13 dic. 2025

La sonda lunar de la japonesa Ispace llegará a la Luna en los próximos días

La empresa japonesa Ispace dijo este miércoles que su sonda lunar llegará a la Luna el 6 de junio, a las 04:17, de la madrugada (hora japonesa, 19:17 GMT del jueves), tras el intento fallido de 2023, y que podría convertir a la nipona en la primera empresa privada japonesa en lograr dicha hazaña.

La Luna desde Qatar

La empresa japonesa Ispace dijo que su sonda lunar llegará a la Luna el 6 de junio a las 04:17 de la madrugada (hora japonesa, 19:17 GMT del jueves).

Foto: Karim Jaafar / AFP

Su módulo de aterrizaje lunar Resilience, que transporta un rover y equipo experimental, despegó de Cabo Cañaveral, Florida, el 15 de enero como parte de una misión para llegar al hemisferio norte de la Luna.

El módulo de aterrizaje está actualmente en camino y ya entró en órbita lunar a principios de mayo, mientras que el objetivo de la compañía es un nuevo intento de aterrizaje en la madrugada del 6 de junio, cerca de una zona llamada Mare Frigoris, según dijeron en un comunicado.

El anuncio fue realizado por Takeshi Hakamada, fundador y CEO de Ispace, en una rueda de prensa celebrada frente al Centro de Control de la Misión HAKUTO-R de la compañía en Nihonbashi, en el centro de Tokio.

La startup realizó su primer intento de aterrizaje lunar en abril de 2023 con una nave espacial diferente, pero no logró tocar tierra.

Lea más: Científicos chinos descubren un manto más seco en la cara oculta de la Luna

“La eficiencia y la certeza de la operación han mejorado mucho desde la última vez, y confiamos en el aterrizaje”, dijo Hakamada, y señaló que la nave espacial está en buenas condiciones.

La empresa estadounidense Intuitive Machines se convirtió en la primera empresa privada en enviar con éxito una nave espacial a la superficie lunar en febrero de 2024.

La empresa japonesa también dijo que si las condiciones cambian, se están considerando tres sitios de aterrizaje alternativos, cada uno con diferentes fechas y horarios y que la ventana para el posible aterrizaje va desde el 6 al 8 de junio.

Fundada en 2010, Ispace se define como una empresa “global”, cuya visión es “expandir el planeta” y “expandir el futuro” a partir de acciones concretas, como ofrecer servicios de transporte de alta frecuencia y bajo coste entre la Tierra y la Luna.

La firma cuenta con oficinas en Japón, Luxemburgo y Estados Unidos, y tiene proyectos conjuntos con la NASA y la Agencia Espacial Europea.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.
Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyó en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que apuntaron a la situación económica y las promesas incumplidas como los principales detonantes.