27 may. 2024

Los factores que inciden en la suba del dólar, según el BCP

Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) explicaron los factores que inciden en el precio del dólar respecto al guaraní, cuya cotización de este jueves es de G. 7.420 a la venta. La banca matriz inyectó divisas ante la notoria escalada de la moneda estadounidense.

dólares.jpg

El dólar se cotiza en la fecha a G. 7.420 a la venta.

Foto: Pexels

El economista Miguel Mora, jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), explicó los motivos de la trepada del precio del dólar en las pizarras de las casas de cambio del país.

Uno de los factores externos que inciden en el billete de los Estados Unidos son las tasas de inflación de los países con economías avanzadas que “han sido mucho más persistentes de lo que inicialmente se ha anticipado. Eso ha llevado a ajustes en estos últimos meses”, indicó Mora en comunicación con Monumental 1080 AM.

Este panorama repercutió, además, en la depreciación de las monedas tanto del guaraní como las de México, Uruguay, Perú, Chile, Brasil y Colombia.

Puede interesarle: BCP vuelve a inyectar dólares ante escalada, pero con mínimo efecto

“Lo que se empieza a ver es una depreciación de la monea prácticamente iniciado el segundo semestre. En el último mes, si miramos, hay depreciaciones de las monedas de México, Uruguay, Perú, Chile, Brasil, Colombia”, señaló.

Otro factor es la incertidumbre como consecuencia del reciente conflicto entre Israel y el grupo Hamás, que se suma a la vigente guerra de Rusia y Ucrania.

El pasado miércoles el BCP reanudó sus operaciones de venta de dólares a través del sistema financiero, en medio del escenario de notoria escalada del billete del dólar. Esta acción provocó una ligera disminución en la cotización.

La disminución de divisas dentro del mercado paraguayo también se debe a una cuestión estacional, ya que en el segundo semestre hay más importaciones que exportaciones.

También puede leer: Dólar presiona otra vez al alza y apunta a los G. 7.400

“En esta época hay más importaciones que exportaciones. El ingreso de divisas se da generalmente en gran medida durante la primera parte del año, entonces también hay una cuestión estacional”, subrayó.

De acuerdo con Mora, en lo que va del año el guaraní tuvo una depreciación del 1,2% aproximadamente.

Además, hizo hincapié en que el primer semestre del 2023 Paraguay tuvo “un superávit del comercio exterior de casi USD 1.300 millones y eso atenuó estos efectos finales entre el primer semestre e inicios del segundo semestre”.

Para Mora, “hemos logrado ubicar la inflación dentro de la mesa y, por lo tanto, en ese sentido y dados los fundamentos macroeconómicos, eso ayuda también en un contexto de volatilidad del tipo de cambio”, finalizó.

Más contenido de esta sección
El agente policial que grabó la inacción de funcionarios de Salud del Hospital de Barrio Obrero a la hora de recibir pacientes, explicó que la ley que establece la implementación de videocámaras en los procedimientos realizados por funcionarios del Estado se encuentra vigente, pero no reglamentada.
Un hombre oriundo de Concepción falleció a consecuencia del dengue lo cual causó mucha preocupación en la ciudadanía ya que no es el único caso.
La Comilona de Teletón será el próximo domingo 2 de junio en la sede de Jubilados Bancarios, de 09:00 a 16:00, con 500 cocineros invitados, artistas y atractivos para toda la familia.
Con un gesto altruista, el comisario principal Osvaldo Vera, jefe de la comisaría de María Auxiliadora, Itapúa, junto a sus subalternos, recorrió las calles céntricas de la ciudad para trasladar a niños en situación de calle a la dependencia policial para pasar la noche ante las bajas temperaturas.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción recuperaron una motocicleta robada en asalto de un trabajador. El operativo se realizó el sábado a las 10:30.
Durante la temporada de frío se recomienda seguir una alimentación saludable y equilibrada, para ayudar al sistema inmunológico y pasar bien los meses más frescos.