14 jul 2026

Viaje a la Luna: La NASA iniciará la cuenta regresiva para el despegue de la misión Artemis II

La NASA comenzará la cuenta regresiva para el lanzamiento de Artemis II este lunes a las 15:00 horas del tiempo local de Florida (19:00 GMT), cuando estima un 80% de probabilidad de buen clima para el esperado despegue el próximo miércoles del cohete, que llevará a cuatro astronautas alrededor de la Luna.

Artemis II

El cohete Artemis II Space Launch System de la NASA y la nave Orion se encuentran en la Plataforma de Lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy el 27 de marzo de 2026, en Cabo Cañaveral, Florida.

Foto: AFP.

Especialistas de la agencia espacial estadounidense afirmaron este domingo en una conferencia que todo está “listo” desde el punto de vista técnico para el lanzamiento, programado para el miércoles a las 18:24 hora local (22:24 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy.

Por ahora, solo les preocupa la posibilidad de que nubes y vientos impidan el despegue en Cabo Cañaveral, desde donde comenzará la misión de 10 días alrededor de la Luna, la primera en su tipo desde hace más de 50 años.

“Nos estamos acercando mucho y estamos listos. Ya tuvimos nuestra revisión de preparación de vuelo hace un par de semanas y, desde entonces, todas nuestras operaciones han resultado sin contratiempos”, declaró Lori Glaze, administradora asociada del Misión de Desarrollo de Exploración de Sistemas de la NASA.

Algunos de los detalles finales incluyen la revisión médica de los cuatro tripulantes y evaluar las condiciones para abortar la misión en caso de emergencia, expresó la funcionaria espacial.

Lea más: Tripulación de Artemis II antes de partir: “Esperamos que la Luna sea destino para todos”

Aún así, la administradora asociada aseveró que el sábado ya tuvieron una reunión con un informe previo a la cuenta atrás, lo que representa el “último paso” para comenzar el conteo final y fue el “más limpio que jamás haya tenido” la NASA.

Los funcionarios destacaron que los equipos han preparado ya el cohete para lanzamiento, que estaba previsto para hace casi dos meses, pero se retrasó por problemas técnicos y climáticos, por lo que el vehículo regresó al edificio de ensamblaje el 21 de febrero, horas después del ensayo general previo al despegue.

Momentos antes de esta conferencia, el comandante de la misión, el astronauta Reid Wiseman, se declaró “listo” y “relajado” para el lanzamiento, pese a reconocer que están preparados por si no se concreta estos días.

“Estamos listos para salir, el equipo está preparado para ir y el vehículo está preparado para partir, pero ni por un segundo tenemos la expectativa de que vamos a ir”, matizó Wiseman. “Puede ser que salgamos a la plataforma y tengamos que intentarlo unas pocas veces más, y estamos 100 % listos para ello”, agregó.

Wiseman interactuó por última vez de forma virtual con el público junto a sus compañeros estadounidenses, el piloto Victor Glover y la especialista de misión Christina Koch, así como el canadiense Jeremy Hansen, quienes comenzaron su cuarentena desde el viernes.

Esta es la segunda misión de Artemis tras el vuelo no tripulado de 2022, y precede a las siguientes, en las que astronautas volverán a pisar suelo lunar en 2028, y comenzarán el establecimiento de la presencia permanente en el satélite natural y la construcción de la estación orbital Gateway.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este martes por un récord de 50,1 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.
En las últimas dos décadas, el mundo ha tuiteado parte de su historia. Desde aquel primer mensaje del cofundador Jack Dorsey, “configurando mi twttr”, Twitter pasó de ser una plataforma de ‘microblogging’ (microblogueo), herramienta clave para el periodismo ciudadano, la política y la conversación pública, antes de transformarse en X bajo la dirección del magnate Elon Musk.
El Gobierno irlandés aprobó este martes la concesión, por primera vez en este país, de un permiso retribuido de cinco días a las mujeres que sufran un aborto espontáneo antes de la vigésimo tercera semana de gestación.
El Ejército iraní aseguró este martes que las Fuerzas Armadas no cederán “ni un ápice” sobre el estrecho de Ormuz, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el restablecimiento del cerco naval contra Irán y dijera que asumirá el papel de “guardián” de ese paso marítimo.
Estados Unidos lanzó el martes nuevos bombardeos contra Irán y anunció el restablecimiento del bloqueo naval a los puertos de la república islámica, lo que llevó a Teherán a responder con ataques a países de la región.
Un grupo de arqueólogos descifró en Guatemala el primer nombre completo de un astrónomo y matemático maya, Zorro de Pecho Blanco, en una zona que contiene la evidencia de escritura más antigua conocida de esta cultura milenaria, informaron el lunes fuentes oficiales.