20 jul. 2024

Los pueblos indígenas son la clave ante cambio climático

COMUNIDADES INDÍGENAS FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO

Están en alerta. En la comunidad Chaidi del pueblo Ayoreo Totobiegosode usan la tecnología para el monitoreo de su territorio, así detectan los focos de incendio.

Foto: René González/FAPI

Un zumbido extraño irrumpe el silencio en un lejano bosque del Departamento de Alto Paraguay, Chaco. Un joven de la comunidad Chaidi sobrevuela un dron en el territorio ancestral del pueblo Ayoreo Totobiegosode y desde un puesto de control monitorea la deforestación y los focos de calor que pueden implicar una amenaza para el Patrimonio Natural Cultural Ayoreo Totobiegosode (Pncat).

‘‘Hacemos esto porque del cuidado de los bosques depende el futuro’’, relata Porai Picanerai, líder de la comunidad y presidente de la organización indígena Payipie Ichadie Totobiegosode (OPIT).

Afirma que ‘‘los no indígenas’’ con propiedades privadas ponen en peligro los derechos colectivos y la propiedad colectiva de la comunidad y el futuro a causa de la deforestación.

Cristalino. Los arroyos y los ríos se mantienen limpios.

Cristalino. Los arroyos y los ríos se mantienen limpios.

Foto: René González/FAPI

Esta acción de monitoreo –ahora con la ayuda de la tecnología– y los mismos modos de vida de los pueblos indígenas son los guardianes esenciales de los bosques y su biodiversidad y, precisamente, el último informe Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático lo destaca al reconocer los derechos sobre la tierra de los pueblos indígenas para frenar la crisis climática.

Los resultados de esta evaluación destacan una cooperación y la toma de decisiones inclusiva con las comunidades locales y los pueblos indígenas para la conservación, protección y restauración de los bosques naturales, motivo por el cual la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) lanzó esta semana la campaña #AcciónIndígenaFrenteAlCambioClimático, para visibilizar la contribución de estos pueblos.

La lideresa indígena Flordelina Yegros, del pueblo Nivaclé, miembro de la comisión directiva de la FAPI, señala que las acciones que realizan en cada comunidad son cruciales para que los efectos del cambio climático no sean más graves de lo que ya son.

Alimentos. Actividades productivas de subsistencia van de la mano de la conservación de los bosques.

Alimentos. Actividades productivas de subsistencia van de la mano de la conservación de los bosques.

Foto: René González/FAPI

“Los bosques son importantes para los pueblos indígenas, es nuestro lugar. Vamos a seguir protegiendo, necesitamos de los bosques y ellos necesitan de nosotros, de que nos pongamos de su lado para defenderles también. Nuestra cultura y modos de vida como pueblos indígenas están muy relacionados con los bosques’’, relata la lideresa.

Un ejemplo de esto es que los indígenas necesitan de los bosques para seguir elaborando su artesanía y actualmente en muchas comunidades ya no pueden seguir haciendo su arte por falta de la materia prima.

‘‘Nuestra medicina tradicional, nuestras comidas tradicionales están en los bosques. El respeto a nuestro territorio permitirá que sigamos manteniendo vivo nuestro patrimonio cultural’’, destaca.

Futuro. La conservación de los bosques garantiza la supervivencia de las comunidades indígenas.

Futuro. La conservación de los bosques garantiza la supervivencia de las comunidades indígenas.

Foto: René González/FAPI

MUESTRA

La campaña Acción indígena frente al cambio climático prevé la difusión de videos, gráficas y podcast radiales alusivos al tema. La FAPI, con apoyo de WWF Paraguay, realizó la primera de una serie de 6 muestras itinerantes de fotografías y conversatorio en la Universidad Americana.

Durante el conversatorio, estuvieron como disertantes Alberto Vázquez, presidente de la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (Acidi), y Flordelina Yegros, lideresa de la Federación Regional Indígena del Chaco Central (Fricc), ambos directivos de la FAPI.

Destacaron que con sus conocimientos, prácticas tradicionales e innovaciones propias desempeñan un papel clave en la acción respecto al abordaje contra el cambio climático.

El respeto del territorio ancestral permite que se sigan cuidando los arroyos y ríos, se siga respirando aire puro, se mantenga viva la conexión con la naturaleza, se siga conservando las semillas nativas y garantice una vida digna a futuras generaciones.