculación con el Gobierno de Estados Unidos.
Dos motochorros se alzaron con un automóvil que estaba en el estacionamiento de un local comercial en Ponta Porã, Brasil, frontera con Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La ministra de Seguridad Nacional de Argentina, Alejandra Monteoliva, afirmó este miércoles que Sudamérica es “el epicentro de la cocaína mundial”, una problemática que es eje de una conferencia internacional que se celebra esta semana en Buenos Aires.
Los precios del petróleo volvieron a cerrar al alza el miércoles ante la ruptura de las conversaciones entre Estados Unidos e Irán y el temor de que se prolongue la perturbación del flujo de crudo en el Golfo.