18 dic. 2025

La sonda lunar de la japonesa Ispace llegará a la Luna en los próximos días

La empresa japonesa Ispace dijo este miércoles que su sonda lunar llegará a la Luna el 6 de junio, a las 04:17, de la madrugada (hora japonesa, 19:17 GMT del jueves), tras el intento fallido de 2023, y que podría convertir a la nipona en la primera empresa privada japonesa en lograr dicha hazaña.

La Luna desde Qatar

La empresa japonesa Ispace dijo que su sonda lunar llegará a la Luna el 6 de junio a las 04:17 de la madrugada (hora japonesa, 19:17 GMT del jueves).

Foto: Karim Jaafar / AFP

Su módulo de aterrizaje lunar Resilience, que transporta un rover y equipo experimental, despegó de Cabo Cañaveral, Florida, el 15 de enero como parte de una misión para llegar al hemisferio norte de la Luna.

El módulo de aterrizaje está actualmente en camino y ya entró en órbita lunar a principios de mayo, mientras que el objetivo de la compañía es un nuevo intento de aterrizaje en la madrugada del 6 de junio, cerca de una zona llamada Mare Frigoris, según dijeron en un comunicado.

El anuncio fue realizado por Takeshi Hakamada, fundador y CEO de Ispace, en una rueda de prensa celebrada frente al Centro de Control de la Misión HAKUTO-R de la compañía en Nihonbashi, en el centro de Tokio.

La startup realizó su primer intento de aterrizaje lunar en abril de 2023 con una nave espacial diferente, pero no logró tocar tierra.

Lea más: Científicos chinos descubren un manto más seco en la cara oculta de la Luna

“La eficiencia y la certeza de la operación han mejorado mucho desde la última vez, y confiamos en el aterrizaje”, dijo Hakamada, y señaló que la nave espacial está en buenas condiciones.

La empresa estadounidense Intuitive Machines se convirtió en la primera empresa privada en enviar con éxito una nave espacial a la superficie lunar en febrero de 2024.

La empresa japonesa también dijo que si las condiciones cambian, se están considerando tres sitios de aterrizaje alternativos, cada uno con diferentes fechas y horarios y que la ventana para el posible aterrizaje va desde el 6 al 8 de junio.

Fundada en 2010, Ispace se define como una empresa “global”, cuya visión es “expandir el planeta” y “expandir el futuro” a partir de acciones concretas, como ofrecer servicios de transporte de alta frecuencia y bajo coste entre la Tierra y la Luna.

La firma cuenta con oficinas en Japón, Luxemburgo y Estados Unidos, y tiene proyectos conjuntos con la NASA y la Agencia Espacial Europea.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Arancel es la palabra de este año 2025 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que continuará “el comercio para allá y para acá” del petróleo de su país, luego de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, anunciara un “bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan” de la nación sudamericana, y acusó a su homólogo norteamericano de tener una “pretensión guerrerista”.
El Sumo Pontífice denunció este miércoles que “las grandes inversiones financieras” están “hoy más que nunca enloquecidas e injustamente concentradas, idolatradas al precio sangriento de millones de vidas humanas y de la devastación de la creación de Dios”.
El presidente Emmanuel Macron indicó este miércoles que Francia se opondrá “de manera muy firme” a la eventual adopción del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, que la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quiere firmar el sábado en Brasil.
Unos 18 petroleros bajo sanciones de Washington, completamente cargados de petróleo, se encuentran en aguas venezolanas y están siendo monitoreados por Estados Unidos, indicó este miércoles el digital Axios.
Un cohete Ariane 6 de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha despegado desde el puerto espacial de la Guayana Francesa con dos nuevos satélites a bordo que se sumarán a la constelación Galileo y que aportarán una mayor robustez al programa europeo de navegación, que presta servicio a más de la mitad de la población mundial.