10 mar. 2026

Los Ishir denuncian deforestación e invasión de sus tierras

En Alto Paraguay, Chaco, la Unión de Comunidades de la Nación Ishir (Uciny) pidió a las autoridades del Gobierno que tomen acciones en contra de un ciudadano brasileño acusado por deforestación e invasión de sus tierras.

Intervención de propiedad de Paulo Medeiros..jpeg

La propiedad del brasileño es tierra ancestral de la comunidad yshir Puerto Esperanza.

Foto: Gentileza

La Unión de Comunidades de la Nación Ishir (Uciny) emitió un comunicado en apoyo a la intervención de autoridades del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Instituto Forestal Nacional (Infona) realizada la semana pasada en Alto Paraguay, Chaco.

En el proceso se registró la deforestación de una propiedad ocupada por un ciudadano brasileño de nombre Paulo Enrique Cesar Medeiros, que fue reclamada como tierra ancestral por la comunidad indígena yshir Puerto Esperanza.

Nota relacionada: Indígenas Ishir piden al Gobierno acciones en defensa de sus territorios

La organización asegura que desde su creación, en 2011, realizaron en reiteradas ocasiones solicitudes a las autoridades nacionales del Poder Ejecutivo y Ministerio Público de acciones necesarias para recuperar tierras ancestrales y prevenir la depredación de bosques, que finalmente se consumó, según expresa el documento.

Uciny apoyó la intervención de instituciones del Estado en propiedad de un brasileño.

Uciny apoyó la intervención de instituciones del Estado en propiedad de un brasileño.

Foto: Gentileza

Los miembros de la unión que nuclea a los representantes Yshir de las comunidades del distrito de Bahía Negra y Fuerte Olimpo, del Departamento de Alto Paraguay, afirmaron que los reclamos siguen vigentes.

Nota relacionada: Ishir: Denuncian inacción del Estado para proteger tierras ancestrales

Sin embargo, hasta ahora no han obtenido respuestas sobre la situación de despojo que sufrieron en el territorio ancestral y exigen que se aplique una medida cautelar de prohibición de no innovar y un interdicto de retener la posesión.

Además, exigen una mensura judicial que desde hace tiempo se solicitó al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) para que gestione, facilitando toda la información e insumos al respecto.

Con relación al ciudadano brasileño, urgen que se agilicen los trámites de rigor para un acción judicial por invasión de unas 2.700 hectáreas de propiedad indígena, denuncia formulada por los líderes Alfredo Mallero y Alejo Ferreira ante la Fiscalía de Fuerte Olimpo.

El Mades y la Infona intervinieron por deforestación la propiedad del brasileño Paulo Medeiros.

El Mades y la Infona intervinieron por deforestación la propiedad del brasileño Paulo Medeiros.

Intervención de la propiedad

Estos dirigentes llegaron hasta las oficinas del Mades e Infona para formalizar la denuncia de la deforestación ilegal por parte de Paulo Medeiros.

El diputado Sebastián García, del Partido Patria Querida, y el ganadero Luis Codas Riera, quien se ofreció a realizar las gestiones, fueron los que acompañaron a los líderes ya que desde hace tiempo venían realizando reclamos sin ser escuchados.

A raíz de esta denuncia fue que las autoridades de ambas instituciones del Estado llegaron hasta Bahía Negra para constatar el hecho.

Hallaron las irregularidades e infracciones cometidas por el brasileño, quien no cuenta con licencia ambiental.

Más contenido de esta sección
El intendente Luis Bello aseguró que la Municipalidad de Asunción mantiene un buen nivel de recaudación y adelantó que las obras tan necesarias de desagüe pluvial pueden culminar antes de octubre de este año. Con cada lluvia, la capital del país y los alrededores son azotados por peligrosos raudales.
Desde la mañana de este martes, cañicultores pertenecientes al área de influencia de la planta alcoholera de Petropar de Mauricio José Troche, Guairá, saldrán nuevamente a la ruta PY02, a la altura del kilómetro 150, desvío a la colonia Blas Garay. La convocatoria es para las 10:00. Los cañicultores no anuncian cierre de ruta para esta jornada.
Una joven de 19 años murió a raíz del fuego que presuntamente prendió una mujer a la casa de su ex pareja en Nanawa. La sospechosa y el hombre involucrado fueron detenidos por la Policía Nacional.
Varias gobernaciones tomaron la decisión de suspender la provisión de alimentos del programa Hambre Cero, ante el paro total de docente que inicia este martes como medida de fuerza para impedir que el Senado apruebe la ley de reforma de la Caja Fiscal en la versión aprobada por Diputados.
El senador Erico Galeano (ANR) optó por pedir permiso sin goce de sueldo al Senado hasta que quede firme y ejecutoriada la sentencia de 13 años de cárcel; la reforma de la Caja Fiscal se estudiará esta semana ante el nuevo anuncio de paro docent; intensos raudales registrados convirtieron en un peligro las calles.
Dos personas en moto se alzaron con una motocicleta estacionada frente a un supermercado en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Uno ya está detenido y el segundo, cuenta con orden de captura.