Entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes la Luna se mostró más brillante y grande ante la visión humana, regalando el último espectáculo astronómico lunar del 2025.
Desde muchas partes del mundo se vio la superluna, incluyendo Paraguay.
El instructor de astronomía, Nicolás Masloff, explicó a Monumental 1080 AM que este espectáculo visual, denominado superluna, ocurre cuando la Luna llena coincide con el perigeo, momento en que está más cerca de la Tierra; por tanto, se la ve más grande en el horizonte.
Puede interesarle: Una imagen muestra los restos de una estrella destruida tras una doble explosión
“Es una Luna llena que se ve un poquito más grande y brillante que una Luna llena normal. Es solamente un espectáculo visual”, refirió.
Según una publicación de La Vanguardia, la Luna se vio alrededor de un 8% más grande de lo habitual y su brillo experimentó un incremento del 15%.
Además de ser la última superluna de 2025, el momento fue muy especial porque la próxima vez que se verá exactamente igual será en 2042, dentro de 17 años, describió el medio.
Le sugerimos leer: Le llevó seis años tomar la foto perfecta de la Luna y la NASA lo reconoció
Un perigeo muy cercano, un brillo inusual y una posición extrema dentro del ciclo lunar de 18,6 años conocido como standstill, cuando la Luna alcanza sus puntos más al norte o al sur en el horizonte, fueron los tres factores que se fusionaron en esta superluna, señaló Infobae. Se trata de una configuración poco frecuente.
Por ello, el evento representó una oportunidad extraordinaria para los astrofotógrafos, quienes inmortalizaron la majestuosidad del satélite natural en imágenes.
Desde latitudes australes (hemisferio sur), la Luna se observó con tonalidades rojizas o anaranjadas. Esto, de acuerdo con el medio argentino, se debió a la interacción entre la luz y las capas de aire que atraviesa, dando como resultado un disco aparentemente más grande y cálido.