El economista Miguel Mora, jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), explicó los motivos de la trepada del precio del dólar en las pizarras de las casas de cambio del país.
Uno de los factores externos que inciden en el billete de los Estados Unidos son las tasas de inflación de los países con economías avanzadas que “han sido mucho más persistentes de lo que inicialmente se ha anticipado. Eso ha llevado a ajustes en estos últimos meses”, indicó Mora en comunicación con Monumental 1080 AM.
Este panorama repercutió, además, en la depreciación de las monedas tanto del guaraní como las de México, Uruguay, Perú, Chile, Brasil y Colombia.
Puede interesarle: BCP vuelve a inyectar dólares ante escalada, pero con mínimo efecto
“Lo que se empieza a ver es una depreciación de la monea prácticamente iniciado el segundo semestre. En el último mes, si miramos, hay depreciaciones de las monedas de México, Uruguay, Perú, Chile, Brasil, Colombia”, señaló.
Otro factor es la incertidumbre como consecuencia del reciente conflicto entre Israel y el grupo Hamás, que se suma a la vigente guerra de Rusia y Ucrania.
El pasado miércoles el BCP reanudó sus operaciones de venta de dólares a través del sistema financiero, en medio del escenario de notoria escalada del billete del dólar. Esta acción provocó una ligera disminución en la cotización.
La disminución de divisas dentro del mercado paraguayo también se debe a una cuestión estacional, ya que en el segundo semestre hay más importaciones que exportaciones.
También puede leer: Dólar presiona otra vez al alza y apunta a los G. 7.400
“En esta época hay más importaciones que exportaciones. El ingreso de divisas se da generalmente en gran medida durante la primera parte del año, entonces también hay una cuestión estacional”, subrayó.
De acuerdo con Mora, en lo que va del año el guaraní tuvo una depreciación del 1,2% aproximadamente.
Además, hizo hincapié en que el primer semestre del 2023 Paraguay tuvo “un superávit del comercio exterior de casi USD 1.300 millones y eso atenuó estos efectos finales entre el primer semestre e inicios del segundo semestre”.
Para Mora, “hemos logrado ubicar la inflación dentro de la mesa y, por lo tanto, en ese sentido y dados los fundamentos macroeconómicos, eso ayuda también en un contexto de volatilidad del tipo de cambio”, finalizó.