19 jul. 2024

Puerto Esperanza

Desde el año pasado siguen a la espera de la instalación de una planta de paneles solares en la zona, pero los sufridos pobladores de la localidad chaqueña continúan sin la energía necesaria.
En Alto Paraguay, Chaco, la Unión de Comunidades de la Nación Ishir (Uciny) pidió a las autoridades del Gobierno que tomen acciones en contra de un ciudadano brasileño acusado por deforestación e invasión de sus tierras.
Indígenas ishir de la comunidad Puerto Esperanza, del Departamento de Alto Paraguay, Chaco, denuncian que embarcaciones de gran porte destruyen las canoas de los pescadores locales a su paso por el río Paraguay.
La Unión de Comunidades de la Nación Ishir (Uciny), de las parcialidades Ybytoso y Tomaraho, piden al Gobierno que se tomen acciones inmediatas en defensa de sus territorios habitados, en el Departamento de Alto Paraguay, Chaco.
Para las artesanas ishir, tejer karanda’y representa invertir mucho tiempo, pero ganar poco dinero. La falta de mercado no es un impedimento para continuar con esta práctica ancestral. Tejen pese a las adversidades. Las ishir de Karchabalut y Puerto Pollo cuentan el desafío de mantener la tradición.
Puerto Esperanza, denominado en idioma ishir ybytoso Onhichta, ubicado a 30 kilómetros de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay, territorio del Pantanal, es un sitio que esconde entre su naturaleza exótica una mezcla de distintas culturas que se concentran en un grupo de nativos mestizos.