14 jul 2026

Después de tres años, una luna rojiza iluminará la Costanera de Asunción

La astronomía regala una excusa fenomenal e inusual para copar la Costanera de Asunción desde las 00:00 de este viernes hasta el amanecer: ¡Un eclipse lunar! Conocido también como “Luna de sangre”, el evento se podrá ver en amplias zonas del continente americano, de Europa occidental y África.

eclipse de luna

La “Luna roja”, efecto del eclipse lunar que podrá verse en Asunción en la madrugada de este viernes.

Foto: EFE.

Aficionados de la astronomía, familias y amigos podrán ser testigos de un eclipse total de luna, el primero que se produce desde el 2022.

Este fenómeno se da cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, según explicó el astrónomo Rodrigo Ríos en NPY.

“Vamos a decir que le tapa la luz que viene del Sol. En el espectro de la luz, la parte roja se escabulle y da contra la Luna, por eso vemos ese color rojizo en la Luna. Ese rango de luz es el que atraviesa la atmósfera de la Tierra y la vemos de ese color”, señaló el especialista.

El fenómeno también recibe como nombre “Luna de sangre” o “Luna roja”, que generalmente tiene como objetivo captar la curiosidad de las personas.

Puede leer: Le llevó seis años tomar la foto perfecta de la Luna y la NASA lo reconoció

En Asunción, el Museo de Ciencias invita a todos los interesados a una noche de observación en la playa de la Costanera Norte, desde las 23:59 de este jueves hasta el amanecer del viernes.

“Siempre es una linda excusa para mirar en telescopios”, alentó.

El eclipse lunar durará alrededor de seis horas, y arrancará en Norteamérica a partir de las 1:09 en la Costa Este (2:09 en Paraguay). El eclipse total solo se producirá entre las 2:26 y las 3:31 locales, según la NASA.

Para una inolvidable observación, lo único que se requiere es un cielo despejado, y no hace falta ningún equipo óptico especial, aunque se ve mejor con unos prismáticos.

Fuente: Redacción ÚH y AFP.

Más contenido de esta sección
Un grave hecho de inseguridad ocurrió en Curuguaty tras la denuncia presentada por la directora interina del Instituto de Previsión Social (IPS), Berlinda Parra Muñez, por un supuesto hecho punible de hurto agravado, ocurrido en la madrugada del sábado 12 de julio.
Un adolescente de 16 años fue encontrado muerto este lunes en el interior de una vivienda ubicada en el asentamiento Sagrada Familia, en el km 11 lado Acaray de Ciudad del Este.
Dos delincuentes armados asaltaron el minimercado, en la compañía Itapuamí, de Luque, tras ingresar simulando ser clientes.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) comenzó desde este lunes la inclusión de 10.000 clientes morosos al sistema de Equifax, ex Informconf, quienes serán notificados vía mensaje de texto. Instaron a regularizar la deuda a través de una promoción vigente.
Este lunes, el Tribunal de Sentencia condenó a dos años de cárcel al ex senador argentino Edgardo Kueider y a 1 año y 10 meses de prisión a su ex secretaria Iara Guinsel. Ambos fueron procesados por tentativa de contrabando.
Agentes de la Policía Rodoviaria Federal brasileña incautaron en varios allanamientos de carga ilícita de tirzepatida proveniente de Paraguay.