24 ene. 2026

La cara visible y la oculta de la Luna son asimétricas: Científicos explican la razón

El impacto masivo de un meteorito podría ser el responsable de la asimetría entre la cara visible y la cara oculta de la Luna, según ha revelado el análisis de varias muestras de basalto lunar obtenidas en misiones espaciales.

China.jfif

El rover chino Yutu 2 visitó el lado oscuro de la Luna.

Foto: Administración Espacial China

Descubrimientos recientes, principalmente de China (misión Chang’e-6), han revelado la existencia de una asimetría drástica entre el manto de la cara oculta y la cara visible de la Luna en cuanto al espesor de la corteza, la actividad magmática y la composición geoquímica.

El manto del lado oculto es más frío y significativamente más seco (casi sin agua) que el del lado cercano, lo que explica las diferencias geológicas y térmicas entre ambas caras y ofrece nuevas perspectivas sobre la evolución interna del satélite

Para seguir encontrando una explicación a esa asimetría, un equipo de investigadores chinos ha pasado meses estudiando la composición isotópica del hierro y el potasio contenidos en cuatro muestras de basalto lunar recogidas en la cara oculta de la Luna por parte de la misión Chang’e-6 de la Administración Espacial Nacional de China.

El análisis ha revelado que las muestras del lado oculto eran isotópicamente más pesadas en hierro y potasio, en comparación con las muestras del lado visible que se habían recogido (y descrito) anteriormente por parte de las misiones Chang’e-5 de China y Apolo de la NASA, de Estados Unidos.

Lea más: Científicos chinos descubren un manto más seco en la cara oculta de la Luna

El responsable, un meteorito

Los investigadores creen que los procesos magmáticos acaecidos en el hemisferio que conocemos como el lado oculto, como la fusión parcial y la cristalización, podrían explicar los valores de los isótopos de hierro.

Sin embargo, los modelos científicos utilizados para resolver los valores de isótopos de potasio han indicado que el manto del lado oculto debía haber poseído inicialmente una firma isotópica de potasio más pesada que el manto del lado visible.

Según los autores, el impacto del meteorito gigante que formó la cuenca lunar de Aitken, el cráter más antiguo y profundo del satélite natural de la Tierra, habría provocado la evaporación del potasio del manto y, potencialmente, haber producido una convención del manto a escala hemisférica, lo que contribuyó a la asimetría de la Luna.

El impacto masivo de ese meteorito habría creado la inmensa cicatriz geológica conocida como Aitken, de aproximadamente 4.000 millones de años de antigüedad, y remodelado la cara oculta de la Luna, rompiendo la asimetría con la parte visible.

“Nuestros resultados proporcionan pruebas sólidas de una modificación significativa del manto lunar inducida por el impacto del meteorito y demuestran que los impactos a gran escala pueden haber desempeñado un papel clave en la creación de la asimetría lunar”, señalan los autores.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo en una entrevista publicada este sábado que el Pentágono empleó un nuevo tipo de arma en la operación que sirvió para capturar al entonces presidente venezolano Nicolás Maduro y que, según él, deshabilitó el equipamiento militar de Venezuela.
Agentes de inmigración mataron a tiros este sábado a un hombre en Mineápolis, según confirmó la Policía a medios locales, en lo que supone el segundo incidente de este tipo en la ciudad en el marco de las redadas a gran escala ordenadas en esta urbe por el Gobierno del presidente Donald Trump.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó al mandatario de EE.UU., Donald Trump, de querer establecer una “nueva ONU” con él como “dueño”, en referencia a la Junta de Paz propuesta por la Casa Blanca para resolver conflictos.
El papa León XIV alertó este sábado de que la Inteligencia Artificial (IA), usada incluso como “oráculo”, amenaza con “erosionar” las capacidades humanas y el debate público y ha urgido a “guiar” la revolución digital en defensa de las personas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este sábado a Canadá con un arancel del 100 % si concluye un acuerdo comercial con China.
El Ministerio de Defensa Nacional de China anunció este sábado que se ha abierto una investigación contra el general de más alto rango del país, Zhang Youxia, el número dos del presidente del país, Xi Jinping, en la Comisión Militar Central (CMC), por “supuestas infracciones graves de la disciplina y la ley”.